lunes, 2 de mayo de 2016

[Series] ( Crítica) Juego de tronos 6x02 Home

Retorno a casa

Después de un inicio de temporada algo desigual, en mi opinión, pero que dejó con un escenón como cierre de capitulo, Juego de tronos prosigue su temporada con un episodio que sigue el esquema narrativo ya marcado en su inicio de sesión, pero donde sus creadores demuestran tener las ideas claras y, esta vez sí, nos traen un episodio que sigue las diversas tramas y de postre está lleno de grandes diálogos y momentazos.

Y es que el anterior capitulo pecaba de cierta desidia narrativa, poca fuerza expositiva y sobre todo un par de trucos de guion que aún escuecen ( ¿ como llegaron las Serpientes de Arena al barco, situado en teoría en Desembarco del Rey, para encontrar a Trystane ? O ese encuentro de Sansa y su protectora, cuando más lo necesitaba ) ahora nos encontramos con la msima estructura de guión, y el mismo director ( Jeremy Podeswa ) pero al contrario que el 6x01, tenemos un episodio lleno de grandes momentos, un marcado interés en una construcción dramática sólida y a la vez atrayente así como la intención de darle escenas llenas de contenido y significado, tanto para el fan de los libros como de las novelas, y que, desde ya, están generando debate en las redes sociales.

Nos reencontramos con ( un muy crecidito ) Bran Stark, el cual está a los pies de este inmenso árbol bajo el cual viaja a visiones del pasado, en compañía del Cuervo de Tres Ojos ( el mítico Max Von Sydow )  como una donde verá a su joven padre Ned y su tio Benjen entrenando junto a Wylie ( que no es otro que ¡ Hodor ¡ y que en su infancia podía hablar ) o su tía Lyanna. ( Re ) viviendo tiempos felices, antes de la anunciada guerra, algo que no gusta a Meera , la cual perdió a su hermano por mantener a salvo a Bran y espera que esa misión tenga un significado, algo que le hacen saber es necesario según los extraños seres.

Ramsay Bolton verá como su padre le recrimina el haber perdido a Sansa y Theon Greyjoy, los cuales consiguieron acabar con los supuestos mejores hombres de Ramsay, y éste responde que la hija de Stark debe ir al castillo Negro a reunirse con su hermanastro Jon Nieve ( el cual, creen, está vivo ) por lo que pide poder atacar las defensas por el sur si bien su padre se niega categóricamente; en ese momento entra el sept comentando que Lady Walda ha tenido un bebé…varón, lo cual, a pesar de las palabras de acercamiento de Roose a su hijo, no cambiarán el plan que el salvaje Bolton tiene en mente pues acabará con la vida de su progenitor y acto seguido convocará a su madrastra y su nuevo hermano … en las perreras…..

-      “ Yo soy Lord Bolton; Prefiero ser hijo único “ ( Ramsay Bolton )

Theon decidirá seguir su propio camino y volver a casa, porque no cree que pueda expiar sus pecados ante la familia Stark, si bien en su hogar en las Islas del Hierro veremos como hay un cisma en su casa real, pues la propia hermana de Theon cuestiona las decisiones bélicas de su padre y acto seguido éste encontrará un destino aciago después de cruzarse con su hermano Euron ( Pilou Asbaek), el cual ha vuelto de los mares para tomar su puesto. Habrá elecciones para ver si  se convierte en la primera mujer en gobernar las Islas de Hierro o perderá ante otros candidatos.

En Deesembarco del Rey veremos como el camino de expiación de la reina Cersei es objeto de burla entre el populacho, si bien todo aquel que osa meterse con la reina acabará bajo las manos de la renacida Montaña. La reina por su parte se encuentra encerrada en sus aposentos, donde no se le asistir al entierro de su hija Myrcella por orden del rey Tommen ( quien sigue consejos del Gorrión Supremo ) , algo que provocará un cara a cara entre Jaime y el Gorrión, el cual no tiene miedo a la muerte pues ellos no tienen “ un nombre ni una casa, no son nadie “, pero sí tiene un ejército de fieles capaces de dar su vida por sus creencias.

En Meeren veremos como el consejo de gobierno, formado por Tyrion, Vaelis, Missandei y Gusano Gris, deberán tomar medidas ante la falta de Daenerys que ha derivado en varios pasos atrás en su idea de acabar con la esclavitud en otras ciudades. Tyrion, entre copa y copa, tendrá la idea de liberar a los dos dragones que quedan cautivos bajo la pirámide, los cuales no han comido nada desde que su madre abandonó la ciudad y el encuentro entre el eunuco y las dos gigantescas bestias tendrá un desenlace ¿ inesperado ?

