sábado, 20 de junio de 2015

[Series] ( Crítica ) Sense8 – 1ª Temporada

Vidas interconectadas

 


Vivimos nuestras vidas sin mirar al de al lado, en una sociedad moderna incomunicada en su extensión y continua expansión, pero sin fijarnos nunca en la persona más cercana, donde las charlas entre amigos y/o compañeros se han sustituido por mensajes vía whattsapp o conversaciones por redes sociales; no compartimos nuestros sentimientos, cada vez somos más egoístas y reservados, pocos amigos tenemos, amigos de toda la vida y no amigos en facebook o seguidores en twitter, donde intercambiamos pensamientos y aficiones con gente que puede nunca conozcamos en persona…. Por eso puedo considerar tan revolucionaria Sense8, la nueva serie de Netflix ( empeñada en estrenar una nueva ficción, y de manera íntegra, cada dos semanas ), donde aparte de temas trascendentales parece un canto a la (inter)comunicación entre los seres humanos, donde la máxima es el compartir sentimientos, vivencias y otras facetas con seres que habitan en el mismo planeta. Además cuenta con el aliciente, o el problema, de ser la nueva ficción de los hermanos Wachowski, Andy y Lana ( antes Larry: no es un detalle de prensa rosa gratuito, ya veréis ) quienes siguen acumulando fracasos en cine después de la correcta Jupiter Ascending o la soberbia y menospreciada Cloud Atlas ( la cual sirve como punto de partida y para la ficción ) y se unen al guionista J. Michael Straczynski, creador de Babylon 5 y escritor de cómics ( suyo es ,por ejemplo uno de los, primero aplaudidos y luego odiados, arcos argumentales de el Asombroso Spiderman ). ¿ Salen airosos con esta nueva y extraña ficción?

 


Porque difícil , y a la vez sencillo, es explicar el argumento de una serie que es el paradigma exacto de lo que son las series según el estándar de Netflix, es decir, más que una serie capitulo a capitulo es una película de 12 horas cortada y donde su esquema narrativo es el del clásico prólogo, desarrollo y desenlace, poco se entiende de ese largo piloto ( 66 minutos ) donde comienza con una extraña secuencia que no entenderemos en su extensión hasta prácticamente los episodios finales. Y es que sense8, aunque sea vendida como una serie de ciencia ficción, en verdad esa parte de la trama ( que se explica, de manera breve pero entendible ) es un macguffin para desarrollar una serie humana y compleja que habla de temas como el amor, la venganza, el dolor, la religión, la familia, etc y desarrollando ocho vidas humanas diferentes y en varios puntos del mundo; es una expansión del esquema argumental de Cloud Atlas llevado a su máxima expresión.




Tenemos a Nomi ( Jaime Clayton), antes Michael, un transexual que era hacker y ahora se dedica a escribir blogs políticos y mantiene una relación con Amanita ( Freema Ageyman; Lito ( Miguel Ángel Silvestre ) un popular actor mexicano que mantiene una relación homosexual en secreto con Hernando ( Alfonso Herrera ); Will Gorsky ( Brian J. Smith ) un policía de Chicago que tiene un padre retirado del cuerpo;  Riley (Tuppence Middlenton ) una DJ islandesa;  Sun Bak ( Doona Bae, la repudiada hija de un importante empresario de Seúl;  Capheus (Aml Ameen ) quien conduce un autobús con nombre similar al de su estrella cinematográfica favorita,  el actor Jean Claude Van Damme; Wolfgang ( Max Riemelt ), un delincuente húngaro que conseguirá llevar a cabo el golpe maestro que nunca pudo realizar su progenitor y Kala ( Tina Desai ) una chica hindú obligada a casarse con un joven millonario pero al cual no ama. Todos ellos tan variados y diversos y que, de una manera sensorial acabarán estando conectados tal como les explica el misterioso  Jonas ( Naveen Andrews, Sayid en Lost ) y aunque el porque y la identidad de sus perseguidores se mostrarán lo verdaderamente interesante será ver su desarrollo, sus dramas y experiencias y a la vez como se comunican entre ellos, creando una serie de secuencias realmente ingeniosas y logradas, imaginativas y donde la labor de guión y montaje merecen ser aplaudidas.  Pero la gracia de la serie no es saber el porque y como están conectados sino demostrar como las emociones son el verdadero nexo de unión de los seres humanos, sea cual sea su origen y diferencias, así como hablar de la complejidad de la humanidad.

 

Sense8 crea personajes e historias humanas como las de Perdidos dentro de una atmósfera cercana a The Lefovers pero llena  de imágenes bellas y con una banda sonora portentosa

 

Un ejemplo: africano se debe enfrentar a una banda de malhechores y “conectará” con chica seul ( que en su tiempo libre descubrimos que es una aguerrida luchadora de artes marciales ) para coger su habilidad y salir indemne; o la huida de un hospital y posterior persecución en uno de los episodios, donde se conjugan varios personajes a la vez y se usan sus características ( el policía, el conductor, la hacker… ). Es como si cogiéramos la idea sacada de la seminal Matrix ( Hermanos Wachowski, 1999 ) de que se podía aprender cualquier habilidad en un mundo virtual pasándolo a una conexión entre humanos. No solo será la manera de conectar a todos los personajes ( los cuales están tan perdidos como el propio espectador, al no saber a que se debe ese hecho ) sino que habrá un momento en el episodio 1x04, tomado directamente de la película Magnolia de Paul Thomas Anderson, donde todos se pondrán a cantar la canción What's Going on de 4 Non Blondes como si de Aime Mann y su popular melodía fuera en el dramón coral de Anderson ( y que se inspira en los films corales del fallecido Robert Altman: se le puede considerar al autor de Vidas cruzadas como el “ padre “ de esas historias corales )

