jueves, 4 de febrero de 2016

[Crítica]( Series) Expediente X 10x03 Mulder & Scully Meet the Were-Monster

Y el monstruo de la semana es.....




Hay series basadas en casos semanales, los famosos procedimentales, donde cada capítulo tenemos una historia cerrada, el caso de la semana, siendo por regla general un entretenimiento evasivo durante 40 minutos y de gran éxito, sobretodo en USA ( sagas CSI o Navy ), si bien esa fórmula cada vez está más desgastada y sobreexplotada. Ahora bien a veces esos episodios autoconclusivos se mezclan con una historia-rio, desarrollada a lo largo de la temporada y que se intercalan con los casos; que cada uno vea lo que mejor sale ( por ejemplo en Fringe  hay temporadas con autoconclusivos muy buenos, como la segunda sesión, aunque luego la cosa mejora cuando se desarrolla el hilo argumental ). Expediente X es de esas raras avis que, en muchas ocasiones, triunfaba más en sus episodios semanales que en su argumento general y este 10x03 viene a celebrar ese hecho, para alegria de los fans.




Con un Mulder hundido al ver como todo lo anteriormente investigado se hunde ante los nuevos significados, el peso de la lógica, de muchos de esos casos y como Dana lo arrastra a investigar un posible ataque de un "monstruo" ( interpretado de manera sensacional por Rhys Darby ), cuyo primer ataque ha sido presenciadp por una pareja de drogadictos ( sic ) el cual guarda paralelismos con los hombres lobo aunque su aspecto físico es similar a la cosa del Pantano. Mulder luchará por usar la lógica, hasta que, en otro giro afortunado, reconozca que se están enfrontando a un monstruo de verdad, aunque éste en verdad no es lo que parece: su verdadero sufrimiento es que es un monstruo en su forma original y ha sido transformado en ser humano debido al ataque de otro individuo ( ¡¡!!). Mulder acabará cediendo a sus pensamientos y acabará manteniendo una amistad con el ser que persigue.
 
 
 
" Echaba de menos estos casos " ( Dana Scully )
 
Lo tengo claro, después de ver este 10x03 Expediente X es una sitcom, o Chris Carter y sus colaboradores se han montado un " Steven Moffat" y han jugado con el espectador y sobretodo con el fan, con un capítulo (auto)paródico aunque sin llegar al absurdo ( o más bien haciendo uso intencionado del ridículo ) y lleno de decenas de guiños al fan más acérrimo ( 1 ) a la vez que haciendo un episodio metalinguístico hablando de la propia naturaleza de la serie, sus éxito y sus referencias o marcas de estilo. Eso sí, me he reido y disfrutado en practicamente cada escena, lo que es decir mucho.

- " Mulder, Internet es malo para ti... " ( Dana Scully )



44 minutos llenos de momentos cómicos para el recuerdo, ya partiendo del ridículo del propio caso, con un caso de monstruo pero al revés para más inri, cuya primera aparición es vista por un par de drogadictos ( no será el único caso : el primer encuentro de Mulder con dicha criatura acabará con el agente del FBI durmiendo la mona en un cementerio...); Dana viendo como Mulder mata su tiempo lanzando lápices a SU póster ( donde se puede leer el ya clásico " la verdad está ahí fuera " ); el voyeur del motel; Mulder intentando usar la nueva app de su móvil para grabar al monstruo o todo el relato ( con partes falseadas incluidas: ese momento erotico-festivo de Scully, desde ya el mejor GIF de la temporada; que bien que le sienta la edad a Gillian Anderson, por dios ) o todo el tema del psiquiatra y como la criatura se deprime al "convertirse" en un ser humano. La concepción del monstruo, con ese ridículo disfraz que me ha recordado a los que usaba Hannibal Smith en su profesión de actor en el Equipo A, unido a la divertida interpretación de Rhys Darby o el personaje de Kumail Nanjiani ( el invitado especial del episodio: viene directamente de  Sylicon Valley ) son otros pluses a sumar a este divertidismo episodio.

 
Desde luego me ha parecido un soplo de aire fresco a la vez que una trama autoreferencial y llena de giros afortunados, rozando el absurdo pero sin caer en el ridículo absoluto, a la vez que hay referencias en practicamente cada fotograma para los fans de la serie. Después de un primer episodio "polémico" y un 10x02 ( que en verdad era el cuarto capitulo de la miniserie: otro caso de la semana aunque en un alejado y también acertado tono dramático ), nunca está de más esta libertad y diversión que  supone estos absolutamente delirantes 44 minutos de este Mulder & Scully Meet the Were-Monster
 
 

Otras críticas de la temporada 10:

- Expediente X 10x01 My Struggle

- Expediente X 10x02 Founder's Mutation

El gran secundario del episodio




(1 ) Recomiendo webs como http://xfwetrust.net para entender todas las referencias.

1 comentario: