martes, 3 de marzo de 2015

[Cine ] ( Críticas ) El libro de la vida

¡ Que bonita es la muerte !

El cine de animación, en sus múltiples variantes, está en estado de gracia, ofreciendo grandes historias llenas de acción, emoción, diversión  ( como entrenar a tu dragón 2, Big Hero 6 ) o incluso más profundas de lo que a priori puedan parecer ( como la Lego película, el mejor film animado de 2014, aunque no sea reconocido ) y un acabado técnico soberbio, desde el 3D a la animación STOP MOTION ( destacando al estudio LAIKA, cuya  último film es los Boxtrolls ) ; incluso los directores de fotografía se involucran más y más, como directores de iluminación, en este tipo de cine. Propuestas variadas y personales, a las que cabe sumar esta el libro de la vida, dirigida por Jorge R. Gutiérrez con producción del cada vez más omnipresente Guillermo del Toro. Cinta que celebra lo mexicano y sus raíces ancestrales en un año ( otro más seguido, después de la victoria de Gravity en 2014 ) donde otro mexicano, Alejandro González Iñarritu ha barrido en los premios con Birdman.

El film nos presenta la historia de un triángulo amoroso formado por  Manolo ( voz  de Diego Luna ) el cual está destinado por familia a ser torero pero él en verdad es músico; su amigo Joaquín ( Channing Tatum ), valiente héroe de guerra y la bella  Maria ( voz de Zoe Saldana ), por la cual los dos amigos compiten por su amor. Pero entre el trío se interpondrán los dueños del más Allá, los señores de la Muerte formados por la pareja de la Muerte ( Kate del Castillo y  Xibalba ( voz de Ron Perlman, actor fetiche de Del Toro )

El libro de la vida no destaca por su originalidad, ni por su argumento o puesta en escena; su acabado artístico deriva del ya mencionado estudio Laika en la fisonomía de sus personajes y su explosión de colores es otro recurso llamativo en este canto a la vida, el amor y la amistad, celebrando la muerte; es como si el Tim Burton ( y Henry Selick, que fue EL DIRECTOR de Pesadilla antes de Navidad ) se fueran de ruta por México y, en medio de unas rondas de tequila, se pusieran a diseñar su nuevo film. En este sentido la propuesta de Gutiérrez no será original en su concepción pero sí personal al anteponer elementos de la cultura mexicana como son la adoración de la muerte ( en un sentido positivo de la misma  ) y su presencia, intachable dentro de nuestras vidas. Así choca esa orgia de colores en el mundo de la Parca – el film está dividido en tres lugares físicos, destacando el universo del más allá – para hablar de un tema tan negativo y negro, según nuestra cultura.

Ese punto de vista es el mayor triunfo de un film tan correcto como insustancial, el cual no aporta nada nuevo dentro de su agradable historia y su puesta en escena, con tanto homenaje y/o estilos en los que se basa, donde su historia con esa relación a tres bandas es la excusa para volver a hablar del poder del amor y la amistad, aunque la introducción de un elemento oscuro visto con tanto colorido es lo original de la cinta; le da personalidad y demuestra como el cine de animación es un concepto universal para hablar de cualquier tema y sentimiento, transmite elementos afines a otras culturas extrapolados a un nivel universal.

Con un ritmo adecuado y ciertos gags bien construidos, destacar el personaje que tiene que ser torero ( una actividad tan varonil ) pero él en el fondo quiere ser cantante o ciertos cameos vocales como el del propio Guillermo del Toro…quien pone voz ¡ a una mujer ! -destacar también la presencia de Plácido Domingo en los cameos vocales -  , el libro de la vida a pesar de ciertos excesos visuales y de su definición derivaba de otras destacables cintas de animación, es un buen film y como decía al principio otra muestra de lo que se puede conseguir con la animación, traspasando fronteras y consiguiendo films personales a la vez que destacables. Dejaros llevar por las imágenes acompañadas de manera inmejorable por la música de Gustavo Santaolalla.