viernes, 29 de enero de 2016

[Series] ( Crítica) Expediente X 10x01 My Struggle

La verdad ¿ sigue ahí fuera?

Muy esperado era este retorno de una de las grandes series de los 90, un show que se anticipó a la llamada nueva Edad de Oro de la TV americana con programas como los Soprano, Lost o a dos metros bajo tierra y a su tiempo, similar a Twin Peaks y con una legión de fans enorme. Como no, en esta época de revisiones, remakes, reboots u otras definiciones que tapen la falta de ideas - sobretodo en cine : ahí tenemos Jurassic World respecto a Jurassic Park; Star Wars: el despertar de la fuerza respecto a Star Wars: una nueva esperanza o Creed respecto a Rocky - era de esperar el retorno de Mulder y Scully más de una década después de ¿finalizar? sus aventuras.

Creada en formato miniserie/evento, con dos episodios seriales y los otros cuatro como "el monstruo de la semana" ( a fin de cuentas, a X Files siempre le fue mejor casi este formato ), tenemos a Chris Carter y gran parte de su equipo creativo de la serie original detrás. Carter, que viene de estrelalrse con un piloto para Amazon Studios que fue masacrado pro la crítica, busca insuflar nueva energia a la pareja de detectives a la vez que presentar la ficción a nuevas audiencias; respetuoso con el fan - tenemos los títulos de crédito iniciales IGUALES, el cast con personajes míticos como Skinner o El Fumador - pero a la vez presentando esa mitologia al que no viera en su momento el show. Exactamente igual que Star Wars VII o Creed, una suerte de Remake/reboot sin serlo en última instancia, llena de guiños pero autoconclusiva en su visionado actual.

Yo confieso que apenas vi cuatro episodios de la serie original ( ya podeis dejar de leerme desde aquí, banearme o insultarme... ; es mi tarea seriéfila pendiente con más urgencia ) pero aún así el show estrenado en nuestro país, en horarios disfuncionales por el canal Telecinco, dejó tal huella que hay elementos "míticos" reconocibles, citas y homenajes al show original que harán que el fan se emocione; el incluir los títulos de crédito originales ya es un mensaje muy claro de las intenciones de esta miniserie. Un resumen breve para saber lo más importante de las nueve temporadas anteriores ( más que nada, la conexión entre Mulder y Scully, la existencia de los Expediente X y esos misterios ) para a continuación seguir con ese aire conspiratorio, tan marca de la casa, pero aquí llevado al extremo, con un giro argumental en su primer episodio que hace que la mitologia del show se caiga por momentos ( aunque esa idea de la procedencia de esos misterios ya habia sido apuntada anteriormente, nunca se acabó de esclarecer del todo ). Lo que choca es que Mulder cambie de parecer tan rápido, en apenas 20 minutos en contacto con nuevos personajes, el transgresor y polémico Tad O'Malley ( Joe McHale, protagonista de Community ) y la herida Sveta (  Annet Mahendru, The Americans ) más que el mensaje en sí aunque quizás demasiado precipitado: hay que señalar que los episodios con trama seriada serán este primero y el sexto y último, los cuatro restantes serán casos individuales, además estrenados con un orden inverso ( 1 ).

El episodio dirigido por el propio Chris Carter tiene un ritmo ágil, quizás demasiado, a la vez que hay veces que los protagonistas se vean "obligados" a decir ciertas frases de cara al homenaje al fan, aunque lo que peor veo es la intrusión de esos secundarios que dicen no quitan protagonismo a la pareja de detectives, si bien me choca mucho ver al protagonista de Community en un papel tan serio y alejado de su carrera ( además de que fallido intento de interés amoroso hacia Scully me sobra totalmente ) . Los protagonistas siguen con su química elemental, aunque al ver a Duchovny ahora puedes acabar recordando a Hank Moody ( cosas del tiempo presente ) y Gillian Anderson se ha convertido en LA BELLEZA con el paso del tiempo ( a Hannibal me remito ). La polémica de ese giro tan brusco no me ha molestado tanto como al fan más acérrimo, el elemento conspiratorio está ahí solo que aumentado en gran medida y la "lógica" puede ser concluyente, aunque el ritmo y tipo de temporada ( apenas 6 episodios, de los cuales solo 2 se dedican a una trama hilada ) hacen que parezca brusco y rompedor. El papel de Skinner no está muy bien encajado, más allá de ver de nuevo a Mitch Pileggi dando vida al antiguo jefe de la pareja aunque esa aparición final de cierto personaje es oro puro....

Un flashback histórico que me recordó quizás DEMASIADO al prólogo de Hellboy de Guillermo del Toro

Yo, sin ser un gran fan ni un experto en su mitológia, he acabado encantado ( aún más con su siguiente episodios, aunque como ya apunté, los caso semanales suelen funcionar mejor para esta serie ) y espero con ansia los siguientes capítulos; ¿ qué os ha parecido a vosotros? ¿ Compartis esta "nueva" mitologia y sus cambios ?

¿ Qué haces TÚ en una serie como esta ?

(1 ) El segundo episodio, " Founder's Mutation" era el quinto de la temporada mientras que ese quinto será el tercero, de ahí que al ver el segundo capitulo veamos cosas "extrañas"