lunes, 4 de mayo de 2015

[Series] ( Crítica) Juego de tronos 5x04 The Sons of the Arpy

La violencia que engendra paz



ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis





Juego de tronos no es solo una serie sobre un mundo fantástico aunque con un punto anclado en la realidad debido a su parecido con la vida e historia medieval con reinas, dragones y magia sino que en su esencia es un drama sobre el poder, un thriller político en algunas de sus sub tramas, el amor que provoca decisiones erróneas y la venganza en su finalidad, un estudio de personajes solitarios y heridos que buscan su lugar en el mundo. Esta vertiente no tan espectacular, comercial si queréis ( las quejas sobre los "lentos" primeros episodios de esta quinta temporada ) es la optada por los guionistas en una temporada que, aunque de momento no tenga momentos tan marcados como el final de Ned Stark o la Boda Roja, está teniendo un desarrollo de personajes y tramas más que interesante, más íntimo dentro de la grandeza del mundo creado por George R.R. Martin, aunque igual de peligroso. Además, la expansión del poder que puede tener la religión será un detonante para el devenir futuro de Poniente, y aquí comenzamos a ver su fuerza.

Un oscuro mar solitario, un pescador es asaltado y vemos a Jorah Mormont robar un barco para poder llevar a su presa, Tyrion, a manos de Daenerys y recuperar su estima. Risas le provocará al gnomo, pues él ya se dirigía a ver a la Reina de Dragones, junto a Varys, aunque el antes Ser no se lo crea.
En Desembarco del Rey las deudas económicas castigan a la ciudad, la cual va acumulando intereses con el Banco de Braavos. Cersei hará que el padre de Margaery,  Mace Tyrell ( actual Maestro de la Moneda ) se dirija a Braavos para renegociar un  nuevo préstamo y facilidades de pago y de paso quitar de en medio a otro Tyrell. A su vez se reúne de nuevo con el Gorrión Supremo ( Jonathan Pryce ) al cual le entrega armas y libertad para actuar, haciendo que los Gorriones se conviertan en un brazo armado con la finalidad de castigar a los impuros, tal como hacen en el Burdel de Meñique o apresando a Ser Loras, hermano de Margaery por sus tendencias sexuales, algo que hará que la Reina regente estalle de rabia y acuda a su inocente marido Tommen para liberar a su hermano; el inexperto y joven rey ni siquiera será capaz de poder reunirse con el Gorrión Supremo, y con miedo a provocar actos violentos se retirará, provocando además el desprecio momentáneo de su esposa.

- "Este Consejo privado es cada vez más y más privado ( Maestre Pycelle ) " Y más privado que debería ser...." ( Cersei  )

En el Muro Jon Nieve sigue entrenando a sus hombres mientras a su vez se ve obligado a pedir ayuda a los señores de Poniente para conseguir más suministros y soldados, incluso a los Bolton, los cuales son los causantes de la muerte de su hermano. Stannis sigue viendo algo en el bastardo Stark, algo que ve su mujer la cual le dice que le debería haber dado un hijo varón y no una hija enferma, si bien el propio Stannis confesará sus sentimientos a su hija, la cual se siente rechazada, en una humana conversación. Melisandre intentará captar de nuevo a Jon Nieve para que luche a su lado, incluso usando sus actos carnales ( otra "pelirroja" que atrae a Jon ) si bien Jon no quiere romper sus votos, es más, sigue enamorado de su fallecida Ygritte.



Jaime y Bronn llegan a Dorne donde intentan pasar desapercibidos si bien se toparán con una guardia de hombres con la cual deberán acabar y donde veremos las artes sucias pero efectivas del combate de Bronn así como la impotencia del Matarreyes ante su incapacidad física de poder luchar como antes. Acuden en busca de Myrcella, si bien Ellaria Sand, la amante de Oberyn, quiere vengar a la Víbora acabando con la vida de la pequeña Lannister, con la ayuda de sus hijas, entre ellas Obara Sand ( Keisha Castle-Hughes  )




En Invernalia Sansa visita las catacumbas donde están enterrados sus familiares, entre ellos Ellyara, la persona que amaba Ned Stark. Meñique le contará la ocasión en que conoció a Ned, Robert Baratheon o Rhaegar y lo que provocó que el Rey Loco se fijara en la joven. Asimismo Meñique volverá a Desembarco del Rey, donde ha sido convocado por Cersei, dejando a Sansa en manos de los Bolton.

