lunes, 1 de abril de 2013

(Crítica) The walking dead 3x16 Welcome to the tombs

Destrozando cualquier clímax posible



ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Muy enfadado, así me he quedado después de ver el season finale de la tercera temporada de The walking dead: Aunque se trata de la mejor temporada hasta la fecha del show de AMC, con una primera parte prodigiosa en cuanto a hallazgos, tramas y personajes, fiel al cómic pero a su vez con sus propias armas para luego pasar a una segunda tanda de episodios harto irregular pero aún así con momentos visuales y argumentales destacables ( ese extraño episodio con el Gobernador en plan asesino en serie). Y después de postergar el clímax final durante tres-cuatro episodios de manera innecesaria, hemos llegado a una conclusión con unas primeras escenas llamativas y una parte final donde a uno se le queda cara de tonto, aparte de que ¡NO HAY CLÍMAX! Los rumores sobre el despido de Glenn Mazzara debido a la caída en picado de la calidad de la serie ahora me los creo....

En un primerísimo primer plano de una pupila vemos como el Gobernador está apalizando a Milton el cual fue el causante del sabotaje a la trampa preparada para Michone; lo dejará herido de muerte en presencia de Andrea ( sí, no murió; así de tramposo es el show ) para que cuando se convierta en zombie acabe con la vida de la chica; pero Milton ha dejado caer una herramienta y Andrea tiene una oportunidad de escapar. En  la prisión vemos como Rick y los suyos hacen las maletas pareciendo que abandonan el lugar ante el futuro ataque de la gente de Woodbury. El Gobernador asaltará el desierto lugar para luego bajar a los pasillos de la cárcel y darse cuenta de que ha sido una trampa; hay bajas y la gente huye asustada. El Gobernador va tras ellos, y en un ataque de locura transitoria acaba con su propia gente ( no toda, casualmente hay una superviviente ). En el asalto a la cárcel Carl y Hershell se topan con un asustado niño el cual se rinde pero Carl ( el cual está cambiando, en un apunte que ya había sido descrito episodios atrás de mejor manera ) lo asesina a sangre fría.  Rick irá a Woodbury a acabar con la vida del Gobernador pero éste no está y Tyresse les dejará pasar, descubriendo la sala de juegos del Gobernador, y viendo como Andrea se ha liberado pero tarde: ha sido mordida y pide un arma para matarse ella misma, con la compañía de Michonne. Los supervivientes del poblado se desplazarán a la cárcel donde se formará una nueva sociedad.

" En esta vida o matas o mueres; o mueres y matas" ( El Gobernador a Milton )

Esta serie tiene un serio problema con los finales de temporada; no digo que una serie tenga que acabar con un cliffhanger obligatoriamente pero debes dar algún dato u esperanza al espectador de cara a ganar su confianza de cara a una nueva tanda de episodios; incluso la criticada e irregular segunda temporada estaba mejor cerrada, con ese plano de la cárcel y la presentación de Michonne. Este cierre vuelve a pecar, igual que el final de la primera temporada, de ser anticlimático; vale, el Gobernador está vivo y volverá a ser el antagonista en el futuro ( esperaba un cara a cara y un final violento entre Michonne y el Gobernador que no se ha cumplido; ¿ se lo guardan de cara al futuro ? ), no sé como será el repetir villano, aunque en esta historia no hay más antagonista que el propio ser humano. 

El Gobernador será sermoneado y se cabreará mucho, mucho

Por otro lado es destacable la evolución de Rick, el cual ha dejado de ver al fantasma de su mujer (¿estabilidad mental? ) mientras que su hijo Carl ya está entrando en el lado oscuro de la mente humana, aunque la evolución del pequeño fue mejor trazada en los primeros episodios de esta tercera temporada o al final de la segunda sesión cuando éste acabó con la vida de Shane.

El prólogo del episodio, con ese diálogo entre el Gobernador y Milton es muy destacable y muy bien filmado, aunque la situación posterior con esa escena de falsa tensión ( Andrea y las tenazas ) sobra; todos sabemos que Andrea conseguirá escapar y aplaudí en el momento en que ésta es herida de muerte pues el personaje ha sido la nueva Lori de esta sesión, con un desarrollo dramático nada destacable también poco ayudado por la labor de la actriz.

No entiendo la introducción de personajes clave como Tyresse, el cual fue introducido en la segunda tanda de episodios de una manera torpe, como usar un personaje central de la obra literaria en una excusa para tus propósitos dramáticos en la serie; espero que esto se solucione en la cuarta temporada. 

Ahora está por ver hacia donde se dirigirá la serie con nuevo showrunner de por medio. El show ha llegado a ser lo que debía ser, pero los últimos episodios y su clímax final ( o la inexistencia de él ) han restado puntos a un a serie que podría ser mucho más y no puede o no quiere llegar a esa excelencia. ¿ O quizás con la marcha de Glenn Mazzara, el cual "resucitó" la serie quiere darnos a entender que, sin él, la serie morirá?


