lunes, 28 de octubre de 2013

(Series - PILOTOS ) ( Crítica ) Drácula 1x01



 Reinventando ( o más bien , tergiversando ) el mito


 

Un clásico tanto de la literatura como de los medios audiovisuales, una figura prominente que ha tenido las facciones de Bela Lugosi, Christopher Lee, Udo Kier, Gary Oldman,Paul Naschy  y tantas otras estrellas; un “monstruo” que ha creado una corriente artística más moderna que nunca ( con productos comerciales como la saga Crepúsculo; films modernos como  la sabiduría de los cocodrilos  o Only Lovers left alive de Jim Jamursh ) que incluso abraza otras artes como los cómics ( la saga 30 noches de oscuridad y derivados, de Steve Niles )  o los videojuegos ( saga Castlevania ), siendo una figura aún muy popular en dura pugna con la presencia de los muertos vivientes.


 

La televisión en busca de nuevas ideas para la temporada 2013-4 ( en un año que está resultando ser extremadamente flojo, en cuanto a nuevos estrenos ) se ha fijado en ese detalle y ha presentado una renovación del mito, con la producción de su actor protagonista, Jonathan Rhys Meyers ( que vuelve a la televisión tras su arriesgado y triunfal Enrique VIII de los Tudor ) y el célebre guionista Daniel Knauf ( creador de la onírica Càrnivale; ¡ QUE ALGUIEN LA RECUPERE Y LA FINALICE ! ) que presenta numerosos cambios de cara a una búsqueda de un público variado; ¿ la operación ha sido exitosa?

 


La serie se inicia de manera abrupta, con un breve prólogo ( que luego se recuperará, para desvelar la “sorpresa argumental” ) que dará paso a una fiesta donde conoceremos a los diferentes protagonistas: tanto a su anfitrión, Alexander Grayjoy ( Rhys Meyers ) quien es un científico que aboga por nuevas formas de energía y tiene como su mano derecha a Renfield (  Nonso Anozie , Xara Xhoan Daxos de Juego de Tronos ); Jonathan Harker (Oliver Jackson-Cohen, Un mundo sin fin  ) quien es un periodista que sale con Mina Murray ( Jessica De Gouw), estudiante de medicina bajo la tutela del profesor Van Helsing ( Thomas Kretschmann, quien ya está familiarizado con la obra: fue el conde Drácula en la risible Drácula 3D de Dario Argento ). También tenemos a Lucy ( Katie McGrath )  , amiga de Mina y a  Lady Jane ( Victoria Smurfit)  , personaje con extraños secretos.

 


De entrada este piloto ya tiene varios problemas, después de esos discutibles avances que nos han perseguido los últimos meses, para empezar la poca carisma de su personaje protagonista, con un Meyers que no aguante el tipo ante la comparación con otros actores que han encarnado al célebre conde: no tiene ni presencia física y el dibujo del mismo no ayuda pues por un lado nos lo presentan como un ambicioso científico y hombre de negocios pero también es movido por la venganza y el amor ( como tan bien explotó Francis Ford Coppola en su polémica pero absorbente Drácula del año 1992 ). Después el acabado visual no ayuda, con una dirección anodina de Steven Shill, quien no sabe traer la carga sexual que requiere dicho personaje ( nunca nos creemos la fascinación que despierta de repente Mina por el extraño comerciante ), el abuso de los decorados ( la larga ceremonia, donde se hace uso del decorado para paliar la falta de presupuesto ) o la poca atmósfera que nos ilustra la acción. ¿ Y que decir de esta torpe escena de acción por los tejados de Londres, con esa cámara lenta que recuerda a los peores momentos de la horripilante Van Helsing de Stephen Sommers ?

 


Y dejo para lo último el tema de la fidelidad, tan polémico como necesario: no me quejo de que la obra deba ser fiel a la prosa escrita, pero los cambios tomados hacia la misma no ayudan en nada; desde esa aparición de la Orden del Dragón a la cual se enfrentará el conde con un inesperado aliado, la entrada de elementos científicos ( que por momentos pueden aportar elementos de steampunk a la historia, aunque tampoco se explota el detalle ), y donde el guión de  juega a varias bandas, sin resultar satisfactorio en ninguna de ellas. resulta simpático esa idea de  guión de que ciertos asesinatos famosos en la historia como los de Jack el Destripador no son sino montajes creados para tapar las malas artes de vampiros, pero el detalle queda ahí. No solo el cambio de roles no ayuda a la acción sino que los actores dispuestos a defender este guión fallan estrepitosamente.


 

Drácula resulta una propuesta fallida de la NBC, no sé si su intención será la de existir como una miniserie pero lo apuntado resultado poco interesante y los cambios introducidos en la historia no ayudan a crear interés en la propuesta. Mucho más esperaba de la serie viendo los nombres involucrados ( y sobretodo con Knauf dentro el equipo ).

1 comentario:

  1. ¡Mmmmm, nada mal! En general me parece que la historia de Drácula es maravillosa es uno de los clásicos de la literatura, sin embargo hay muchas versiones que para bien o para mal han logrado atraer la atención del público, cada una con sus puntos a favor y en contra, al final del día es cuestión de ser tolerante y quedarte con la versión que más te guste.

    ResponderEliminar