martes, 16 de diciembre de 2014

[Series] ( Crítica ) The newsroom 3x06 What Kind of Day Has It Been - SERIES FINALE –

Un programa de noticias objetivo y serio, ¡ que mundo de locos!

Poco a poco HBO va cerrando series, todo tiene un principio y un final, y si este año pudimos ver el final de Boardwalk Empire, el cierre de una serie que estaba destinada a ser una de las grandes y se quedó como una serie de qualité sin ser la mejor del canal, algo parecido ocurre con The Newsroom, la cual estaba predestinada a ser una obra maestra al juntar los nombres de Aaron Sorkin y el canal por cable, pero ha sido algo decepcionante: después de una primera temporada muy criticada ( hasta el punto de que el propio guionista ha asegurado que este seria su último trabajo como guionista televisivo…) debido a su presunto “machismo”, la construcción de personajes odiosos o su visión “idealizada” del periodismo, la serie fue creando un conjunto de historias mucho más interesantes hasta cerrar con esta tercera y redonda temporada, la cual tiene reminiscencias con su inicio y sabe cerrar las tramas y despedirse de unos personajes que han sido más desarrollados en estos seis episodios que en sus dos temporadas anteriores.

Tomando de nuevo casos reales como el ex agente de la CIA Snowden y sus filtraciones (la cual involucra a Neal directamente ) o el atentado del Maratón de Boston, lo cual servirá al show para dar un discurso, desarrollado y totalmente de actualidad sobre la información ciudadana, bien a través de redes sociales u otros medios ( 1 ), y más potenciado con la venta del canal de noticias a una entidad privada personificada en Pruit ( B.J. Novak, The Office USA ) el cual quiere hacer un canal de noticias “común” donde los twetts más destacados y hechos vacuos sean la primera plana del noticiario o la creación de una web y una APP o aplicación móvil capaz de informarnos donde se encuentran nuestras estrellas del cine o cantantes favoritos …. La privatización de las noticias, el informar de acuerdo a los intereses de las grandes corporaciones o del personaje del corazón de turno ( 2 ) la lucha de informar a pesar del riesgo personal, el espíritu de Don Quijote invocado en aras de informar al respetable por encima de números y audiencias.

-      “ Él estaba loco y nos contagiaba con su locura “ ( Will McAvoy )

La emocionante persecución a la que se ve abocado Neal debido a la filtración de 27000 documentos de la CIA y como es protegido por la cadena, pensando Will que es “demasiado famoso” para ser condenado por desacato al no querer desvelar el nombre de la fuente será el primer gran arco argumental de la temporada al cual seguirá los problemas económicos de la empresa propietaria del canal ANC que pasa a ser propiedad de dos hermanos gemelos ( lo que provoca el cameo, muy agradecido, de  Kat Dennings ; ver el cara a cara entre la protagonista de 2 broke girls y Jane Fonda ha sido uno de los grandes momentos de la serie ) y todo ese cambio del organigrama de la cadena. Pero un gran hecho dramático dará un vuelco a la vida de todos y provocará esta estructura circular, con diversos flashbaks hacia el inicio de la serie, dando un aspecto humano y celebrando el esfuerzo de todos los integrantes y de lo que cuesta, a nivel personal y profesional, poner en funcionamiento un canal de noticias. También hay lugar para el aspecto humano en The Newsroom.

Los que se pelean se desean

No solo de la actualidad informativa se ha encargado The Newsroom, pues siendo fiel a su propuesta ( aunque fuera uno de los aspectos más criticados de la ficción ) en esta temporada hemos tenido nuestra tanda de sub-tramas románticas, aunque en esta ocasión el desarrollo de los personajes, sobretodo los femeninos, gana muchos enteros, como la resurrección de Margie (Alisson Pill ) quien es ahora una aguerrida y atenta periodista o el divertido tira y afloja entre Don y Sloan ( los momentos en que, de manera torpe, intentan tapar su relación al director de RR.HH. de la cadena son un desahogo cómico dentro de la serie ). Veremos como se formaliza la boda entre Mackenzie y Will ( su compromiso fue un extraño final de temporada para la sesión 2 ) y todo lo que ocurre tras ella, desembocando en una dura escena en prisión con ese diálogo entre Will y su extraño compañero de celda y sus problemas paterno filiales del presentador (que serán solucionados en el 3x06, con esa revelación y lo que provoca en él: instantes como su conversación con sus compañeras de trabajo para intentar mantener una vida más sana o la canción que se marca son grandes momentos interpretativos de Jeff Daniels ).

Una buena serie con GRANDES CUALIDADES

The Newsroom se despide por la puerta grande, demostrando en estos seis episodios que tenia mucho que decir y estaba destinada ser una de las grandes, si bien ciertos problemas de estructura y de guión provocaron un alud de críticas, muchas de echas provocadas creo por el hype al ver los nombres involucrados tras ella pero que después de una muy buena segunda temporada y lo que ha creado en apenas la mitad de una temporada anterior demuestran que había ( hay ) grandes ideas en esta recreación de un noticiario y, por momentos, nosotros la audiencia somos contagiados por el espíritu de ese caballero loco que luchaba solo ante la adversidad. Un buena serie que podría haber sido grandiosa, y aún a pesar de sus defectos oculta emocionantes escenas y un buen par de dados envenenados sobre el funcionamiento de los diversos canales de información hoy día.

-      “ BUENAS NOCHES “

( 1 ) Lo que me lleva a conectar este hecho con las acciones ocurridos en Terrassa (Barcelona ) donde el día 9 de diciembre de este año hubo un temporal de fuertes vientos de hasta 120 KM/h. que causaron dos muertos debido a la caída de un muro y como muchos ciudadanos se dedicaron a colgar fotografías del cuerpo enterrado de uno de los fallecidos bien por redes sociales, mensajes a móviles, etc

( 2 ) Como seres de la farándula, como cantantes corruptos o niñatos con pretendidos grandes “contactos” en las altas esferas  copan más tiempo de información que otras noticias de interés; así es nuestro país…..Ignoro si Aaron Sorkin conoce estas tramas….