martes, 15 de octubre de 2013

(Series ( Crítica) The Walking Dead 4x01 30 days without an accident

La calma ¿duradera?



Había mucha expectación por ver como volvía The Walking Dead tras el final de su tercera temporada, donde vimos lo mejor y lo peor del show: por un lado hubo una notable subida en calidad al ser más fiel al cómic original ( a la vez que éste cada vez va a peor desde que Robert Kirkman está concentrado en la serie y no tanto en el cómic : no hay más que ver al nuevo antagonista, que parece una parodia del Gobernador ) introduciendo dos personajes memorables como son Michonne y el Gobernador y viendo un juego de espejos entre el bien y el mal en ese combate entre Rick y su antagonista pero a la vez esos primeros ocho episodios de la tercera temporada dieron paso a una segunda parte de la temporada repetitiva y que estuvo a punto e echar por la borda todo lo conseguido en su inicio. Además la sesión e cerró con un anti-clímax muy característico del show ; recordemos todos como acabó la primera temporada....



Mucho miedo tenía al ver como la cárcel sería el lugar donde Rick y compañía han formado una nueva comunidad tras hacer fuera al Gobernador, el cual recordemos sigue vivo. Han formado una comunidad con un Consejo para la toma de decisiones ( antes de que alguien tome el poder y se vuelva un cacique; algo así estuvo a punto de ser el ex policía ) , tienen huertos para cultivar, animales, una biblioteca ( donde Carol hace ver que lee cuentos, pero en verdad usa a los niños a usar cuchillos para sobrevivir ) pero la amenaza sigue latente pues después de la caída de Woodbury el número de Caminantes crece desmesuradamente y hay un temor a la caída de las verjas que lo separan de ese miedo andante. Hay amor entre las verjas, con Maggie y Glenn ( los cuales temen que ella esté embarazada), o su  hermana Beth que ha conocido a Zach ( Kylle Gardner ), incluso Tyreese mantiene un relación afectiva con  Karen. Por su parte Rick sigue dolorido por la pérdida de Lori y su inseguridad ante dicha muerte y las acciones que lleva a cabo su hijo Carl; el encuentro con una joven desvalida ( Kerry Condon ) , a la que en primera instancia cree que es un muerto viviente, y que quiere ayuda para ella y su ¿pareja? Eddie son una representación física del dolor de Rick y lo que podría llegar a convertirse él. Por otro lado veremos como Michonne la cual sale en caballo a buscar al hermano de Daryl y como se monta un equipo para coger provisiones en un supermercado y la trampa que acaba deviniendo éste. Pero la gran pregunta es ¿ cuanto tiempo durará la seguridad en ese lugar?



Este inicio de la cuarta temporada me ha resultado altamente satisfactorio, y lo que pensaba que sería un problema, la vuelta de la cárcel como lugar fijo de la acción puede ser un hándicap para el show: sus creadores han declarado que en un par de episodios se dejará esa ambientación para descubrir nuevos problemas y antagonistas y, tras ver el cliffhanger que cierra el capítulo no puedo darles más la razón. Han pasado un mes de tranquilidad, se ha formado una comunidad unida y con abastecimientos y lo mejor es que cuando crean que no hay problemas es cuando estalla la tensión y el miedo; " tener miedo es lo que me hace seguir viva" dice Maggie a Glenn y eso será creo el motor para los personajes. A su vez el desarrollo de la psique deteriorada de Rick me convence, en un aspecto que ya comenté está casi mejor resuelto que en el cómic: la aparición de esa desvalida mujer puede considerarse una reiteración de ese problema, pero está bien solucionado; también fijarse en la escena donde un animal de compañía, concretamente esa cerda bautizada como Violet muere dejando solos a sus hijos, toda una declaración de intenciones de lo que Rick luchará por evitar.
 
 
 
Además el episodio encierra una de las mejores et pieces de la serie en la escena donde el equipo asalta un supermercado, una secuencia llena de tensión, detalles ( como Glenn mira un cartel con bebés, como Bob lucha ante la visión del licor ( suponiendo que tiene problemas con éste ) y momentos gore excelentes: la tensión creada a partir del accidente de Bob y como cede el techo dejando caer a los zombies del tejado, como el primero se queda colgando ¡ de sus propias tripas!, con Bob atrapado debajo de una estantería o la muerte de uno de los miembros. Una secuencia redonda que demuestra el avance en la narración del director del capitulo, el técnico de maquillaje Gregg Nicotero, el cual ya había dirigido varios episodios así como las webseries creadas entre temporadas.
 
 
 
Un inicio muy prometedor que creo y espero que se repita en los episodios sucesivos, donde le grupo se verá a dejar la cárcel por una amenaza desde dentro , como descubrimos al final del episodio.

EL DATO: La serie ha tenido 16,1 millones de espectadores en su debut, record absoluta para la misma y para el canal AMC ( y, a riesgo de equivocarme, para cualquier canal por cable ).
 
LA PROMO: Episodio 4x02 Infected
 
 

2 comentarios:

  1. Buena critica y opino lo mismo, espero que la 4ta temporada no sea como un sube y baja y que los 16 episodios, tengan un nivel similar y no que los 8 primeros, sean tan superiores que los 8 finales...

    Ahora a esperar que sea martes, para ver el 4x02 :D

    ResponderEliminar
  2. Rutina y normalidad para un inicio de temporada satisfactorio. Con ciertas dosis de acción y un final interesante cliffhanger. Para mi gusto no ha defraudado.

    ResponderEliminar