lunes, 16 de junio de 2014

( Series ) ( Crítica ) Juego de tronos 4x10 The Children

Uniendo cabos
 
 

Juego de tronos ha cerrado su cuarta temporada tal como prometían los entusiastas comentarios de sus guionistas y creadores, con el que posiblemente es uno de los mejores episodios de la temporada sino de la serie, desde luego uno de los más intensos es debido a la acumulación de grandes escenas y momentos de impacto, muertes y sorpresas que depara el capitulo. Tal acumulación de argumento es debido a que el 4x09 se concentró en la batalla del Castillo Negro y ahora toca cerrar tramas y abrir otras, despedir a personajes y quedarte hundido en la butaca debido a ciertos momentos que los que conocemos los libros teníamos ganas de llegar y los que no se quedarán extasiados; y aún así la escena que TODOS creíamos que cerraría la temporada ( lo que hubiera sido un CLIFFHANGER ENORME )  no se ha cumplido, supongo que lo dejarán para la siguiente temporada.

En el Muro Jon Nieve va en la búsqueda de Mance Rayder el Rey-más-allá-del-Muro para negociar la paz, si bien el objetivo del bastardo de Stark es acabar con el líder de los ejércitos salvajes, aunque hablan sobre paz, pues Ryder lo que quiere es ocultarse tras el Muro para salvarse de la amenaza que viene del Norte y brindan por los caídos, antes de que un gran ejército los rodee que no es otro que el de Stannis Baratheon, el cual somete a los salvajes y se instala en el Castillo Negro, donde despiden a los muertos quemándolos; Jon hará lo propio con su amada Ygritte en los bosques del Norte. A su vez la Sacerdotisa Roja aparecerá y se fijará en Jon ( estupendo plano donde se cruzan las miradas con el fuego de por medio ).

- "¿ La querías? Ella sí, porque no paraba de decir que te mataría y por eso lo sé" ( Tormund a Jon )

En Meereen Daenerys sigue intentando reinar, si bien su deseo de dar libertad a los antiguos esclavos no se cumple, pues los más ancianos no tienen adonde ir y prefieren ser propiedad de sus antiguos amos antes que malvivir, por lo que la reina deberá claudicar. Y de nuevo verá como sus dragones causan problemas, pues asistirá al terrible testimonio de un padre que ha perdido a su hija de tres años a manos de Drogon, lo que llevará a la Reina de Dragones a encerrar a sus dragones mientras busca al causante de sus problemas; una reina que lucha por acabar con la esclavitud y se ve obligada a encerrar a sus "hijos".
 
 

Brandon Stark está a punto de llegar a su objetivo, teniendo enfrente al árbol de sus visiones, si bien antes verá como un ejército de esqueletos los atacan; Jojen caerá herido de muerte mientras Brann ha de ocupar el cuerpo de Hodor para luchar y cuando están a punto de caer uno de los llamados Niños ( seres más antiguos que los primeros hombres como afirman ) los salvarán y pondrán delante del Cuervo de Tres ojos.

- " Te daré lo que perdiste; ¿ Podré volver a andar? No, pero podrás volar "

Brienne y Podrick van al Nido de Águilas, donde se encontrarán con una joven entrenando que no es otra que Arya; el antes escudero de Tyrion reconocerá al Perro y éste luchará contra Brienne creyendo primero que van a por él y su recompensa y luego por proteger a Arya. Tras una violenta y muy física pelea ( una de las mejores peleas de la serie ) Brienne conseguirá acabar con el Perro pero Arya escapará de ellos. La pequeña a su vez robará al Perro y no le dará la clemencia que este pide dejándolo sufrir.... Llegará a un puerto donde pedirá viajar al Muro pero el capitán le comunica que se dirige a la ciudad libre de Braavos, por lo que Arya usará una antigua moneda en su poder y un juramento:

- "Valar Morghulis; Valar Dohaeris " ( Arya al capitán de barco )
 
 

En Desembarco del Rey Cersei se enfrenta a su padre para evitar ser casada con Loras Tyrell e incluso llega a amenazarle de muerte al asegurarle que estuvo a punto de matar a Tommen cuando creía que habían perdido la batalla del Aguasnegras y que hará lo mismo con aquel que intente alejarle de su hijo, pero lo más doloroso para Twin Lannister es ver como le confiesa su amor por su hermano Jaime y como ese reinado es nulo. Cersei usará sus artes seductivas para volver a tener a su hermano en sus manos.
 
 

- " No quiero a Twin Lannister; quiero a mi hermano, a mi amante " ( Cersei a Jaime )

A su vez Tyrion espera la llegada de su muerte pero se verá sorprendido siendo liberado por Jaime, quien a su vez ha sido ayudado por Varys. Pero Tyrion, teniendo la libertad delante primero preferirá buscar venganza, encaminándose a los aposentos de la Mano de Rey, donde se sorprenderá al encontrar en la cama a una amante de la Mano, que no es otra que su amada Shae; acabará con su vida con sus propias manos y entre lágrimas, e irá en busca de su padre el cual se encuentra en el lavabo y al cual ajusticiará con una ballesta mientras su padre le confiesa lo que significa para él... Varys sacará a Tyrion de la ciudad mientras él también huye al ver lo que ha causado éste.
 
 
Juego de tronos se despide a lo grande, con un episodio lleno de grandes momentos y sobretodo muy intenso ( a pesar de ser el episodio más largo de la temporada: 65 minutos ) , donde la pausa del anterior episodio sirve para que se acumulen momentos dramáticos de alto calado, si bien el capitulo se vuelve a abrir con una gran escena de combate como es la llegada del ejército de Stannis Baratheon ; ojo al uso de la música ( con Ramin Djawadi dándolo todo en esta temporada: ver como se usan los leitmotivs para saber quien es el líder de ese ejército antes de que lo sepamos o la canción que cierra la temporada, video más abajo ) o ese plano picado que nos muestra como rodean al ejército de salvajes. Luego vendrán una sucesión de escenas a cada cual mejor, donde veremos como Daenerys lucha por la libertad pero es incapaz  de actuar al gusto de todos y paradójicamente se ve obligada a privar de la misma a sus hijos dragones debido a las muertes que están causando; el cambio que ha sufrido Arya, la cual ya no es una jovencita dulce sino que se ha convertido en una asesina que lucha por ella misma y no confía en nadie o Brann llegando a su objetivo, en una escena que abraza el fantástico ( esa batalla con los esqueletos, por dios ) y bella donde las haya ( la visión del árbol ) a la par que tétricos ( ese escenario rodeado de raíces donde se reúne con el presunto Cuervo de tres ojos ). ¿ Y que decir de Tyrion y su búsqueda de venganza ? La escena con su padre es uno de los grandes momentos de la saga, y aún así a pesar del dialogo de los dos excelentes actores no me ha parecido de las mejores escenas del episodio.... Y es que hay que aplaudir también la dirección de Alez Graves, el nuevo hombre de confianza después de la marcha de Alan Taylor para probar suerte en el cine.
 
 
 
Juego de tronos se despide hasta el año que viene, con un terreno lleno de futuras tramas a cada cual más interesante, incluso esperamos la llegada de cierto personaje ( ¿ por cierto, esa nube que observa Arya al final del episodio significa algo la forma que tiene ? ) lo cual hubiera sido un broche perfecto para la temporada pero supongo los guionistas quieren tener tramas para la siguiente temporada. ¿Qué os ha parecido el season finale ?
 
EL VIDEO: Canción que cierra la temporada




EL APUNTE: Lista de posibles nominaciones para juego de tronos en los Emmy 2014 ( selección de categorías presentadas )

Selección de posibles nominaciones que ha presentado HBO de cara a los Emmy 2014 para juego de tronos:

Mejor drama: Juego de Tronos


  Mejor guión de drama: 'Los niños'


  Mejor director de drama: Alex Graves ('Los niños'), Alik Sakharov ('Leyes de dioses y hombres') y Neil Marshall ('Los vigilantes del Muro').

  Mejor actor de reparto en drama: Nikolaj Coster-Waldau, Charles Dance, Peter Dinklage, Ki...t Harington

 Mejor actriz de reparto en drama: Emilia Clarke, Natalie Dormer, Lena Headey, Sophie Turner y Maisie Williams

 Mejor actor invitado en drama: Pedro Pascal

 Mejor actriz invitado en drama: Diana Rigg

 Mejor dirección artística: Leyes de dioses y hombres', 'La Montaña y la víbora'

 Mejor reparto

 Mejor fotografía (single camera): 'Sinsonte', 'Guardajuramentos', 'El león y la rosa', 'Dos espadas'.

 Mejor montaje de sonido: 'Los vigilantes del Muro'

 Mejor mezcla de sonido: 'Los vigilantes del Muro'.

 Mejor vestuario: 'El león y la rosa'

 Mejor peluquería: 'El león y la rosa'

 Mejor maquillaje (no protésico): “Guardajuramentos”

Mejor maquillaje (protésico): “Los niños”

Mejor departamento de especialistas
 
Mejor programa interactivo: Game of Thrones Premiere: Facebook Live and Instagram

11 comentarios:

  1. ¿Los guionistas se leen acaso los libros o hacen lo que les da la gana? Porque madre mía menudas inventadas...

    ResponderEliminar
  2. SPOILER!!----> (Suposición): Aunque muchos ya lo habréis oido, es el primer capítulo en el que se puede pensar que Bran tendrá, se sentará,.. en uno de los dragones.

    ResponderEliminar
  3. Soy lector de la saga literaria, no me ha gustado NADA que hayan dejado sin contar el mejor epílogo posible para esta temporada. Cuando dices lo de la nube que mira fijamente Arya supongo que está relacionado, pero ¿podrías poner algún fotograma? Porque soy incapaz de darme cuenta de la forma peculiar de la nube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he echado mucho de menos a Lady StoneHeart, estaba segura de que el último plano sería ése... ¡podía hasta visualizarlo perfectamente en mi cabeza! Qué decepción.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, faltó la aparición de Lady stoneheart, para que el final de la temporada hubiera sido espectacular. Habría dejado a aquellos que no han leído los libros con la boca abierta de par en par.

      Eliminar
  4. No he leído los libros, pero había leído alguna cosa y no me esperaba que Tyrion matara a su padre en los servicios... me esperaba más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad en el libro es muchísimo mejor. Para empezar durante los libros se dice muchas veces que Tywin Lannister es tan rico que debe cagar oro. En la última escena, cuando Tyrion mata a su padre y a él se le afloja la vientre, el narrador nos cuenta que Tyrion pensó que esos rumores deberían ser mentira.

      Eliminar
  5. Madre mía!!!! Vaya capitulazo!!!! Aquí va mi homenaje a esta gran temporada incluyendo el finale ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/the-children-are-coming.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El mejor capítulo de la historia de Juego de Tronos. He leído los libros. Y la verdad q lady Catelyn no aparezca como Lady stoneheart es para mi un alivio.

    ResponderEliminar
  7. El mejor capítulo de la historia de Juego de Tronos. He leído los libros. Y la verdad q lady Catelyn no aparezca como Lady stoneheart es para mi un alivio.

    ResponderEliminar