miércoles, 27 de enero de 2016

[Cine] ( Críticas) Spotlight

La dura realidad
 
 

Vivimos en una sociedad llena de secretos e injusticias, donde la desigualdada económica y social existe, donde la burocracia hunde a los más necesitados y protege a una pequeña rama de la población, con ese famoso 1% que parece estar por encima de los demás; un mundo donde se cometen barbaries sin lógica alguna, con pobreza, hambruna y delitos inhumanos, como abusos sexuales, que encima son tapados por los altos estamentos de esas "mini" sociedades en si mismas como son por ejemplo la Iglesia católica y los miles y miles de casos de pedrastria. Eso es el tema principal de Spotlight, drama periodístico dirigido por Tom McCarthy, que se basa en un terrible caso real.
 
 
El film narra el caso real ocurrido en Boston donde la unidad de investigación del periódico Boston Globe, llamada "Spotlight" -la más antigua en los Estados Unidos- dejo de lado sus artículos característicos y, por consejo del nuevo editor del periódico, el "quijotesco" Marty Baron ( Liev Schreider ) desenmascaró un escándalo en el que la Iglesia Católica de Massachusetts ocultó un sinnúmero de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, y por el cual el Globe ganó el Premio Pulitzer al servicio público de 2003



Spotlight es un certero y austero retrato de una lucha desigual en una sociedad marcada por las ramas sociales y la desigualdad inherente a ellas, como un pequeño grupo de seres humanos luchan por hacer bien su trabajo y logran destapar un crimen terrible, pero más terrible aún que dicha atrocidad en forma de múltiples abusos sexuales, fueran conocidos y no denunciados, incluso tapados ( permitidos, por consecuencia ) dentro de un órgano tan importante y con tanto poder como la iglesia Católica. Por desgracia la historia es realmente actual, donde se siguen destapando acciones similares a lo largo del mundo,de ahí la importancia e interés de este gran drama dirigido por el autor de la excelente Vias cruzadas ( 2003 ) o The Visitor ( 2007 ) - y que también se encargó, curiosidad, del no aceptado primer piloto de la serie de HBO Juego de Tronos - el cual nos da una historia sin caer en la explotación fácil de la misma, con una visión objetiva de los hechos y sin caer en sentimentalismos o excesos, como podria haber ocurrido: mirar las confesiones de algunos de los abusados, como aquel padre de familia que relata su vejación y no acepta que se cite su nombre y como cambia de parecer después de liberar su dolor al periodista ( soberbio Mark Ruffalo ) . McCarthy opta por una dirección clásica, "invisible" y sin manierismos visuales, donde lo importante es la historia y los actores que le dan vida, de una manera similar al Steven Spielberg de la muy recomendable el puente de los espías, y consigue una cinta redonda en todos sus aspectos, no es la película del año pero la suma de sus elementos hace que estemos ante un thriller periodístico excelente.


Además de su comprometida trama, citar como el director y sus guionistas son capaces de llevar adelante durante 135 minutos sin que el ritmo decaiga una historia sin tensión palpable, donde lo más preocupante es descubrir la verdad y publicarla antes que sea descubierta por otros periódicos; se podria haber demonizado a la Iglesia, pero tampoco caen en ese error de crear un villano visual, sino que exponen los hechos y como son tapados para luego ver como el equipo unido acaba descubriendo la verdad; el mejor ejemplo es el excelente prólogo del film. Esta historia en otras manos no pasaria de ser un telefilm panfletario pero nada más lejos de la realidad: estamos ante una exposición de la importancia de la figura del periodista y de la búsqueda de la verdad, como el trabajo en equipo funciona para acabar con injusticias, la cara luminosa de films más tétricos y críticos como la también excelente Nightcrawler ( 2014 ) de Dan Gilroy.
 
 
 
La comparación con la obra maestra de Alan J. Pakula Todos los hombres del presidente no es gratuita aunque sí casi obligatoria, pues cualquier film de esta índole acaba tomando ideas de la soberbio relato protagonizado por Dustin Hoffman y Robert Redford; Spotlight no tiene esa epicidad ni tensión interna ( aunque los resultados reales de la investigación sean importantes a nivel social , aunque menos histórico - estos hechos se siguen repitiendo, mal que nos pese - ) pero vemos como se alaba la figura del periodista en su cruzada quijotesca capaz de derribar cualquier enemigo y/o injusticia, sea cual sea su peso; en este sentido el personaje más similar al de la pareja de periodistas que destaparon el caso Watergarte sea Mark Ruffalo como el periodista , el cual no tiene vida social ni personal debido a su dedicación; es el mejor del reparto junto a Stanley Tucci como el pequeño abogado que se encargó de destapar la trama ( ver su comparación con el más prestigioso y exitoso letrado, aunque lleno de secretos y mentiras,  encarnado por Billy Cudrup; el despacho lujoso y pulcro de uno y el pequeño cuarto lleno de papeles y documentación del otro ), la química entre ambos actores nos dan las mejores ( y más duras ) escenas del film. El resto del reparto brilla a un gran nivel, sin nadie que destacar por encima de otros ( más alla de los ya comentados Tucci y Ruffalo ) pero todos a un nivel excelente y con nombres de altura como los de Michael Keaton, Liev Schreider, John Slattery, Rachel MacAddams ( cuyo papel da lugar a los momentos más "planos" y fallidos de la cinta: como teme sacar a la luz esta historia y defraudar a su debota abuela, con la que va a misa... )  o Brian D'Arcy James.
 
 
Spotlight es una cinta necesaria, tanto por su temática como por su conjunto, demostrando que el cine se nutre de buenas historias, con un poso social e histórico, así como de mejores actuaciones; como ya dije no me parece la mejor película del año, aunque parece el film a batir en la temporada de premios, en ese lugar coloco personalmente a Mad Max : Fury Road como experiencia visual y cinematográfica definitiva del pasado 2015, pero estamos ante un gran film redondo en sus actuaciones y en su puesta en escena y conclusiones finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario