jueves, 30 de octubre de 2014

[ Cine ] ( Críticas ) El juez

La ley de la vida



El peor problema de el juez, film dirigido por  David Dobkin  ( de boda en boda; el cambiazo ), es que quiere tocar muchos géneros a la vez y no profundizar en ninguno de ellos: quiere ser un thriller judicial por una parte, un drama familiar sobre la desestructuración de una familia así como las desavenencias entre padre e hijo (y su posterior reconciliación ) y ya puestos es un film de y con Robert Downey Jr., que últimamente y dado su carácter arrollador y ego es casi un género en sí mismo. Pero en ninguna de sus vertientes tiene éxito este film, quiere dejar huella pero no sabe pisar fuerte.




 Hank Palmer ( Robert Downey Jr., haciendo de Robert Downey Jr. ) es un afamado abogado famoso por defender a criminals y dejarlos libres pero cuyo éxito es diametralmente contrario a la situación familiar en la que vive: su mujer le ha sido infiel y está en proceso de divorcio, apenas pasa tiempo con su hija y no tiene contacto con su familia. Pero deberá acudir a su pueblo natal debido al fallecimiento de su madre, donde se reencontrará con su hermano  Glen ( Vincent D’ Onofrio ) quien tenia una exitosa carrera como jugador de béisbol por delante pero se truncó debido a un accidente de coche provocado por  ;  Dale (Jeremy Strong ) quien tiene un pequeño retraso y graba toda su vida en cintas  y el juez Joseph Palmer ( un muy destacable Robert Duvall ) con quien no se habla apenas. Además también verá a Samantha ( Vera Farmiga, pura luz cada vez que sale ) quien tiene una hija (Leighton Meester ) y  el protagonista comienza a dudar si es su propia hija… Allí deberá defender a su ex alcohólico padre de un caso de homicidio cuando éste desaparece una noche y vuelve a casa con el coche golpeado y sin recordar nada….


El juez es otra muestra de cómo una película es ambiciosa en sus aspiraciones pero acaba fracasando y si la cinta se mantiene es por la labor de su cast, gran parte de ellos soberbios pero destacando especialmente a D’ Onofrio, Farminga, Billy Bob Thorton ( como el abogado acusador ) o el veterano Robert Duvall, que solo con su mirada y su pose ya sabe transmitirnos mucho más que su propia descripción sobre el guión; su mano a mano con Robert Downey Jr., la cual explota el film de manera descarada ( el interrogatorio en el juicio me parece demencial e incoherente: como se aprovecha esa parte para mantener una discusión familiar llena de secretos y confesiones) es estimulante pero más por el talento de los actores que no por el uso que hace de los mismos el director. La única escena donde se potencia la confrontación familiar es en el momento del tornado, donde el estado meteorológico es metáfora de la tormenta que parece va a destruir definitivamente a la familia – ver como observan los videos recopilados por el hijo menor y eso lleva a la explosión dramática y al odio del padre hacia su hijo - . Otros momentos destacables del flojo guión de es la relación entre el protagonista y su antigua novia ( y como cree que su hija, con la que se ha enrollado antes, ¡ puede ser su primogénita! ).



Pero entonces nos encontramos con momentos maniqueos como el juicio, donde parece que la trama criminal / judicial es un macguffin para contar una historia sobre redención entre padre e hijo, y la catarsis para el protagonista ( que, como no, será mejor persona al descubrir que debe volver a sus raíces para cambiar a mejor ), algo que no funciona en ningún momento debido a la escasa descripción del protagonista, el cual no ha tenido ese presunto viaje emocional que quieren que vivamos con él. El film adquiere unos objetivos rotos por la propia historia, dos caminos que deben conducir a una conclusión, pero ésta acaba siendo inconexa y deficiente a mi entender. Sumarle a esto la escasa fuerza de la puesta en escena y la duración del film ( ¡ 140 minutos para contar esta historia! ) y son más puntos negativos que positivos. Por suerte, como ya dije, cuenta con un elenco actoral a un gran nivel, pero eso no es suficiente para salir victorioso del juicio de la audiencia.

A esperar las secuelas vengadoras para hacer caja....

2 comentarios:

  1. Se dijo que era una película poco atractiva, después de ver The Judge, me pareció que no es así. La verdad es que con el paso del tiempo te cautiva la historia. Además un punto atractivo es el reparto, ese dí que vale la pena. La recomiendo ver.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho!!! excelentes actuaciones de Robert Duval y de Robert Downey Jr. Este último es uno de mis actores preferidos, muchísimo talento y esta guapísimo!!!!

    ResponderEliminar