lunes, 5 de noviembre de 2012

(Crítica) The walking dead 3x04 KIller within

Nuevos inquilinos en el hogar


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Después de un inicio de temporada realmente prometedor, con escenas duras, la presentación de personajes harto esperados como Michonne o el Gobernador ( si bien no tan fieles como la novela gráfica, pero con un punto de partida interesante ) éste debía de eser un capítulo harto dramático pero que, en sus cambios argumentales para con su base así como el desarrollo de la historia se convierte en el peor episodio de esta tercera temporada.

Alguien se ha infiltrado tras las rejas de la cárcel donde el grupo ha conseguido situar su nuevo hogar, y pone en jaque a Rick y compañía dejando que pasen los caminantes así como activando las alarmas de la cárcel para llamar a todos los muertos vivientes de la zona. Hershell ya consigue andar, pero todo el grupo deberá separarse para poder sobrevivir de esta nueva amenaza. Los presos que habían sido apartados ayudarán al grupo, si bien primero se creía que eran ellos los causantes de esta invasión. T-Dog  ( Irone Singleton ) será herido mientras protege a Carol ( Melissa McBride ). Por su lado Lori romperá aguas y deberá tomar una decisión para salvar a su hijo....Mientras en Woodbury Andrea y Michonne preparan su salida; Michonne desconfía del gobernador  como puede observar en las marcas de bala de los automóviles de la Guardia Nacional, mientras que Andrea da información a Merle para que acuda en busca de su hermano y el Gobernador parece que convence a Andrea para que aún no se vayan,además de que confiesa que su mujer falleció en un accidente pero su hija sigue viva....




Un episodio, a mi entender, que rompe el ritmo que habían conseguido hasta ahora, con situaciones donde no se avanzan como la trama en Woodbury o el desarrollo del personaje del Gobernador ( más allá de que confiese algo muy esperado para los fans : que la hija de éste sigue viva  espero, con mucha ilusión, que mantengan el drama del cómic ), un ritmo desigual y equivocado, como sucedió en muchos episodios de la segunda temporada, así como incongruencias narrativas : ¿ de verdad el preso evadido es capaz de cazar un ciervo, usarlo como presa para los caminantes y romper las verjas ? ¿ Es que ese preso no tiene hambre, él solo es capaz de ese elaborado plan?  Además monólogos como el de Rick cuando cuenta como en sus tiempos de policia hizo preso a un chico de 19 años y como éste engañó a la justicia para asesinar de nuevo no cuadran en el desarrollo dramático del personaje principal, pues Rick ha evolucionado de optar por el diálogo y el pensamiento positivo antes que por pensar negativamente,hacer juicios de valor sobre las personas pasando a hacer lo que sea por defender al grupo como demostró en los tres anteriores capítulos; parece que nos quieren engañar los guionistas retrocediendo a su antojo para cuadrar los pensamientos de Rick.

Si los creadores del show tenían pensado ese destino para Lori ( un error de casting del show, desde la preproducción del mismo ), no entiendo porque no eligieron el destino de la saga gráfica, además no sé que pretenden los guionistas con el nuevo miembro que se ha unido al grupo.

Un paso atrás en esta nueva temporada, espero que recuperen el buen pulso en los siguientes capítulos y no manchen el buen hacer del inicio de esta tercera temporada.

EL VIDEO: Promo del capítulo 3x05 Say the word

6 comentarios:

  1. No puedo estar más en desacuerdo contigo, en fin...
    x cierto, si haces spoilers, hazlos de la serie no del comic, que algunos que no hemos leído el cómic, queremos ver críticas de la serie sin que nos destripen posibles historias futuras :)

    ResponderEliminar
  2. Eres un mal crítico. Tienes la idea, pero te falta mucho.
    Ya debiste haber entendido que las series o películas en la actualidad no llevan el mismo trama que las historietas o libros. Tienen que darle su toque diferente.

