viernes, 24 de enero de 2014

(Cine) ( Críticas) Metallica: Through the never

Un concierto ficcionado



Este curioso proyecto, producido y escrito por los propios miembros del grupo Metallica junto al director Nimród Antal ( Predators ) es, desde luego, una cita ineludible para todo fan del grupo liderado por James Hetfield  , además de la búsqueda de nuevos caminos en el rodaje de conciertos; ha habido muchos directores de cine que se han metido a rodar a sus artistas favoritos ( casos como Win Wenders con Buena Vista Social Club , Martin Scorsese con su mítico The last Waltz, Jim Jarmusch con Year of the Horse y Neil Young ) pero ahora la propuesta de Antal va un paso más allá.



 

Aprovechando el concierto de, el director y los miembros del grupo han montado una pequeña historia, totalmente insustancial y de aires apocalípticos, paralela protagonizada por el siempre excelente Danne DeHaan ( Chronicle, Lawless  ), el cual apenas tiene una línea de diálogo en sus escenas. Así el preparativo del concierto, las horas antes y después así como todo lo ocurrido principalmente durante el mismo, con especial énfasis en la espectacular escenografía y las canciones más populares del grupo se intercalan con esa pequeña historia de supervivencia de un chico que es mandado a recoger una bolsa de contenido misterioso  ( macguffin que sirve cual maletín de Pulp Fiction ) con la única compañía de un bidón de gasolina y un extraño muñeco y se topará con una revuelta social, un cara a cara entre jóvenes y la policía con la presencia de un extraño y violento jinete ( Kyle Thomson ).

 


La historia perpetrada es muy débil, sin ir más lejos el protagonista no dice una sola palabra (aunque DeHaan le aporta presencia física que ya es mucho visto el papel ) y lo presentado sigue la corriente de cine apocalíptico mezclado con cierta fantasía ( el muñeco que cobra vida, la manera en que el joven consigue escapar del grupo que lo persigue, el combate contra el jinete).  Destacar el uso de las canciones como motor narrativo junto a la escenografía usada, un espectáculo en mayúsculas donde el escenario ( con un suelo que es múltiples pantallas a la vez ) es muy bien usado por Antral en su dinámica dirección: los planos cerrados sobre el energético e incombustible batería Lars Ulrich, esos travellings siguiendo a los bajos o rodeando al público , muy bien apoyado en el montaje de  ( destacar el momento en que intercala la persecución de la sociedad sublevada con el griterío del público asistente al concierto ); la energía que transmite el grupo, en un estado artístico soberbio, se transmite a través de la narración. Aún así hay escenas mal resueltas, como el momento en que deciden usar un montaje acelerado y/o cámara lenta: detalles modernos innecesarios.

 
 
 
 


En el nivel orquestal el grupo nos regala algunas de sus mejores canciones, con una puesta en escena apabullante: destacar ese oil, and justice fo all con el montaje ( ¡ en directo! ) de una enorme estatua, los féretros con animaciones o el propio suelo ( donde el director usa muy bien planos picados para aumentar la fuerza de la puesta en escena ) o el momento final de muster of puppets, donde el grupo deja de tocar y se queda atónito ante el coro y las palmas del público. A su vez las canciones están intercaladas con la historia ficcional, de manera mejor o peor.

 


Esa pequeña narración bebe sin dudas de éxitos o films de culto de los ochenta como Calles de fuego o, sobretodo, ese pequeño excelente film de Walter Hill, The Warriors; así se puede ver en la caracterización de la sociedad rebelde o el tono de la foto de . Destacar momentos como el accidente de coche ( con la cámara dentro de la furgoneta ), como el protagonista evita a la plebe ( en una metáfora de la fuerza e inmortalidad de la música de Metallica ) o el cara cara con el Jinete. La narración irá paralela al del concierto, hasta un punto donde converjan ( el accidente del escenario, algo anunciado con pequeños detalles durante el concierto : la luz que falla por ejemplo ) y que dará pie a un concierto íntimo como “ si fuera nuestro garaje “. Comentar que hay un bis durante los títulos de crédito, no os lo perdáis.


 

La cinta es un concierto con una factura estupenda rodeado de una historia que da empaque a la experiencia, no voy a calificarlo de experimento sino de curiosidad, desde luego todo fan del grupo Metallica no debe perdérselo.

22 comentarios:

  1. Esto me pareció una mierda, totalmente decepcionante.¿por qué? porque no es una puta película. Es un recital de 90 minutos y la historia de fondo de la "película" debe durar 5 minutos. Fui con las espectativas de ver una película por lo que muestran en el trailer. No es más que eso. Encima si hablamos del recital, ver la panza de Hetfield sobresaliente y transpirada al comienzo, la voz desafinada, la simulación de que se cayó todo para la película...es patético, para eso veo live shit de seattle. La re puta que los parió! como roban estos tipos, gastaron 1,5 millones y recaudaron más de 3 ... todo por los fanáticos que ya comen cualquier mierda que tiren estos. Porque veo comentarios muy buenos de la película y es una verga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira bno y tu q carajos tienes en la cabeza para insultar a esta banda la cual es la mejor aunq lo nieges pinche inepto, y eso sobre james bno q chingados tiene q ver su aspecto fisico el ya no tiene la misma edad q hace treinta años todo se va acabando tu poser de mierda mejor vete a insultar a tu madre...no seguro eres un niñato sin vida social.

