jueves, 2 de julio de 2015

[ Sitges 2014 ] ( Cine ) ( Crítica ) What we do in the shadows ( Lo que hacemos en las sombras )

Esta es mi familia





Sigo recuperando opiniones sobre films vistos en el pasado Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges’2014 y paso a comentar el film que ganó el premio del público así como acaba de ganar el máximo galardón de la XXV Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián ( de manera totalmente merecida ambos premios ), que no es otro que what we do in the shadows de Jemaine Clement y  Taika Waititi.
 



Mezcla de falso documental y comedia fantástica con toques surrealistas y/o ridículos en su humor y construcción de personajes, el film nos relata las vivencias de cuatro amigos y sus problemas a la hora de convivir, como algunos no realizan sus tareas domésticas, sus fobias y manías, etc . Esto no seria nada extraordinario si no fuera porque esos cuatro individuos ¡ son vampiros! Así conoceremos a  Viago ( Taika Waititi), Vladislav ( Jemaine Clement ) y Deacon ( Jonathan Brugh ), vampiros de diferentes épocas los cuales en el formato de entrevistas nos explicarán sus orígenes, su relación con la raza humana así como con otras criaturas de la noche, sus problemas del día ( noche ) a día ( noche ).



Con este argumento se podría decir que la película bebe de algo muy manido como es el del mockumentary así como que la historia no seria más que una excusa para un corto y/o mediometraje pero sus guionistas y directores consiguen crear una película divertida y amena, pero sobretodo llena de personajes profundos y con alma ( valga la paradoja, viendo la naturaleza de sus protagonistas ) con los que el público enseguida conecta, así como su fidelidad a las características del mito – ver la figura del veterano vampiro Petyr ( Ben Fransham ) , exactamente igual que la del clásico Nosferatu de Murnau -  e incluso como se conecta con otras figuras del cine de terror como los hombres lobo, los muertos vivientes o las brujas ( la secuencia del baile en el instituto ).



Llena de gags tanto visuales ( como se usa el no reflejo de los vampiros; sus cualidades en materia de vestuario ) como argumentales, con un guión lleno de humor negro y hasta ridículo, tan característico de sus creadores, a su ( cancelada ) serie musical Flight of the Conchords me remito. De la misma serie también salen entre su reparto a James Bobin ( sí, el director de las dos películas recientes sobre los Muppets ) o. Cada secuencia es una risa asegurada, en un conjunto homogéneo y que no para de sorprender, a pesar de tratar una figura tan usada en el género fantástico. Pero en su ligereza encontramos una construcción de personajes con corazón, como demuestra la introducción del personaje de , quien se convertirá en el mejor amigo del grupo y como funciona para declarar la soledad del vampiro, uno de los temas unidos a la figura del vampiro clásico. No hay más que ver su gag final, tremenda manera de cerrar un film realmente divertido, para ver en compañía y reír y disfrutar durante apenas algo más de 80 minutos, sin excusas.



3 comentarios:

  1. Para seguir con los chascarrillos, diré que me has puesto los dientes largos. ��

    ResponderEliminar
  2. la pelicula es muy divertida, y en verdad tiene un enfoque diferente de lo ususal, 100% recomendada

    ResponderEliminar