miércoles, 11 de febrero de 2015

[Series] ( Críticas – Pilotos ) Better Call Saul " Uno"


El ( mejor ) peor abogado del mundo




 Había muchísima expectación y a la vez miedo con esta nueva serie de Vince Gilligan y Peter, recordemos el primero guionista salido de la cantera de Expediente X y que luego fue el creador de esa obra maestra televisiva llamada Breaking Bad. Por eso cuando anunció esta especie de spin off del show protagonizado por Bryan Cranston muchos temieron que quisiera exprimir la gallina de los huevos de oro, aunque esa afirmación me parece contradictoria cuando el propio Gilligan – según rumores – rechazó una suculenta oferta por alargar el final de Breaking Bad con tres episodios más (1) y ahora se dispone a narrar los inicios de ese personaje tan curioso y divertido como es Saul Goodman ( un perfecto Bob Odenkirk ).



En un inicio, en un pulcro blanco y negro, vemos como trabaja un dependiente de una cafetería dentro de un centro comercial; esa cara nos suena a la audiencia pero será más tarde cuando sabremos que se trata de Saul Goodman, el cual vive nervioso su día a día debido a sus tratos fraudulentos del pasado y su asociación con Walter White y cía. Justo después de que aquel rememore sus tiempos como abogado ( escuchando sus cuñas radiofónicas ) saltaremos al pasado cuando un joven e inseguro abogado se encuentra en el lavabo ensayando su alegato inicial para un juicio donde ejerce de abogado defensor de oficio para tres jóvenes que entraron en una funeraria, decapitaron a un cadáver y tuvieron sexo con dicha cabeza… “ Nadie murió en la infracción, ni hubo heridos “ será el alegato de ese abogado entonces llamado Jimmy McGill. Descubrimos pronto que es un vividor que conduce un coche destartalado, con múltiples deudas a su espalda e incapaz de captar a nuevos clientes. Además tiene que mantener a su padre su hermano Chuck ( Michael McKean )  , afamado creador de una prestigiosa firma de abogados pero que sufre una enfermedad mental y para más inri, el propio Jimmy no podrá usar su apellido para su firma de abogados ( la cual tiene su oficina…en una tienda de manicura china…. ) ya que es el apellido paterno que figura en esa firma de abogados formada por su ahora incapacitado padre.  Para rizar aún más el rizo verá como la firma de abogados le roba al que era un potencial cliente suyo, un contable del ayuntamiento y el propio Jimmy intentará “ sobornar “ a la pareja simulando un accidente automovilístico con una pareja de skaters como socios, pero el plan saldrá mal y le llevará a Jimmy a ser secuestrado por cierto matón mexicano….



Better Call Saul se inspira , en sus mejores momentos, en Breaking Bad y eso es el mejor halago y a la vez crítica que se le puede hacer. Es una serie que NO quiere ser igual que su predecesora pero cuyos guiños y cameos ( el personaje de Micke que aparece…¡ como guarda de un parking! o la aparición estelar y sorpresiva de Tucco, encarando de nuevo por ) son lo más aplaudido por la audiencia. Es un retrato de otro perdedor, si bien Walter White se veía consumido por la injusticia de la vida y aquí Jimmy es un perdedor sin trabajo y que las circunstancias le harán convertirse en ese vividor que aprovechará la fina línea que separa la legalidad de la ilegalidad y que es lo que contará la serie. Con el protagonismo estelar de Bob Odenkirk, que le tiene cogido el pulso a un personaje pusilánime y patético, capaz de coger cualquier caso aunque la derrota sea segura con tal de ganar unos dólares, con un humor negro cercano al de los hermanos Coen ( 2 ). El personaje servía como contrapunto cómico al drama imperante en Breaking Bad y aquí sus guionistas quieren ir más lejos construyendo el personaje y dándole un origen.



El acabado visual sigue la tónica de Breaking Bad, como el uso de ese salto temporal ( hacia delante y hacia atrás ), el uso irónico de la música y las canciones escogidas o esa paleta de colores en la fotografía, si bien hay que mencionar momentos de puro arte cinematográfico - ese plano en el sótano del parking, por Dios - . A nivel argumental hay que darle tiempo al show, si bien este piloto deja un gran sabor de boca hay que ver por donde avanza; la propia Breaking Bad no fue muy bien acogida en su corta primera temporada, para luego demostrar su poder. Por lo pronto su estreno no ha poddido ser mejor, pues ha batido records de audiencia en cable en su sector de share : 6,9 millones espectadores, con 4,4 en población de  18 a 49 años ( aunque hay que matizar que se ha estrenado después del retorno de The Walking Dead, que ha cosechado un 8,9 de share ) .Para ir viendo la evolución, hoy mismo está disponible el 1x02 de esta prometedora Better Call Saul.

LA PROMO : 1x02 " Mijo"




( 1) Las malas lenguas hablan de 75 millones de dólares por esos tres capítulos extra, aunque el guionista y showrunner los rechazó porque tenia pensado el final sine die .

 ( 2 ) El propio Bob Odenrick ha tenido un papel secundario en la excelente adaptación a TV de la película Fargo de los Coen Brothers.

2 comentarios:

  1. ¡Genial reseña! :)
    Pero es el hermano, no su padre

    ResponderEliminar
  2. Estimado, sabes si Gustavo Fringe (Los Pollos Hermanos) va a formar parte de esta serie?

    ResponderEliminar