      Eliminar
    2. Queres ver una pelicula?: anda a ver "buscando a nemo" Queres ver un recital con un cantante lindo y limpio??: anda a ver a justin gayber PELOTUDO y de paso hacete coger!!!!

      Eliminar
    3. Apoyo a Maisonier... a mi tambien me decepciono. Falta mas agumento y sobre todo mas dialogo. saludos desde la ARG ;)

      Eliminar
    4. puto el que lo lea

      Eliminar
    5. Tienes mierda en la cabeza para insultar a esta banda. Seguro te gusta Justin Bieber y otros maricones que ni música hacen. A mí sí me gustó porque fue algo fuera de lo común. Si quieres ver alguna película busca algo de princesas. Sin duda Metallica una de las mejores bandas��

      Eliminar
  2. que carajo llevaba en la bolsaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coliseo vacío la bolsa lleva la euforia del público.

      Eliminar
    2. De cree y lo lei en un blog, lo que lleva la bolsa es una mazo o marro depende como le llames que cargaba Cliff después de que en una gira les robaron equipo de sonido al grupo, Cliff se enojo tanto que por eso cargaba el mazo para matar al infeliz que se atreviera a robarles el equipo de sonido, mismo historia se aplica a la portada del primer disco que lo que aparece es un cuerpo que murió a manos de un mazo o así lo parece y se supone que la banda quería esa maleta o bolsa donde estaba el mazo de Cliff a modo de homenaje, por eso es q al final tocan Orion una de las canciones favoritas de Cliff en vida.

      Eliminar
  3. ha mi me gusto la peli,xq al tomarce la pastilla el loko empieza a flayear y ver cosas q solo el podia imaginar atraves de los temas , xq los temas estan en un orden y es x algo,y el solo queria encontrar eso supuest maletin que contenia la esencia de metallica.

    ResponderEliminar
  4. No se como podeis siquiera comentar o criticar sin tener ni puta idea del grupo, o si sabes criticar peliculas-bravo! sigue criticando peliculas, porque va de METAL de Metallica, se trata de su historia, es una obra cumbre tributo a Cliff!!!(la maleta contenia el alma de Cliff metaforicamente.. por eso ellos dijeron q era algo muy importante para ellos para poder tocar,.... Cliff siempre cargaba una maleta similar donde tenia dentro un martillo quien sabe para q carajos (x eso el man del caballo y su martillo gigante)
    ademas de illustrar la muerte de Cliff y la reaccion de James (parte del choque en el semaforo) y la muerte de Metal en si, se ve como se destruye el escenario(metal) poco a poco hasta que tocan "como en el garaje"
    por eso cuandoo llega la maleta termina el concierto y tocan solos, se unen en la escencia, porque ahora ellos se completan, Cliff por fin esta con ellos.De ahy porque terminan con Orion(no es un simple puto bis). Orion es un nacimiento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis respetos... el mejor comentario de todos!!!

      Eliminar
    2. gracias men y excelente comentario

      Eliminar
    3. Gracias!! Buen comentario

      Eliminar
    4. Además orion fue tocada ene l funeral de cliff

      Eliminar
    5. La idea del martillo o mazo es que era propiedad de Cliff, después de que en una gira les robaran parte del equipo de sonido de la banda, Cliff lo hizo personal y cargaba con esa maleta por si algún infeliz les robaba de nuevo equipo de sonido, también se cree que de esa anécdota salió el nombre del primer disco de "mátalos a todos" y la imagen en la portada del martillo/mazo referenciando a qué si les roban de nuevo con el Martillo los matarían, Cliff lo cargo desde entonces a todas las giras y presentaciones es por eso que en la película se trata de traer esa maleta al concierto y que esté presente ya que para la banda tiende un gran significado, como lo mencionas también por eso al final la banda toca Orion una de las canciones favoritas de Cliff.

      Eliminar
  5. ajajajajjaj la critica a james fue lo peor que e visto ajajjajajajajaaj osea el tipo tiene 53 años que mas esperas? ajjjajaja o apoco tenias ganas de ver alguien dotado suenas afeminado ajajajja y lo mas chistoso que estaba viendo el concierto y a mi hermana le parecio guapo ajsdkjakjsdkjakjsdkjaskj

    ResponderEliminar
  6. Es Dane Dehaan, no Danne, bueno en sí en sí ni siquiera le entendí a la película, sólo la ví por Dane, pero bueh, fue buena.

    ResponderEliminar
  7. Como se llama el muñequito que aparece en la pelicula?

    ResponderEliminar
  8. Eres la gloria "ANONIMO" ahora la vida tiene sentido...Larga vida Metallica !!

    ResponderEliminar
  9. Eres la gloria "ANONIMO" ahora la vida tiene sentido...Larga vida Metallica !!

    ResponderEliminar