Daenerys sigue con la disyuntiva de no retornar los pozos de lucha a su pueblo, a la vez que entabla conversación con Ser Barristan Selmy el cual le explica como le gustaba cantar a Rhaegar, no solo era capaz de provocar actos violentos. Pero este momento de paz se verá roto con otro ataque de los Hijos de la Arpía, los cuales arrinconan a una patrulla liderada por Gusano Gris, y acaban con la vida de varios Inmaculados y tienen arrinconados al líder del ejército de Daenerys, si bien aparece Barristan Selmy en su ayuda, aunque no con el final que podríamos esperar...


Este cuarto episodio de juego de tronos sigue demostrando el protagonismo que tendrán los que son el eje narrativo de la temporada, es decir, Cersei, Jon Nieve y Daenerys, a la vez que las tretas políticas ( los movimientos de Cersei para quitar a sus enemigos de en medio; esa boda pactada y todo lo que Meñique hace en las sombras ) siguen atosigando a sus personajes. Más interesante me resulta el elemento religioso, con la introducción de los Gorriones y su líder, el silencioso y aparentemente tranquilo y pacífico Gorrión Supremo, los cuales demuestran esa gran verdad que la religión, pese a quien pese, es la causante del mayor número de muertes. La mejor escena del capítulo sea quizás el ataque de ese brazo armado religioso, montado en paralelo al momento en que el antes inocente Lancel recibe el emblema de la orden, un tatuaje echo a cuchillo en su frente....Un momento violento aunque nada comparado con los castigos que impondrán a los infieles. Veo muy natural la introducción y desarrollo de esta trama, así como las consecuencias futuras de la misma.

El otro gran momento , y que seguro provocará polémica, es el final del episodio, con ese nuevo ataque de los Hijos de la Arpía, donde muchos dirán que como esas personas sin entrenamiento ni armas son capaces de acabar con los Inmaculados así como con uno de los mayores soldados de Poniente harán que muchos critiquen el salvaje momento, si bien hay que contar como la rabia y la aparentemente  injusticia provocan el alzamiento del pueblo, el cual recibe fuerzas debido a sus sentimientos heridos, y la proporción de soldados en ese combate por ambas partes; aunque definitivamente es un interesante recurso dramático, pues vemos como Daenerys "pierde" ( ¿ por que ese ha sido el final de Selmy ? )  a un hombre de confianza justo en el momento en que otro acude a su lugar.

Destacar como me sigue llamando esa transformación en una mujer dura y adulta en que se ha convertido Sansa así como la pareja formada por Bronn y Jaime Lannister, los cuales nos pueden dar grandes momentos; se ve que el personaje de Jaime funciona mejor en pareja ( ver sus sub tramas con Brienne o sus conversaciones con Tyrion de la cuarta temporada ).

Igualmente destacar esas dons grandes conversaciones, las de Stannis y su hija y Daenerys y Selmy, donde un padre confiesa el amor por su hija no demostrado antes en el primer caso y hasta el más salvaje de los hombres puede demostrar ser humano en el segundo.

LA PROMO:  Episodio 5x05 Kill the boy

1 comentario:

  1. Muy buena critica.
    Por muy buenos que sean luchando los caballeros de la Guardia Real nada pueden hacer cuando son asaltados por un grupo muy numeroso. Recuerda a Arthur Dayne el mejor que existio tambien murio asi en la Torre de Dorme.
    Para mi lo mejor sin duda fue la trama de Kings Landing, Cersei va a dar mucho juego :D
    High Sparrow " i am justice"

    ResponderEliminar