Poco a poco HBO va cerrando series, todo
tiene un principio y un final, y si este año pudimos ver el final de Boardwalk
Empire, el cierre de una serie que estaba destinada a ser una de las grandes y
se quedó como una serie de qualité sin ser la mejor del canal, algo parecido
ocurre con The Newsroom, la cual estaba predestinada a ser una obra maestra al
juntar los nombres de Aaron Sorkin y el canal por cable, pero ha sido algo
decepcionante: después de una primera temporada muy criticada ( hasta el punto
de que el propio guionista ha asegurado que este seria su último trabajo como
guionista televisivo…) debido a su presunto “machismo”, la construcción de
personajes odiosos o su visión “idealizada” del periodismo, la serie fue
creando un conjunto de historias mucho más interesantes hasta cerrar con esta
tercera y redonda temporada, la cual tiene reminiscencias con su inicio y sabe
cerrar las tramas y despedirse de unos personajes que han sido más
desarrollados en estos seis episodios que en sus dos temporadas anteriores.
Tomando de nuevo casos reales como el ex
agente de la CIA Snowden y sus filtraciones (la cual involucra a Neal directamente
) o el atentado del Maratón de Boston, lo cual servirá al show para dar un
discurso, desarrollado y totalmente de actualidad sobre la información
ciudadana, bien a través de redes sociales u otros medios ( 1 ), y más
potenciado con la venta del canal de noticias a una entidad privada
personificada en Pruit ( B.J. Novak, The Office USA ) el cual quiere hacer un
canal de noticias “común” donde los twetts más destacados y hechos vacuos sean
la primera plana del noticiario o la creación de una web y una APP o aplicación
móvil capaz de informarnos donde se encuentran nuestras estrellas del cine o
cantantes favoritos …. La privatización de las noticias, el informar de acuerdo
a los intereses de las grandes corporaciones o del personaje del corazón de turno
( 2 ) la lucha de informar a pesar del riesgo personal, el espíritu de Don
Quijote invocado en aras de informar al respetable por encima de números y
audiencias.
- “ Él estaba loco y nos
contagiaba con su locura “ ( Will McAvoy )
La emocionante persecución a la que se ve
abocado Neal debido a la filtración de 27000 documentos de la CIA y como es
protegido por la cadena, pensando Will que es “demasiado famoso” para ser condenado
por desacato al no querer desvelar el nombre de la fuente será el primer gran
arco argumental de la temporada al cual seguirá los problemas económicos de la
empresa propietaria del canal ANC que pasa a ser propiedad de dos hermanos
gemelos ( lo que provoca el cameo, muy agradecido, de Kat Dennings ; ver el cara a cara entre la protagonista
de 2 broke girls y Jane Fonda ha sido uno de los grandes momentos de la serie )
y todo ese cambio del organigrama de la cadena. Pero un gran hecho dramático
dará un vuelco a la vida de todos y provocará esta estructura circular, con
diversos flashbaks hacia el inicio de la serie, dando un aspecto humano y
celebrando el esfuerzo de todos los integrantes y de lo que cuesta, a nivel
personal y profesional, poner en funcionamiento un canal de noticias. También
hay lugar para el aspecto humano en The Newsroom.
Los que se pelean se desean
No solo de la actualidad informativa se ha
encargado The Newsroom, pues siendo fiel a su propuesta ( aunque fuera uno de
los aspectos más criticados de la ficción ) en esta temporada hemos tenido
nuestra tanda de sub-tramas románticas, aunque en esta ocasión el desarrollo de
los personajes, sobretodo los femeninos, gana muchos enteros, como la
resurrección de Margie (Alisson Pill ) quien es ahora una aguerrida y atenta
periodista o el divertido tira y afloja entre Don y Sloan ( los momentos en
que, de manera torpe, intentan tapar su relación al director de RR.HH. de la
cadena son un desahogo cómico dentro de la serie ). Veremos como se formaliza
la boda entre Mackenzie y Will ( su compromiso fue un extraño final de
temporada para la sesión 2 ) y todo lo que ocurre tras ella, desembocando en
una dura escena en prisión con ese diálogo entre Will y su extraño compañero de
celda y sus problemas paterno filiales del presentador (que serán solucionados
en el 3x06, con esa revelación y lo que provoca en él: instantes como su
conversación con sus compañeras de trabajo para intentar mantener una vida más
sana o la canción que se marca son grandes momentos interpretativos de Jeff
Daniels ).
Una buena serie con GRANDES
CUALIDADES
- “ BUENAS NOCHES “
( 1 ) Lo que me lleva a conectar este hecho
con las acciones ocurridos en Terrassa (Barcelona ) donde el día 9 de
diciembre de este año hubo un temporal de fuertes vientos de hasta 120 KM/h.
que causaron dos muertos debido a la caída de un muro y como muchos ciudadanos
se dedicaron a colgar fotografías del cuerpo enterrado de uno de los fallecidos
bien por redes sociales, mensajes a móviles, etc
( 2 ) Como seres de la farándula, como
cantantes corruptos o niñatos con pretendidos grandes “contactos” en las altas
esferas copan más tiempo de información
que otras noticias de interés; así es nuestro país…..Ignoro si Aaron Sorkin
conoce estas tramas….
No hay comentarios:
Publicar un comentario