Del mismo modo, quizá lo más fantástico de todo el asunto se diera ayer durante la rueda de prensa donde se anunciaron los galardones. Ningún silbido y muchos aplausos. Por una vez, todo el mundo parece estar, en mayor o menor medida, de acuerdo con los resultados. Y servidor no es excepción. Swiss Army Man (Dan Kwan y Daniel Scheinert, 2016), mejor película en la Sección Oficial, me parece un film maravilloso, inventivo, valiente y que consiguió despertar en mí emociones que hacía tiempo no provocaba un trabajo audiovisual. Hasta que al día siguiente pude ver La llegada (Arrival), pero ya hablaré en otro momento de la obra maestra de Denis Villeneuve. Así mismo, creo que Daniel Radcliffe es el justo ganador del premio al mejor actor, con una interpretación, tanto física como emocional, valiente y arriesgada.
Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert |
Lamentablemente, como ser humano que necesita de un trabajo y de horas de sueño para (sobre)vivir, no pude ver todas las películas que hubiera querido, como algunas de las galardonadas: The Autopsy of Jane Doe (André Øvredal, 2016), Premio Especial del Jurado, o Pet (Carles Torrens, 2016), que ganó el premio al mejor guión —de Jeremy Slater, guionista de Cuatro Fantásticos, aquella “cosa” dirigida, o no, por Josh Tranks; no se lo tengáis en cuenta—, siendo precisamente lo más criticado por algunos medios, que no apreciaron cierto giro de guión sobre el que se sustenta gran parte del entramado narrativo del filme.
Interpelado por los periodistas, el jurado de la Sección Oficial argumentó que muchas otras películas podrían haberse alzado con el galardón a la mejor película, entre ellas, indudablemente, La doncella (The Handmaiden, del maestro Chan-wook Park) —que se llevó el Gran Premio del Público, lo que dice mucho, y bueno, de los espectadores del festival— pero siendo la cinta coreana de tal magnitud, tanto que bien podría ganar un Óscar, la responsabilidad de un festival de estas características era reconocer y premiar aquellos filmes más pequeños, especializados y que necesitan de un impulso en el mercado.
Así mismo, Ángel Sala, el director del Festival, declaró gozoso, tras anunciar el Premio José Luis Guarner (otorgado por la crítica) concedido a la maravillosa The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016), que afortunadamente en este aspecto, Sitges no se parece a Cannes. Bien por ello, y bien por la gratitud mostrada hacia gran parte de los films coreanos, todos ellos intensos y espectaculares. Además del reconocimiento del público al film de Chan-wook Park, la espectacular Train to Busan se alzó con el premio al Mejor Director, Sang-ho Yeon, y a los mejores efectos especiales, y El Extraño (The Wailing, de Hong-jin Na) con el galardón a la mejor fotografía y con el premio Focus Asia al mejor film oriental.
Interpelado por los periodistas, el jurado de la Sección Oficial argumentó que muchas otras películas podrían haberse alzado con el galardón a la mejor película, entre ellas, indudablemente, La doncella (The Handmaiden, del maestro Chan-wook Park) —que se llevó el Gran Premio del Público, lo que dice mucho, y bueno, de los espectadores del festival— pero siendo la cinta coreana de tal magnitud, tanto que bien podría ganar un Óscar, la responsabilidad de un festival de estas características era reconocer y premiar aquellos filmes más pequeños, especializados y que necesitan de un impulso en el mercado.
Así mismo, Ángel Sala, el director del Festival, declaró gozoso, tras anunciar el Premio José Luis Guarner (otorgado por la crítica) concedido a la maravillosa The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016), que afortunadamente en este aspecto, Sitges no se parece a Cannes. Bien por ello, y bien por la gratitud mostrada hacia gran parte de los films coreanos, todos ellos intensos y espectaculares. Además del reconocimiento del público al film de Chan-wook Park, la espectacular Train to Busan se alzó con el premio al Mejor Director, Sang-ho Yeon, y a los mejores efectos especiales, y El Extraño (The Wailing, de Hong-jin Na) con el galardón a la mejor fotografía y con el premio Focus Asia al mejor film oriental.
Crudo (Grave), de Julia Docournau |
Podría seguir destacando títulos premiados, como Crudo (Grave, de Julia Docournau) —Mejor Película Europea y Mejor Dirección Novel, y la escalofriante Under the Shadow (Babak Anvari, 2016), ambos magníficos films, pero finalizaré insistiendo en el alto nivel de la edición de este año y en la firme esperanza de que el próximo certamen, coincidiendo con el 50 aniversario del festival, sea aún mejor. Por el momento, Sala anunció que el padrino del próximo Festival de Sitges será un director muy querido por la casa, relacionado con el cine de género español y con Latinoamérica. Obviamente, creo es Guillermo del Toro, como obviamente deseo que se cumpla aquello que al director del festival casi se le escapa durante la posterior presentación del pase de Arrival: ¿será Blade Runner 2049 la película inaugural del próximo año? Sea cual sea, allí estaremos.
Palmarés completo:
Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ªPremio Mejor Película: SWISS ARMY MAN, de DanielsPremio Especial del Jurado: LA AUTOPSIA DE JANE DOE (THE AUTOPSY OF JANE DOE), de André ØvredalPremio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por TRAIN TO BUSANPremio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTSPremio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por SWISS ARMY MANPremio Mejor Guión: Jeremy Slater, por PETPremio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por TRAIN TO BUSANPremio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por EL EXTRAÑO (THE WAILING)Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): THE HANDMAIDEN, de Park Chan-wookPremio Mejor Cortometraje Sección Oficial FantàsticCURVE, de Tim EganMención especial a LIMBO, de Konstantina KotzamaniPremio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)THE NEON DEMON, de Nicolas Winding-RefnPremio Citizen Kane a la Mejor Dirección NovelJulia Ducournau, por GRAVE (CRUDO)Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor PelículaGRAVE (CRUDO), de Julia DucournauMenciones especiales a THE LURE, d’Agnieszka Smoczynska y SWISS ARMY MAN, de DanielsNoves Visions ONEUNDER THE SHADOW, de Babak AnvariMención especial a PREVENGE, de Alice LoweNoves Visions PLUSA DRAGON ARRIVES, de Mani HaghighiMención especial a ARE WE NOT CATS, de Xander RobinPremio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: LA FEMME ET LE TGV, de Timo Von GuntenPanorama FantàsticI AM NOT A SERIAL KILLER, de Billy O'BrienÒrbitaLO CHIAMAVANO JEEG ROBOT, de Gabriele MainettiFocus ÀsiaEL EXTRAÑO (THE WAILING), de Na Hong-jinMención especial a DEAREST SISTER, de Mattie DoAnima’tPremio Mejor Película: YOUR NAME, de Makoto ShinkaiPremio Mejor Cortometraje: DARREL, de Marc Briones y Alan CarabantesMidnight X-TremeIT STAINS THE SANDS RED, de Colin MinihanBrigadoonARCANA, de Jerónimo RochaMéliès d’ArgentPremio Mejor Película Europea SOFC 49: GRAVE (CRUDO), de Julia DucournauPremio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: DAWN OF THE DEAF, de Rob SavageBlood Window1974, de Victor Dryere
Premis SGAE Nova AutoriaPremio Mejor Guión: EN LA AZOTEA, de Miguel Casanova y Damià SerraPremio Mejor Direcció-Realització: CABEZA DE ORQUÍDEA, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia ZegarraPremio Mejor Música Original: ROGER, de Jan FitéPremio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: LOS INVITADOS, de Carla Guimarães
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