lunes, 8 de abril de 2013

(Crítica) Juego de tronos 3x02 Dark wings, dark words

“Nosotros no elegimos a quienes amamos”

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta todo aquel que intenta adaptar una saga literaria tan extensa como es, en este caso, la saga de Canción de Hielo y Fuego, es que dada la extensión, número de personajes, situaciones y lugares diferentes sus adaptadores muchas veces deben optar por la poda, la elipsis o la eliminación de sub tramas para poder algo inteligible a la que vez que medianamente fiel al material original; eso o darnos metrajes elefantiásticos como el de la trilogía de el Señor de los Anillos de Peter Jackson, con diferentes montajes ( casi diez horas de metraje en sus tres títulos, a los que hay que sumar 2-3 horas más en sus ediciones extendidas ) y que han provocado que un libro de 400 páginas como el Hobbit vaya a ser adaptado en tres films de 9 horas, por aquello de mostrar hasta la última coma más material de otros libros de la saga.

Para poder mostrar con fidelidad y atracción visual y dramática de la obra extensa, alargada y compleja de Martin sus creadores decidieron apostar por la ficción televisiva, los que les permitía metrajes más extensos y a la vez mayor libertad creativa, pues la serie se ha convertido en la serie bandera de HBO. Pero su adaptación no se queda en el papel pues muchos de los mejores hallazgos creativos o argumentales pertenecen a pasajes o personajes creados por los mismos guionistas, aumentando el universo de Poniente.

Después de una celebrada vuelta, donde pudimos ver bien colocados a cada uno de los personajes principales, con un montaje y estructura del guión algo más clara que en anteriores inicios de temporada, no tan atropellada la narración, en este segundo capítulo se sigue expandiendo las diferentes tramas recuperando a los huidizos Bran y Arya, los intercambios verbales ( y más ) entre Brienne de Tarth y el Matarreyes Jaime Lannister así como los verdaderos planes de la familia Taryll, con la abuela de las espinas dirigiendo las acciones de sus nietos en las sombras. A la vez se introducen nuevos personajes y sub tramas, algunas muy esperadas ( por su interés argumental o por su tardanza en llegar: hablo del caso de los hermanos Reed ), como la presentación de Thoros de Myr y la Hermandad sin estandartes, los hermanos Jojen y Meera Reed, los cuales iban en busca de Bran y que son cambiapieles o wargs ( pueden ver a través de los animales, así como ver acciones pasadas y futuras : Bran comienza a poder realizarlo, aunque aún de manera involuntaria ). Una escena donde se comenta o se menciona a algún personaje nos lleva a un momento protagonizado por el mismo, con una narración “continuista”, compleja por el número de personajes e historias a seguir más que por la complejidad del relato en sí.

Igualmente tenemos líneas de diálogo sabrosas como ese choque de Cersei con su hijo Joffrey (al cual está perdiendo su influencia, en manos de los Tyrell; eso es lo que más le duele, más que no tener poder sobre su hijo, ser dejada de lado por otra mujer ); citar como le están confeccionando nueva ropa al joven rey y le ponen tela con flores por encima… o el interrogatorio donde Sansa es conducida a confesar sus verdaderos sentimientos hacia Joffrey tras las palabras directas de la abuela de las espinas ( algo así como Maggie Smith en Downtton Abbey, con one liners a su servicio ) o ese doloroso monólogo de Catelyn Stark, la cual sigue cautiva por su propio hijo ( “ ¿ permitirás que entierre a mi padre, tu abuelo, con grilletes en las manos?” le dice ) hablando con Lady Talisa sobre la enfermedad que sufrió Jon Nieve, momento que ella pidió a los Dioses para acabar con la vida del niño bastardo; un instante humano y cálido que choca con la frialdad con la que le trata su propio hijo o la falta de humanidad del lugar donde se encuentran, Harrenhal.

Y es que este segundo capitulo de la temporada, escrito por la habitual Vanessa Taylor y dirigido por Daniel Minahan de nuevo, trata sobre la verdad ( y su contrapartida, la mentira ) y el amor, así como los misterios y preguntas que surgen de ellos: ¿ Qué verdad hay tras las extrañas visiones de Bran en sus nuevas habilidades? ¿ Cuales son los verdaderos propósitos de los Tyrell en esa boda pactada con los Lannister ¿ (escena donde veremos como actúa la abuela de las espinas, interpretada por la veterana Diane Riggs, una de los Vengadores original, otro personaje al cual le gusta actuar en las sombras como el eunuco Lord Varys así como anciano pero poderoso en comparación con el maestre Pycelle); Robb Stark pide la verdad a sus compañeros de armas y Lord Vastark le dice “ perdiste esta guerra el día que te casaste con ella , en un acto amoroso que le puede costar caro al rey en el Norte; Theon Greyjoy es torturado ( en una escena terriblemente dolorosa, cual tortura medieval: ese pincho entrando en la uña…) por personas desconocidas. O Mance Ryder el cual instruye a Jon Nieve: “ Yo uní a los 90 clanes diciéndoles la verdad: o vamos al Sur o todos moriremos” La verdad que hay tras las identidades de Arya y el Matarreyes, lo cual hará que caigan cautivos por ello. “ Eddard Stark dijo la verdad y acabó muerto”, una dolorosa verdad dicha por su afligida hija en un mundo donde los sentimientos y la verdad pueden provocar dolor y tu fin.

P.D. : Comentar el crecimiento de algunos de los actores protagonistas como Isaac Hemsptead Wright (Bran Stark ) quien está pegando el estirón ¿ e incluso le ha cambiado la voz ! o Sophie Turner ( Sansa Stark )

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x03 Walk of punishment