7 comentarios:

  1. A mi el capítulo me gusto, excepto lo de el ataque a la prisión (muy poco creíble) y por el hecho de que prometían mucha mas lucha entre ambos bandos.
    Estoy de acuerdo con que la segunda mitad de temporada fue bastante patética excepto por momentos como la persecución de El Gobernador a Andrea y su anterior ataque sorpresa a la prisión.
    Lástima lo de los despidos :/ hicieron muy mal en hacer la serie todavía mas lenta.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el error está en esperar de la serie algo que ella no puede dar. Estoy de acuerdo con que dilataron más de la cuenta el arribo del Gobernador a la prisión, pero también es cierto que esta NO es una serie de acción, ni de zombies (aunque parezca paradójico); se trata en definitiva de una serie de drama, y los muertos que caminan son sólo una excusa, una forma de abordar el problema de la descomposición humana, y cómo actúa el ser humano cuando los fundamentos de la sociedad se vienen a pique. Da lo mismo si se tratara de una epidemia, o de un cataclismo nuclear, eso es lo de menos. Es cierto que hay aquí y allá algunas escenas de acción interesantes y entretenidas, pero están allí no para ser el eje en el cual gira la serie, sino porque en una situación de supervivencia es necesario sudar un poco. He leído aquí y allá algunas críticas que hablan de la lentitud de esta temporada, del exceso de diálogos y de la falta de acción. Bueno, pues las personas que buscan todo esto deberían estar viendo otra cosa, algo que supla sus necesidades de mucha sangre y poco contenido. Yo celebro que haya una serie de estas características en la televisión actual, tan llena de series ligeras y fáciles.
    Es cierto que el capítulo no es perfecto, el ataque a la prisión me resulta inverosímil, y la forma como el gobernador mata a todas estas personas es quizás un tanto fácil, como si se dejaran matar sin resistencia. Es cierto también que todos esperábamos otro encuentro entre el Gobernador y Rick. Lo demás, muy al estilo de la serie: personajes que sucumben ante este nuevo “orden” (Carl), personajes que se debaten entre la ética y la realidad del mundo tal como es (Rick, quizás uno de los personajes más densos de la televisión actual), y personajes que deben ser sacrificados para mantener aquella idea de que en un mundo sin reglas la vida y la muerte van de la mano (Andrea). Quizás no sea el mejor capítulo de la temporada, pero además de la no confrontación entre Rick y el Gobernador, lo demás me parece bien.
    Otra cosa, a aquellos que no se cansan de comparar la serie con el Comic, no olviden que se trata de dos cosas distintas. Las adaptaciones siempre resultan en cambios y hasta en omisiones, pero deben ser analizadas como dos elementos independientes. Si la serie es buena o mala no es por su parecido con el Comic, sino por sus virtudes como programa de televisón.

    ResponderEliminar
  3. El que haya criticas, buenas y malas, ya dice mucho de la serie. El topico, es evidente, "sobre gustos los colores";y cada uno espera y le disgusta lo que otro no. Creo ha sido la mejor temporada en lineas generales aunque coincido mejor la primera parte de la temporada que la segunda. Y el hecho de que no haya personajes "intocables, hace mas interesante la cosa; no sabes que puede ocurrir, quien nos puede dejar y quien puede llegar.
    Yo personalmente hubiera terminado la trama del gobernador, nunca segundas partes fueron buenas; y empezaria algo diferente como las 3 temporadas con lineas diametralmente diferentes. El liston esta alto y sera muy complicada la 4 temporada en cuanto a linea argumental. Coincido mejor cosas nuevas respecto al comic que seguirlo a pies juntillas, mejor mas diaologo que muerto va, muerto viene. Solo echo en falta "flashback" ¿Como empezo todo? ¿Cual fue el origen? ¿Como se extendio tan rapido? No he leido los comics asi que no se si se contemplaran en los mismos. En fin a esperar el otoño. Pensad que ocurriria si se cerrara el chiringuito, creo nos quedariamos con muchas peores sensaciones que con un final que a unos convence y otros no.

    ResponderEliminar
  4. a mi el capítulo me gustó bastante, se asemeja bastante a lo que viene siendo el cómic y eso es bastante importante porque a parte que garantiza muchos capítulos y temporadas más, la serie es más realista y no te mete toda la tralla en un capítulo y luego 20 de relleno, sino que va dosificando. A mi me gustó bastante y lo que más me molesta son los 6-9 meses que tengo que esperar para la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Cierto que la Primera temporada me enganchó……..que la segunda me dejó un poco insulso, salvo por el final de la temporada que me dejó con ganas de mucho más……..de que no querer esperar, pero a mi esta tercera temporada me ha encantado, salvo un par de capítulos entre Andrea y el Gobernador con mucho pasteleo.....todos los capítulos me parce muy buenos, con la acción justa para mantener la tensión sin convertirse en la Jungla de Cristal o Rambo. Estoy de acuerdo en que esta serie es un drama humano y no una peli de zombies.
    La conquista de la cárcel, muy buena. La inclusión de Michone perfecta. La aparición del gobernador y el pueblo muy acertada. El personaje del gobernador ha ido evolucionado magníficamente hasta convertirse en el loco asesino que prometía ser.. La muerte de Merlel ha sido apoteósica......de villano a héroe.
    Con respecto al capítulo final, la verdad es que esperaba un poco más de lucha en la cárcel, pero por otra parte, el gobernador había perdido a sus soldados con Merle y solo pudo contar con la gente del pueblo……..normal que se rindieran a la primera…pero que el gobernador se los cargara……….impresionante. Lógico que quedara un superviviente…….Con respecto a Andrea, no me lo esperaba, pensé que Milton la rescataría y vaya si me equivoqué…..
    Aunque sinceramente me espera más de este capítulo, cre que lo único que no me a gustado ha sido el final descafeinado………….un autobús con personas de Woodbury que llega a la prisión……no me parece lógico…..más lógico conquistar el pueblo y hacerse fuertes allí con todas las comodidades y espera a que el Gobernador intente entrar y cargárselo……con el favor de su propia gente.


    ResponderEliminar
  6. Bueno la cuarta temporada arrancó floja................mucho "pastel" sal por un par de capitulos...........el mejor el final de la primera parte de la cuarta temporada.............menuda sorpresa!.................excelente la toma y huida de la carcel...........

    ResponderEliminar
  7. La segunda parte de la cuarta temporada promete..............

    ResponderEliminar