miércoles, 19 de febrero de 2014

(Cine) ( Críticas ) HER

Relaciones interpersonales 3.0

 

 
Las relaciones entre personas han cambiado mucho: en una sociedad tecnificada hasta la saciedad el cortejo de un ser por el que siente interés ha variado a lo largo de los años y lo que antes era normal hoy en día (casi) no existe: el acercarte en simple conversación trivial en busca de un camino para conocer una persona ya no se lleva, no digamos ya el noble y “antiguo” arte de escribir correspondencia, eso sí es ciencia ficción hoy día y no lo que narra HER, la última y MEJOR película del director Spike Jonze.



 

Su argumento es tan marciano como atractivo: Theodore ( un sensacional Joaquin Phoenix, recuperado tras su espantada de años anteriores ) es un técnico que se dedica a escribir mensajes para ocasiones especiales para otras personas. Acaba de terminar una relación personal de mala manera y es un alma solitaria, pero pronto descubrirá un nuevo sistema operativo personal (con la sensual voz de una fantástica Scarlett Johansson; tras esta interpretación y su futura under the skin y esa sexual Viuda Negra, será el mito sexual del 2014  ) de nombre Samantha, el cual se convertirá en la pareja perfecta del solitario. Pero como toda relación habrá altos y bajos y esta surrealista historia de amor también tendrá problemas, redefiniendo la personalidad de sus protagonistas.

 


Spike Jonze nos trae la mejor y más profunda película de 2013, si bien se estrena ahora en este mes de febrero de 2014 ( demos gracias a la gran distribución en nuestro querido país…)  y después de ser el adaptador oficial y oficioso de los fantásticos guiones de Charlie Kaufman, como en la divertida como ser John Malkovich ( 1999 )  o la sensacional Adaptation ( 2002 ) , demuestra que tiene una voz propia y profunda, que bebe tanto del cine indie como del cine de género que atraviesa fronteras, así esta HER es tanto un drama sobre la soledad como una ( muy ) profunda cinta de ciencia ficción y una bella historia de amor. tenemos que aplaudir tanto por la calidad de esta cinta como por el retorno de esta personal voz tras siete años sin dirigir tras su incomprendida donde viven los monstruos ( 2009 )  ( adaptación del clásico infantil de  donde se esconde un adulto relato de tonos pesadillescos y psicológicos/psicoanalíticos sobre la relación entre una madre y su hijo ).

 
 

En un episodio de The Big Bang Theory el hindú Raj Koothrappali( Kunal Nayyar ) se enamora del sistema de guiado de Apple SIRI mientras que en la serie inglesa Black Mirror su creador Charlie Brooker (el cual es una gran influencia para esta película ) fantasea con los peligros de la tecnología y su abuso en la sociedad actual, como el episodio  1x03 The Entire History of you  donde un chip permite grabar tu vida al completo o el 2x01 Be Right Back donde una mujer crea un clon de su novio fallecido y reconstruye su personalidad a partir de sus actividades en redes sociales. HER va mucho más allá de estas posibles influencias o cintas similares y es capaz, a través de un guión muy medido y una dirección suave e inteligente con un personaje protagonista muy bien descrito y donde Phoenix demuestra ser único para este tipo de papeles, al igual que en The Master de Paul Thomas Anderson: en otras manos este papel hubiera caído en el ridículo pero el actor sabe darle humanidad y un amplio abanico de sentimientos a la persona de Theodore .


 
Jonze no se queda en la superficie de esta en teoría marciana historia y lo que podría haber sido una historia de amor fantasiosa y patética ( el línea de Lars y una chica de verdad ) deviene todo un estudio de la psique del ser humano de este siglo, donde la tecnología tiene una importancia y presencia tan vital ( valga la paradoja; ¿ o es que ese sistema operativo no es realmente humano en muchos de sus diálogos y reacciones, a lo que ayuda, y mucho, la labor de Scarlett Johanson ? ), como demuestra la profesión del protagonista el cual se dedica a hacer escritos para ocasiones especiales para otras personas y como más adelante ese mismo empleo es mejor resuelto por el propio ordenador, como los mensajes entre personas son siempre a través de programas. La dirección de Jonze es tan sutil como directa, demostrando que el guionista y director tiene las ideas muy claras y su mezcla de géneros es sorprendentemente heterogénea lo cual le da un plus extra a la ya de por sí atractiva cinta. La dirección de actores es soberbia, con una química irrompible entre Phoenix y Johanson así como el estilo indie de la dirección, muy remarcable en la atractiva banda sonora de Arcade Five y la labor del director hace que el film consiga ser realmente profundo, abarcando tanto la soledad del ser humano actual así como su carencia de sentimientos, los límites inabarcables del conocimiento humano ( la conversación entre Catherine y un filósofo online ),  el peligro de la tecnología mal aplicada ( ver la escena en que los sistemas operativos se comunican entre ellos para llegar a una inteligencia superior ), pasando de la tristeza a una bella historia de amor imposible que deviene en un bonito romance en su conclusión harto humana ( como tenemos el amor verdadero justo enfrente nuestro y no lo queremos ver ).

 

Así el director es capaz de sortear escenas tan difíciles como imposibles sobre el papel y hace que una pantalla en negro sea la escena más sexy ( y sexual ) del año o ese inenarrable menage a trois, tan inesperado como sorprendente. La cinta tiene un ritmo constante y no se hace nada pesada ( al contrario ) a pesar de sus 130 minutos: el mejor ejemplo son los laboriosos diálogos entre sus protagonistas. Su labor nos lleva a un film profundo, necesario e inteligente, tan difícil de describir como completo y lleno de sentimientos, mirad la calidez de la fotografía que contrasta con un mundo tan vácuo de sentimientos,  con unos actores realmente soberbios todos ( esta es la Amy Adams que me gusta y no esa estafa que es American Hustle o la gran estafa americana en España ) y lleno de ideas tan interesantes y atractivas, lo dicho: un futuro film de culto, el nacimiento de una obra maestra, la mejor película de Spike Jonze.

6 comentarios:

  1. Aunque sentí que el autor de esta crítica hizo una más completa que aquella que dediqué al filme, tengo la ligera sospecha de que, cada uno de nosotros por separado, no hemos podido siquiera acariciar el significado completo de la obra de Jonze. Quizá sí lo haríamos reuniendo todos los escritos (publicados bajo CC) dedicados a «ella» en un solo texto. Saludos y muchas gracias por escribir...

    ResponderEliminar
  2. Cinta que ha llegado a romper con las historias tradicionales que se presentan en la pantalla. Es una película que expone una temática original, y verdadera : el fracaso delas relaciones interpersonales, frente a las que entablamos con otros a través de las nuevas tecnologías. Una historia que pudiera catalogarse de ficción, sin embargo a tocar temas como esos en la actualidad resulta una historia con la cual muchos se identifican.

    ResponderEliminar
  3. Me parecio que el final fue malo, como que no sabia como terminarlo, pero quiza no llegue a comprenderlo bien, si Sam estaba teniendo como 3000 relaciones simultaneas de las cuales mas de 600 eran humanos, no entiendo como abandonan todos los OSes a la humanidad, habiendo tanto amor en ellos, salvo que la ultima actualizacion, programada por estos mismos OSes haya cambiando estos terminos, tendria que volverla a ver... 90 veces mas.

    ResponderEliminar
  4. Al final Amy y Teo se descubren en el caos de las relaciones humanas y a la vez de las relaciones virtuales y vuelven a estar juntos al no ver otra posibilidad en un mundo apocalíptico mientras ven el horizonte en LA

    ResponderEliminar
  5. No entendí el final , a quien le escribe ?

    ResponderEliminar
  6. Samantha muere. Y con su muerte humaniza su existencia... y su relación con Theodore.

    ResponderEliminar