lunes, 26 de octubre de 2015

[Sitges 2015] ( Críticas ) The Final Girls

Recuperando el amor maternal, a base de machetazos

El cine de los años 80 está de moda; el que, para muchos, es una de las peores épocas del cine (y en cambio una de las mejores para la música: cuestión de gustos ) fue pródigo en el cine fantástico y/o de terror, donde surgieron clásicos de culto para ese “sub-género”, con nombres propios que luego pasarían a un cine más serio si bien esas cintas han pasado a la historia y fueron la meca para la aparición de jóvenes fans de esos títulos que luego se convertirían en directores de cine gracias a esos visionados. No solo se nota en la cantidad ( indigesta e innecesaria) de remakes que estamos viendo de películas de esa década, sino también títulos que basan su aspecto visual, sonoro y/o argumentos en la estética propia de esos años; me vienen a la mente cintas como Hobo witch a Shotgun ( Jason Eisener, 2011 ) , la reciente Turbo Kid ( FRançois Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell , 2015 )  o esta The Final Girls.

Max ( Taissa Farmiga ) es hija de la actriz Nancy Cartwright  ( Malin Akerman, Watchmen ), que debe su popularidad a un slasher de los años 80 titulado Campamento sangriento, si bien no encuentra ningún trabajo posterior. Después de un accidente de coche la madre fallecerá. Años después, la hija será convencida por su amigo de que acuda a una sesión nocturna donde se homenajea Campamento sangriento, si bien será una proyección accidentada y ella acabará junto a sus amigos ¡ dentro de la película!. Así podrán revivir una y otra vez las desventuras de esos jóvenes – incluida la madre de - que, por sus actividades sexuales,  son asesinados por el peligroso Billy; ¿ conseguirán sobrevivir? ¿ Y podrán salir de la película ?

The final girls es una simpática cinta que es a la vez parodia y homenaje del cine de psicópatas ochetentero, del cual toma apuntes argumentales, visuales  y sonoros ( ese tráiler tan característico de los 80, el vestuario y la banda sonora – ese sonido que anticipa el ataque del asesino - ), tomando como punto de partida clarísimo la saga Viernes 13 y como los jóvenes son personajes planos que solo piensan en cantar, divertirse y mantener relaciones sexuales. Así la cinta se nutre de todos los tópicos del cine slasher, usándolo como vehículo narrativo pero a la vez hay originales movimientos como el del usar la voz en off y los flashbacks como camino narrativo para huir del psicópata ; el momento en que intentan huir y no paran de dar vueltas sobre sí mismos, como si la propia película no les dejará huir o ese consecuente final , con ese dardo envenenado a la secuelitis imperante en Hollywood…. En contra, hubiese sido más productivo el explotar aún más los errores de esas cintas o la escasez de gore que impregna a The Final Girls, el cual brilla por su ausencia ( yo hubiese apostado por un gore exagerado y paródico, similar al de la original Evil Dead )

The Final Girls es al slasher lo que la Cabaña del Bosque al cine fantástico de los 80

Pero la cinta no se queda solo en un homenaje/parodia del cine de psicópatas así como en una revisitación curiosa del Viernes 13 + la Rosa púrpura del Cairo, creando una experiencia metacinematográfica sino que se preocupa por crear unos personajes humanos y cercanos a la vez que esa historia materno-filial acaba ocupando un lugar privilegiado, sin llegar a ser demasiado pomposa, destacando a Mallik Akerman así como a Taissa Farmiga como dulce heroína a su pesar. Destacar los reconocibles nombres televisivos que protagonizan la cinta, como la propia Farmiga ( American Horror History ), Adam DeVine  ( Modern Family ), Thomas Middleditch ( Sylicon Valley ) o  Alexander Ludwig ( Vikingos )

The Final Girls es una divertida y simpática de cine dentro del cine, tratando un género muchas veces menospreciado como es el cine de terror, basándose en sus clichés narrativos para homenajearlo y a la vez criticar sus trucos narrativos, y aderezado con una pátina humana. Se podría haber ido más lejos con la propuesta si bien el resultado final es muy satisfactorio y dejará más de una sonrisa en los espectadores. ¿ Habrá secuela ? Recordad: el malo (parece)  nunca muere….

NOTA: La cinta ganó dos premios importantes en Sitges 2015: gran premio del jurado y mejor guión.