domingo, 3 de febrero de 2013

Fear of the Unknown, documental (subtitulado) sobre la obra y vida de H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft es uno de los autores de literatura de terror/ fantástica más reverenciados e influyentes de la historia. Sus relatos, llenos de extrañas criaturas, miedo a lo desconocido y la maldad del ser humano han asustado nuestras pobres almas.

Relatos como el caso de Charles Dexter Ward, Historia del Necronomicon, el horror de Dunwich, en las montañas de la locura son muestra del talento de Howard Phillips Lovecraft ( 1890-1937) con historias que ejemplifican la soledad y la pequeñez de la condición humana en un universo infinito y amoral, azaroso y hostil y angustiosamente ajeno a nuestras preocupaciones. Podéis encontrar su compendio de  relatos en la excelente edición de Narrativa completa de Valdemar Gótica Vol. 1 y 2 ( números 62 y 63 )

Su obra sirve de referente para el cine, la literatura de siglos posteriores, con su tratamiento del terror cósmico. Obras como Alien ( y su discutible ¿precuela? Prometheus ) beben mucho de ella, o su influencia en las obras de directores maestros del género como John Carpenter. Incluso hay una amplia gama de otras actividades culturales destacables que entran de ello en su obra como los juegos de rol o juegos de mesa (los mitos de Cthulhu, Artkham Horror )


Ahora os dejo a continuación un documental del 2008, Miedo a lo desconocido, donde se habla sobre la vida y obra el autor de Providence. Con declaraciones de figuras destacadas como Guillermo del Toro (esperamos que su esperada Pacific Rim triunfe y se ponga en marcha de nuevo su adaptación de en las montañas de la locura con Tom Cruise como protagonista ), Neil Gaiman ( Sandman ) o John Carpenter (cuya obra, entre ellas  La cosa, obra maestra del fantástico sin paliativos, o la fantástica en la boca del miedo, está fuertemente influenciada por la obra de Lovecraft ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario