Amazon Studios ha entrado fuerte en la
ficción televisiva: después de su planning de presentar una serie de pilotos –
entre 10 y 15 nuevos episodios , algo que acaba de realizar otra vez por
segundo año consecutivo– de cara a realizar futuras series, el popular vendedor
online ha conseguido estar de tú a tú con las networks y canales por cable y,
al igual que Netflix, suponen la nueva forma de emisión televisiva, el futuro
de la televisión. En la pasada gala de los Globos de oro una serie suya, la
humana Transparent ganó el máximo galardón como mejor serie de comedia o
musical y mejor actor de comedia para el excelente Jeffrey Tambor. A su vez se
acaba de poder ver otra serie suya, la extraña Mozart in the jungle,
protagonizada por Gael Garcia Bernal y con varios miembros del clan Coppola en
sus títulos de crédito ( Roman Coppola, Jason Swartzman ). Y es la puerta de
entrada para muchas nuevas series, como el policiaco Bosch ( que se estrena el
6 de febrero, un año después de la emisión del piloto ) o la noticia bomba de
que ha fichado a Woody Allen para que escriba y dirija una serie para ellos (el
último gran nombre cinematográfico que faltaba por dar el salto a la pequeña
pantalla quizás) y hoy mismo ha anunciado la puesta en marcha de producción de
largometrajes.
Dentro de la nueva hornada de pilotos para
este recién comenzado 2015 hay un nombre que sobresale por encima de todos, y
es el del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick: sí, Amazon ha decidido
adaptar una de sus más célebres novelas, the man in the high castle. Desde
luego hay mucho interés por ver como consiguen adaptar ese complejo pero
fascinante relato a la pequeña pantalla. Otra cosa no se podrá recriminar al
canal, pero sus nuevos shows son variados en temática, desde el drama político
pasando por el policiaco o la dramedia.
La historia, igual que en el libro, se sitúa
en unos Estados Unidos post- Segunda Guerra Mundial, pero con una diferencia
palpable, pues los aliados han perdido la guerra y ahora el territorio
norteamericano ha sido dividido en dos, dominado una parte por Japón y otra por
los nazis. A partir de ahí conocemos a una serie de personajes que estarán
conectados aunque en el primer episodio aún desconocemos los hilos que hay a
partir de unas extrañas grabaciones ilegales donde se muestra como los aliados
SÍ ganaron la contienda. Desde la joven Juliana Crain ( Alexa Davalos ), que mantiene una relación con Frank Frink (
Rupert Evans, Hellboy ) pasando por Joe Blake ( Luke Kleintank )quien decide unirse a la resistencia a
pesar del temor de caer en manos nazis, comandados por el coronel John Smith (Rufus Sewell ) y al japonés Nobusuke Tagomi ( Cary-Hiroyuki Tagawa ).
La papeleta para el guionista Frank Spotniz ( Expediente X, series y películas ) era muy dura, pues adaptar la ucronía que es
la novela – esto es: un relato donde se explican hechos históricos, aunque con
variantes, un universo paralelo por así decir – y las múltiples historias
interconectadas podría ser una tarea compleja ( 1 ). Sus creadores deciden coger el
punto de partida, que es lo que realmente llama la atención – la imagen de
Times Square dominada por banderas y símbolos nazis o la presencia de fuerzas
del orden japonés y alemán en suelo americano choca y capta directamente
nuestro interés – y desarrollar la trama como si de un relato de suspense se
tratara. Con el macguffin que supone esas grabaciones, y que son un elemento más
cercano a la ficción visual ( en el libro esa trama argumental recaía sobre un
libro titulado “langosta se ha posado “ , aunque servía para el mismo propósito:
dar la idea de que hubo un destino diferente en el final de la 2ª G.M.) lo cual
deviene en el mejor momento del episodio : esa escena donde la joven reproduce
esas imágenes en movimiento, que vamos viendo poco a poco, sin saber de que
tratan pero el efecto sorpresa lo describe la mirada desencajada de la joven.
La descripción de los personajes es muy estéril, directa y con poco desarrollo
momentáneo, más allá de presentarlos y ver como están relacionados. Aún así, el
guionista se guarda un as en la manga con ese cliffhanger, que puede suponer un
truco barato de guión o un acierto; de momento se necesita más episodios para
desarrollar los personajes y ver el avance de la trama. Esperemos que el
proyecto se apruebe y no tarde tanto como otras series del propio canal ( sin
ir más lejos, el policiaco Bosch se estrenará un año después de la emisión del
piloto).
Desde luego una papeleta muy dura la de ser
fiel a un relato tan complejo como el urdido por Dick, si bien parece que se
han tomado medidas para ser lo más fiel posible al mismo; se ha optado por esa
estructura de thriller o relato de espías para tener una ficción continuada,
aunque ya el punto de partida es harto interesante. Desde luego el escritor de
¿ sueñan los androides con ovejas eléctricas ? se merece una adaptación fiel de
sus “locuras” y tramas con dobles lecturas, y si la adaptación a manos de
Amazon Studios tiene éxito hay una cantera de historias realmente interesantes
( ¿ por qué nadie adapta UBIK, por ejemplo ? Otro proyecto maldito…) para la
televisión, la cual necesita un relato de ciencia ficción complejo en una parte
de la ficción televisiva huérfana en este aspecto. Daremos un voto de confianza
al proyecto, si bien espero sea lo máximo fiel y entonado como la historia que
tienen entre manos.
( 1 ) Para entender la complejidad y las múltiples capas de lectura recomiendo este artículo ESCARBANDO EN PHILIP K. DICK (Una indagación a El hombre en el castillo) por Campo Ricardo Burgos López; solo para los que ANTES hayan leído la novela, claro.
Tomaron una novela clásica de Philip k Dick y sólo en el piloto la volvieron m#$d@, salvo los dialogos en las escenas donde aparecen los alemanes y los japoneses, esta serie no es El Hombre en el Castillo, me preunto ¿y cómo es que un japonés tira el i-ching en una mesa cualquiera y no en una mesa tradicional japonesa y con toda la mística del caso?, en fin muy mal adaptada y eso que es el episodio piloto donde el director se las juega todas.
ResponderEliminarLa he acabado. Ahora mismo. Final.
ResponderEliminarHasta los dos últimos minutos, vale.
Los dos últimos no se entienden. En absoluto.
No digo más, pero me está dando complejo de "seguidor de Lost".
A mí los últimos minutos no me gustaron nada de nada....
EliminarAlguien entiende el final de la serie??
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa gente saliendo del portal al final, no entiendo...¿Qué habéis entendido vosotros?
ResponderEliminaral mirar el simbolo (que es una representacion simple de una bomba) yo entiendo que los que murieron por la bomba atomica aparecen en esa dimension?
ResponderEliminarO mas rebuscado: todo esa dimension, la de la serie, esta compuesta por las almas de la gente que SÍ murio en la segunda guerra mundial?
Gracias por hablar del tema, desde ayer que vi el final le he estado dando vueltas.
EliminarMi teoría:
Como en ese momento estamos en la realidad nazi, los que vienen del túnel son gente que murió en la realidad donde ganan los aliados la II GM, durante la guerra.
Son gente que murió en esa realidad, y tienen una segunda oportunidad en el mundo nazi.
Alguien que haya leído la novela puede aportar luz?
No vale la pena ni darle vueltas,muy mal final,una pena
ResponderEliminar