 


Porque Sense8 es una serie de historias humanas, y muy personales, interconectadas y donde vemos arcos de personajes muy bien definidos, los caracteres son la razón de ser de la serie. Además hay multitud de géneros ( comedia, drama, acción, cine de Bollywood, thriller de espionaje, robos ) en el mismo episodio según el personaje algo que enriquece a la propuesta y hace aún más difícil la labor de guión y dirección, la cual resulta muy elocuente y clara. No solo los Wachowski dan lo mejor de sí mismos sino que tienen a un equipo de colaboradores afines a ellos como el director James McTiegue ( las malas lenguas siguen diciendo que V de Vendetta, debut de McTiegue en el cine, fue dirigido en verdad por los autores de lazos ardientes… ), el técnico de F/X Dan Glass o Tom Twyker, director alemán conocido por films como corre Lola corre o el perfume y que fue co-director de la propia el Atlas de las nubes; por cierto, MARAVILLOSA bso compuesta por el propio Twyker y  : destacar ese picado de piano nervioso que sirve de estribillo para las escenas de acción y/o tensión y el resto de melodías acorde a la multitud de géneros, una labor maestra y que acompaña y enriquece a las imágenes e historia. El guión cierra varias tramas, si bien deja otras ( semi ) abiertas de cara a una futura nueva entrega; sus autores ya han declarado tener ideas para llegar a cuatro temporadas si bien si acabara ahora mismo la historia podríamos estar muy satisfechos.

 


El sexo, que sorprende por su explicitud y presencia, es una herramienta de conexión entre humanos, donde el idioma puede ser una barrera ( aunque, sorprendentemente, la serie está enteramente rodada en inglés: si se hubiera rodado en los diferentes idiomas la experiencia hubiera sido aún más sensorial ) de ahí su amplia presencia a la vez que también sirve como detonante personal: la escena del piloto bien puede ser una experiencia personal de la propia directora Lana Wachowski ( el personaje de Nomi puede ser un trasunto de su propio viaje vital). Otra escena chocante en ese sentido es esa orgia del 1x06, descabellada y a la vez coherente con la idea de conexión incipiente de los protagonistas. Algo que también desconcierta es las escenas de partos, que hay múltiples y que también son muy gráficas aunque esa idea visual conecta con el momento en que se explica cual fue el primer sonido que escucharon los diferentes miembros del grupo: si el montaje en paralelo del final del episodio 1x10 no es la mejor escena rodada por los Wachowski, poco le falta. Podemos decir que Sense8 es otra serie pro-gay y transexual, que sigue la estela de otras ficciones como Transparent de Amazon Studios y a la vez normaliza el tema sexual ( en todas sus variantes ).

 

A nivel de actores, con caras poco conocidas más allá de Naaven Andrews o una fugaz Daryl Hannah ( protagonista del prólogo ), destacan la labor en conjunto si bien me gustaría destacara a Brian J. Smith, Tuppence Middlelton ( la química entre ambos es sensacional ), Aml Ameen e incluso nuestro Miguel Ángel Silvestre, el cual es protagonista de la historia más cómica y alocada aunque con su drama soterrado: su relación amorosa es real y profunda, amén de tener un momento de acción a lo Bullet Time muy destacable ( y no rodado por los Wachowski…) En general los actores acompañan sus bellas imágenes y la melodiosa narración, creando un conjunto coherente y rico en variedad de escenas y sentimientos.

 


Sense8, a pesar de tener un “anti-Hype” debido al desconocimiento de la misma y tener a los Wachowski detrás, se ha convertido en una de las sorpresas seriéfilas del 2015, demostrando el poderío de Netflix en creación de nuevas series, como la soberbia Daredevil. Además crea un conjunto de historias y personajes que llaman la atención del espectador y les permite abordar variados géneros y crear personajes que permanecen en nuestra memoria. No la dejéis pasar, realmente imprescindible, aunque también polémico pues no deja lugar a una opinión intermedia, o se entra en su historia  y su ritmo o no ( aunque si lo haces, me lo agradecerás ).

2 comentarios:

  1. Yo la vi entera.
    Reconozco que los primeros episodios son un poco coñazo.
    Pero te vas haciendo con el guión, personajes y demás. Al final, me terminó gustando.
    Esperando la segunda temporada me hallo.

    ResponderEliminar
  2. Yo acabo de terminar de verla. Me enganchó por sus historias humanas y todo lo que dice todo el mundo en todos los foros, blogs, etc. Pero sincersmente no sé qué acabo de ver y nadie parece saberlo. He leído decnas de artículos y todos dicen que bonita, que historias, que fotografía, qué banda sonora... yo también lo pienso pero NADIE sabe qué fue de la historia, esa conexión, ese experimento, Sahid... nadie se enteró igual que yo y es frustrante un poco porque cusndo invierte 12 horas en ver una serie quiere al final saber qué ha visto. Y nadie lomsabe. Yo tampoco

    ResponderEliminar