-      “ Bebo y sé cosas “ ( Tyrion Lannister )

Arya sigue su sufrida vida como mendiga ciega mientras es entrenada a golpes la chica sin nombre si bien, al no ceder  y proseguir en su agonía, se reencontrará con Jaqen H’Ghar el cual le dirá que debe proseguir su entrenamiento, ya que ha aguantado los golpes y no ha sucumbido ante las promesas de comida y un techo,  dejando de ser mendiga desde ese momento.

Y en el Castillo Negro los fieles a Allister se dirigen a coger el cuerpo moribundo de Jon Nieve, si bien aparece Edd el Penas con los salvajes, los cuales les deben su vida al bastardo Stark y acudirán a proteger su cadáver, con el gigante en primer término; Ser Allister será hecho preso. En las dependencias del Castillo Negro, Ser Davos acudirá buscando las artes mágicas de una decaída Melisandre, la cual ya no cree en sus poderes, si bien será convencida de que intente revivir al Lord Comandante, con resultados negativos ¿ o no ?

-      “ No creo en los Dioses quemados ni en los ahogados, en ninguna deidad, pero sí creo en ti “ ( Ser Davos a Melissandre )

El momento esperado

Un grandioso episodio, que me hace tragarme todas mis palabras escritas sobre el anterior 6x01, y que nos devuelve la mejor épica y emoción con estos personajes de Poniente, sabiendo desarrollar tramas y regalándonos momentos espléndidos así como otros chocantes ( y no hay menos de dos o tres ), además de resolver el gran misterio que cerró la quinta temporada de forma sorpresiva; si aún seguís leyendo es porque habeis visto el capitulo, no falta decir que esto hablando con todos los spoilers del mundo, ya estabais avisados : ¡Jon Nieve está de vuelta! Algo que yo ya pronostiqué al finalizar la temporada, y que sus creadores no han querido demorar mucho en el tiempo para seguir con las narraciones varias. Así veremos como todos creen que Melissandre ha fallado pero, cuando se quede a solas con su lobo Fantasma ( en una escena construida a base de silencio y miradas negativas, tan sencilla como efectiva: todos sabemos que cuando se quede solo veremos como Jon abrirá los ojos ) en uno de los grandes momentos del episodio. Era un secreto a voces que Jon viviría, desde las visiones de Melissandre a las teorías ¿ locas? del fandom en internet con su importancia final en la saga, y aquí lo tenemos de vuelta.

Pero no será el único momento chocante de estos espléndidos 53 minutos, pues antes tendremos escenas como la que abre el episodio, de un marcado carácter onírico ( literalmente ) y con un espléndido Max Von Sydow guiando a Bran en sus visiones de tiempos mejores, con preguntas para la audiencia como conozcamos el nombre real de Hodor y que ¡ podía hablar ¡ ( ¿ qué le sucedió ?); Tyrion delante de los dragones, mientras narra como de pequeño pidió un dragón como regalo; el cara a cara entre Jaime y el Gorrión Supremo, lleno e tensión interna ( y con el mensaje subliminal de cómo la religión provoca más sangre que muchas otras acciones en su nombre ) o como la Montaña vela por la integridad de su ama Cersei; y sobretodo, como Ramsay Bolton es, desde ya, el personaje más odiado del show: si en el anterior episodio pudimos ver una escena ante el cadáver de y podíamos intuir que tenia algo de humanidad, la escena de la perrera de este 6x02 ( la cual a mi particularmente me ha hecho retirar la mirada, aunque sea todo en off visual : acabo de ser padre, imaginaos…. ) es uno de los momentos más salvajes y terribles del show; esperaba esas muertes, aunque no de esa manera, y tampoco el destino de Roose Bolton. Incluso recuperamos otra casa real como es la de las Islas del Hierro, donde hay otro cisma político, muy bien construido en apenas tres escenas, no hay paz ni tranquilidad en ninguna esquina del mapa de Poniente…

Hodor fue joven...¡ Y hablaba!

Los creadores demuestran haberle cogido el punto a la temporada, si bien van con la quinta marcha puesta, con variadas ( e importantes ) muertes por episodio, en el capitulo que no muera nadie nos vamos a extrañar, si bien espero que este nivel de calidad e interés continue, pues estamos ante un excelente capitulo.

LA PROMO: EPISODIO 6X03 Oathbreaker