    ResponderEliminar
  3. Sergio, ¿ ves factible que el preso César salga a campo abierto lleno de muertos vivientes, cace un ciervo, prepare las trampas y vuelva a entrar en la cárcel como si nada ? Hay veces que estiran el suspense sin ningún tipo de lógica ( vale que en la ficción hay trucos para crear el suspense, pero ya llega momentos que debes decir basta ). Respecto a los spoilers sobre la novela gráfica intento comparar sin desvelar datos importantes; creo que en el artículo no he desvelado nada que no se haya contado en el mismo episodio. Por lo demás si no has leído las novelas no sé que esperas a ello, pues el cómic es una de las joyas del noveno arte de los últimos años con giros dramáticos y un punto de vista moral a los cuales la serie se quiere acercar pero no llega.

    Artgon, sí soy un crítico novato y ya sé que muchas veces las adaptaciones no deben de ser literales; solo comento, en los diferentes artículos sobe este show por ejemplo, que muchas veces el buscar tu propio punto de vista traicionando la base argumental es un error, pues muchas situaciones dramáticas son evitadas siendo un error creo yo y estiradas al infinito como el personaje de Shane y muchas otras escenas. Claro que deben buscar su propio lugar, solo que esta serie el lugar encontrado es totalmente insatisfactorio en su mayor parte. Se puede ser fiel innovando, mírate Juego de Tronos, sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  4. Lori esta viva gente! La va a salvar CAROL, sino para que la van a hacer desaparecer? La aparicion de carol va a traer algo sino no tendria sentido poner suspenso en un personaje tan secundario que no causa nada...

    ResponderEliminar
  5. Si nadie te lo ha dicho aun y tienes esperanzas de llegar a ser un gran critico, permiteme bajarte de esa nube y decirte que como critico sinceramente apestas!! El peor episiodio de esta temporada? jajaja se ve q no tienes imaginacion para escribir o simplemente eres incapaz de ver cuando algo se esta haciendo bien y superando cada vez, te recomiendo que leas otras criticas en internet sobre este episodio, todos, absolutamente todos incluido yo estamos de acuerdo con que este episodio ha sido el mejor de esta tercer temporada!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno bueno como me gustan las polémicas! Maticemos: después del gran inicio de esta tercera temporada ( donde el salto tanto en calidad como argumentalmente ) hace parecer que las dos anteriores temporadas no hayan existido o fueran una preparación para esta gran tercera temporada este cuarto episodio, alabado a diestro y siniestro, a mí me ha parecido DECEPCIONANTE en base a la presentación de las variadas situaciones dramáticas y al nivel e ideas de puesta en escena y desarrollo de los personajes, tanto nuevos como los ya existentes ( a lo que el salto temporal en la trama ha sido un gran acierto de cara al desarrollo de los mismos ). Es un buen episodio, un gran episodio en algunos momentos pero que peca en otros y que hace el resultado global sea para mí más flojo que los anteriores tres episodios iniciales.

    La situación con el preso César es TOTALMENTE INVEROSIMIL ( vale que en la ficción hay trucos para crear tensión, pero esto ya se pasa de la raya ); se le da importancia a T-Dog el cual hasta ahora no había tenido apenas papel; diálogos como el de Rick recordando su pasado no cuadran con situaciones anterior en base al desarrollo dramático de su personaje ( ya lo explico en el artículo ) y la acción se para en Woodbury, donde no me gusta por donde va el personaje de Merle ( parece un paria del Gobernador ) así como Michonne de momento solo sabe poner cara de malos humos, se para la trama en ese punto. Hay situaciones muy dramáticas, como la invasión de la cárcel con momentos pausados ( que recuerdan a los peores de la segunda temporada ) en un mal desarrollo del ritmo interno del episodio.

    Muy bien por otro lado la transformación de Carl que ha caído en la inhumanidad tras la situación con Lori y ver ese plano final con Rick destrozado ( SPOILER ¿ su personaje sufrirá esos "momentos solitarios" como en el cómic? no sé si sabrán plasmarlo en la serie FIN SPOILER ) es demoledor.

    Quizás no me expresé bien en el artículo, pero mantengo mis ideas y a pesar de todo estamos teniendo UNA GRAN TERCERA TEMPORADA; por cierto, no quiero entrar en más polémicas ( o sí ) pero cuando mejor está siendo la serie es cuando es más fiel a la novela gráfica de Kirkman....

    Por cierto me gusta que haya cambios de opiniones y debate, siempre manteniendo el respeto personal, pues el ataque con improperios es el arma de los incultos. Dicho queda.

    Veremos como avanzan la trama

    ResponderEliminar