lunes, 3 de diciembre de 2012

(Crítica) The Walking dead 3x08 Made to suffer

La transformación


ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Ya ha acabado la primera parte de esta excelente tercera temporada de The Walking dead, pues AMC ha decidido cortar la temporada, que constará de 16 episodios, en dos tandas de 8; así que hasta febrero no tendremos más episodios del show.

En medio del bosque nos encontramos con un nuevo grupo formado por una pareja y una familia, donde destaca Tyresse ( uno de los personajes icónicos del cómic, interpretado por Chad Coleman, The  Wire ). Escapan de un grupo de muertos vivientes, si bien la madre de la familia es mordida, y llegan a la prisión. Allí serán ayudados por Carl, pero permanecerán encerrados en un ala de la prisión, mientras deben dar muerte a la mujer herida.



En Woodbury Glenn y Maggie intentarán escapar de su cautiverio, mientras el Gobernador intenta que Andrea no descubra quienes son sus presos. Por su parte Rick y el grupo se internan en el pueblo, donde comienzan la operación de rescate de sus compañeros, ayudados por Michonne la cual rápidamente se separa del grupo, para esperar al Gobernador y acabar con él. En su casa descubrirá el cuarto secreto con las peceras y Penny; el Gobernador la descubrirá y se enzarzará con una disputa con Michonne después de que ésta acabe con la vida de la zombificada niña; durante la pelea, el Gobernador será herido en un ojo y salvado por la súbita presencia de Andrea, la cual evitará que Michonne acabe con la vida de éste, y a la vez la deja escapar. El grupo escapará si bien Daryl es capturado y el Gobernador, malherido, hará creer a los habitantes del pueblo que Merle es un traidor y que los ha traicionado dejando entrar a su hermano y compañía en la antes ¿idílica? ciudad.

Llega el (auténtico) Gobernador

Esta tercera temporada ha finalizado, por el momento, con un alto nivel, pues por fin tenemos todo lo que esperábamos de la sensacional obra de Kirkman: un drama humano con situaciones morales complejas, un antagonista que es peor que el apocalipsis zombie ( en este caso, se está moldeando poco a poco, como explicaré más adelante ), personajes icónicos, gore y muertos vivientes a mansalva. Los ocho episodios vistos hasta el momento son, de largo, lo mejor de la serie de AMC emitido hasta el momento, con grandes situaciones, escenas ejemplares, si bien hay algunos peros; pero la sensación general es que sus creadores, por fin, nos dan el show que todos los fans esperábamos.

También ayuda, además de un mejor trabajo en la definición de personajes y sus acciones (además de haberse quitado de en medio a personajes molestos como Lori ) la aparición de dos iconos como son el Gobernador y Michonne. Ésta última es todo presencia física e imparable en las escenas de acción que protagoniza, si bien durante gran parte de estos ocho episodios ha estado con cara de mala leche y poco más, el desarrollo dramático del personaje no es que sea ejemplar… Su esperado cara a cara con el Gobernador, si bien era un momento esperadísimo por todos, no acaba de estar bien justificado en el plano argumental, ¿ por qué Michonne quiere acabar con la vida de éste? Aparte de su desconfianza hacia él, y que dicha incursión propicie la escena entre la niña zombie y Michonne ( una escena clave para el desarrollo del personaje del Gobernador, a mi entender ), no acaba de estar bien elaborada esta parte de la trama; esto unido a la fe ciega de Andrea hacia su amante, es la parte más floja de estos ocho primeros episodios, lo más criticable.

Por otro lado tenemos al Gobernador, encarnado por el inglés David Morrisey ( después de que John Hawkes, un actor perfecto para el rol, tanto por sus aptitudes dramáticas como por el parecido físico con el personaje del cómic ), quien encarna al líder de la comunidad de Woodbury, el cual ha formado una (aparente) comunidad bien defendida y estable, pero que esconde secretos ( su habitación con peceras repletas de cabezas de muertos vivientes, los experimentos llevados a cabo por Wildrow, la situación de su hija ) y no duda en usar la violencia en su beneficio propio ( la escena con la guardia nacional en los primeros episodios ). A su vez es un personaje vulnerable, con un dolor personal detrás como es la perdida de su mujer y la situación de su enferma hija . Con Merle como inesperada mano derecha ( se me hace difícil ver como el Gobernador a veces parece un títere en seguir los consejos del tullido: la toma de la cárcel ) pero que el personaje usará a éste como objeto de su poder sobre la comunidad al decir que Merle ha sido un traidor y ha dejado invadir el poblado. Igualmente la trama ¿romántica? con Andrea me sobra. Ahora bien después de su pelea con Michonne, el Gobernador es un personaje herido tanto físicamente ( pierde un ojo; un detalle nada casual para los fans ) como emocionalmente ( la muerte de su hija, si bien ésta ya estaba virtualmente muerta ), el Gobernador creo yo se volverá unhijodeputa como lo era en la novela gráfica, queriendo imponer su poder sobre Rick y la comunidad formada en la cárcel.


Hasta febrero nada más

Este octavo episodio ha sido escrito por el propio Robert Kirkman ( quien también fue guionista del cuarto episodio de la primera temporada; escribe un episodio pro temporada, como hace lo propio George R.R. Martin en la adaptación de Juego de tronos ) en un capítulo lleno de buenos momentos a destacar ( Glenn destrozando el brazo de un muerto viviente para conseguir un arma en forma de huesos; Michonne en la penumbra del salón del Gobernador esperando su venganza;el discurso final de un herido Gobernador ) y escenas de acción muy bien rodadas ( la pelea entre Michonne y el Gobernador  el asalto a Woodbury, donde las bombas de humo también sirven de recurso dramático, para que Andrea no sepa la identidad de los asaltantes ), así como la incursión de nuevos personajes, como Tyresse.


Asimismo hemos tenido uno de los cara a cara más esperados, como es el de Michonne vs el Gobernador, así como el reencuentro ( aunque de una manera totalmente inesperada ) entre los hermanos Merle y Daryl. Ahora solo falta el esperado ( tranquilos, que ya llega ) cara a cara Gobernador vs Rick.

Apuntar un problema que ya parece ser parte propia del show, pues no es la primera vez que ocurre, me refiero a sus finales de midseasson o finales de temporada: cuando sabes que van a cortar una temporada en dos tandas, muchos esperábamos un cliffhanger espectacular y esta serie está apostando por finales de temporada “aclimáticos”; hay situaciones dramáticas más llamativas entre episodios que en sus finales de temporada. Solo hace falta citar el cierre de la primera temporada o el final de este octavo episodio, donde más que crear una situación tensa y dramática ( que, en parte, lo es ) el desconcierto viene creado por la línea narrativa que acaban de abrir sus creadores y no sabes por donde van a ir los tiros.


EL VÍDEO: Promo del episodio 3x09 The suicide king

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario