lunes, 9 de marzo de 2015

[Series] ( Crítica ) The Walking Dead 5x13 " Forget "

Viejas nuevas costumbres sociales ¿ nunca mueren ?




Cuatro paredes y un techo que son símbolo de seguridad aunque aquí será todo lo contrario para un grupo de personas que ha aprendido a sobrevivir por sí mismas a la intemperie y donde unas simples y normales fotografías son una amenaza y un recuerdo permanente de esa felicidad y cotidianidad perdidas en un mundo no hay cabida para ellas; una fiesta social para darse a conocer a la comunidad y que puede llegar a ser un infierno para esas personas que apenas hablan entre ellas y no pueden confiar de buenas a primeras en gente que no conocen; la inseguridad de vivir entre vecinos como si lo que ocurre detrás de los muros no existiera, la idea de crear una comunidad con agentes de la ley, políticos, médicos, profesores, etc, o la búsqueda de la libertad simbolizada por un caballo o una motocicleta: estos son los temas de este 5x13 de The Walking Dead.



El grupo ya se ha establecido en la comunidad, cada uno con sus trabajos diarios, aunque chocará a la audiencia verlos con esas ropas y esa actitud, los propios personajes no saben como reaccionar al nuevo status del grupo, como Sasha la cual sufre al ver esos cuadros con fotos familiares , algo que ella no podrá tener al haber perdido a su familia, un dolor permanente que le impedirá poder establecerse en la comunidad; de ahí su explosión final en la fiesta cuando una vecina está preocupada por conocer su plato favorito u otra vecina que lo único que quiere es conseguir una máquina para hacer pasta. Tampoco Daryl sabe que hacer en ese grupo, es el único que sigue sin cambiar de ropajes ni acicalarse por lo visto, si bien su encuentro con Aaron y lo que este le propone le harán cambiar su opinión contraria sobre el presente del grupo; porque aunque se estén estableciendo, consiguiendo amistades y nuevas facetas de su vida, habrá una rama del grupo secreta, unos Iluminatti si me permitís la metáfora comiquera que trazarán un plan B para cualquier desencuentro futuro. Incluso se introduce un presunto interés romántico en la vida del descarriado Rick, Michonne cuelga su arma y Carol demuestra lo perversa que puede ser con los niños ( ya me entendéis, y si no recordad....).

- " Hemos perdido mucho en el pasado pero hemos ganado algo en el presente "

Siguiendo con la incertidumbre del nuevo puesto de todos ellos, como esa tranquilidad es difícil de asumir después de lo vivido, por lo que las reacciones de Sasha y Daryl son una metáfora del resto del grupo, este episodio sigue la dinámica establecida en los dos anteriores con las relaciones sociales, sus nuevos trabajos a los que se van acostumbrando si bien con reservas. No se vislumbra de momento ninguna amenaza futura, aunque supongo una vez hayan aceptado esta situación algo explotará. En este pequeño microcosmos social, una paradoja dentro del apocalipsis externo, pequeños detalles como una tableta de chocolate para cocinar, una cerveza o el patrullar unas calles tranquilas serán un síntoma de extrañeza ante su sencillez y normalidad, un futuro es posible como sigue vendiendo Deanna ( la cual se alegra de tener a la pequeña de Rick, pues ella podrá ver el futuro que se está construyendo ahora en el presente ), aunque en el fondo se siga echando de menos la sensación constante de peligro y supervivencia como demuestra la escena final.


Habrá detalles que nos recuerden acciones pasadas, como esas parejas felices que le hacen ver a Rick como nunca podrá tener una familia después de perder a su esposa; el cuento macabro ( que esconde más, como ya sabemos quien la conocemos ) de Carol al niño que le ha seguido o esa escena tan bella como triste del caballo y su final, donde el animal salvaje es el símbolo de la libertad, aunque también ese ideal es imposible en los días en que viven.



3 episodios para acabar la temporada sin una amenaza futura, aunque preguntas hay en el aire : ¿quien robó la pistola que escondió Rick ? ¿ Y esa W en la frente de un zombie ? ¿ Todo son cosas positivas dentro de Alexandría ?


LA PROMO: 5x14 Spend

1 comentario:

  1. Hola, acabo de ver el capítulo y lo primero que me viene a la mente es ¿por qué esta gente, que tanto ha buscado un asentamiento, tiene tantas dificultades para aceptar Alexandría? Es decir, es comprensible que todo les parezca ciencia ficción, que estén traumatizados por sus pérdidas, pero lo que no es coherente es que el grupo siempre ha tomado y aprovechado cada oportunidad que se les mostraba en su camino con gran agradecimiento y ahora es cuando más traumatizados parecen.

    Ya sé que sin estas dificultades se acabaría la trama (y la serie), pero creo que, después de verles cinco temporadas vagando a la intemperie, ahora me apetecería verlos integrados en el pueblo, construyendo una nueva civilización y afrontando los problemas que surgen al vivir en sociedad, con la complicación de tratar el tema de la muerte, la seguridad y el poder.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar