Y lo que ha conseguido el canal junto a
Marvel Studios, después de una producción algo accidentada ( 1 ), ha sido la
mejor serie de superhéroes de la parrilla televisiva actual ( con permiso de
The Flash ) en un producto adulto, homogéneo y atractivo, una historia que sabe
usar los tópicos televisivos y comiqueros ( esto es: la historia de origen,
caída y ascenso ) para darnos 13 episodios soberbios que cautivarán al fan y no
fan del personaje, con un acabado visual, ya desde sus soberbios títulos de
crédito ( 2 ) que para sí querrían muchos films de Marvel ( y del género
superheroico en sí )…. Muy difícil se lo ha puesto el propio canal de cara a
sus series futuras, aunque el aficionado al noveno arte puede estar más que
feliz de que se puedan crear proyectos con una calidad tan elevada.
Centrándose en el origen y formación de Matt
Murdock ( Charlie Cox , perfecto en su papel,
aportando humanidad y sufrimiento en su sentido exacto ) así como su amistad
con Foggy Nelson ( Elden Helson , que sirve como
merecido contrapunto cómico y emocional al show ), ambos abogados recién
licenciados y que abrirán su propio bufete en pleno Hell’s Kitchen y su
encuentro con Karen Page (Deborah Ann Woll , la Jessica de True Blood ) así como el origen de un ser
misterioso, al cual no se le nombra para no ser conocido y actuar en las
sombras, Wilson Fisk ( soberbio Vincent D’ Onofrio ), el cual con sus
actividades ilegales domina la ciudad gracias a la ayuda de su lugarteniente
Weslley ( Toby Leonard Moore ) y su alianza con un contable
corrupto, la yakuza, los rusos y una extraña líder china, Gao ( Wai Ching Ho ). Los abogados
se unirán al periodista Ben Urich ( Vondie Curtis-Hall) en su afán de sacar a Fisk a la luz y
derrotarlo, aunque sangre, sudor y lágrimas teñirán ese dificultoso camino.
Mi ciudad, mi familia
Con una fidelidad excelsa al origen y a
números clásicos del personaje, cogiendo la etapa de Frank Miller como punto de
partida argumental, y no solo de su mítica etapa con el personaje, sino también
de su labor con Batman en DC Comics , nos presenta una historia oscura y
moralmente compleja, con un protagonista atormentado, tanto por sus desgracias
personales: su infancia, su accidente, su relación con su padre, vistas en
flashbacks, un recurso narrativo parecido al de la serie Arrow de CW, aunque
mejor canalizado como por su naturaleza religiosa: el protagonista es católico
, fue criado por una monja, las conversaciones / confesiones con el sacerdote o
esos colores, con predominio del negro y los tonos amarillos, que hacen de la
ciudad un infierno terrenal ( sin hablar del símbolo que finalmente escogerá el
protagonista para su nuevo atuendo ).
Miller& John Romita Jr. = ARTE |
Preocupándose en construir unos personajes
secundarios con los cuales empatizar, desde el cómico y amistoso Foggy o la emocional
Karen, la serie tiene su otro punto fuerte junto a su acabado visual en la
creación de su villano; dicen las malas lenguas que una historia ( léase libro,
película o cómic ) es tan buena como lo sea su villano y aquí tenemos una
creación descomunal en el personaje de Kingpin, quien en manos de Vincent D’
Onofrio ( el recluta Patoso de la Chaqueta Metálica ) crea un ser intimidante
no solo por su fuerza bruta sino por sus maneras educadas, su tono de voz, sus
gestos, sus monólogos ( su confesión a su amada Vanessa de su sangrienta
infancia; la parábola religiosa del episodio final o esas duras sentencias a
Daredevil en su “tópica “ pelea final, las cuales duelen más que los puñetazos
físicos; D’Onofrio saca oro del carácter y crea un villano a la altura de las
circunstancias, además de que sus guionistas muy inteligentemente saben unir
tanto a héroe como villano, usando saltos al pasado para ver la influencia
paterna y un dolor por la pérdida del progenitor en ambos seres, mucho más
parecidos de lo que creen; Murdock, por consejo de su mentor Stick ( breve pero
excelente Scott Glenn ), deberá dejar de lado a sus seres queridos si no quiere
perderlos y como Fisk comienza a cometer errores al conocer a Vanessa ( Ayelet Zurer ). Dos caras de la misma moneda, símbolos de
una sociedad decrépita y oscura, condenados a encontrarse y chocar. En este
sentido la serie entronca con el Caballero oscuro de Christopher Nolan ,
PREOCUPADA EN CREAR UN VILLANO poderoso y amenazador : muchos correrán a comparar la temporada con el
tono realista y oscuro imprimido por el director de Interstellar, aunque aquí
Marvel demuestra ser capaz de crear el mejor drama adulto superheroico que uno
puede imaginar y que no solo de humor ( véase los Guardianes de la galaxia )
viven y cuya influencia podemos ver en ese ya alabado tono visual y realista (
esa armadura final, que muchos criticarán pero que casa perfectamente con el
personaje, y además se preocupan de darle lógica y un origen al nuevo uniforme
) aunque la serie, brevemente de momento, no teme introducir elementos
sobrenaturales ( el episodio 1x07, con Stick como protagonista, y la mención a
esa extraña arma llamada Cielo Negro, dentro de un niño, o la conversación
entre Stick y un ser misterioso ) de cara a un futuro próximo.
Esta escena promete un futuro muy " infernal" |
Pero no solo hay que destacar su excelente
labor en lo visual y su crescendo narrativo, sino también sus escenas de acción
( con especial mención al plano secuencia, inspirado en la ya clásica escena
del pasillo de Old Boy, que cierra el episodio 1x02, montado de manera
excelente en paralelo al combate de Jack “ Batallador “ Murdock en flashback ) ,
donde el héroe sangra y sufre ( otro apunte que le acerca a Batman ) en su
entrenamiento continuo y la aceptación de su naturaleza, a pesar de que quiera
hacer el bien sin matar a nadie finalmente logrará darle sentido a su
existencia al deber usar todas las herramientas a su mano para poder salir
victorioso ( y vivo ). Los diferentes directores tampoco cargan en lo visual
para mostrar los sentidos aumentados del protagonista ( usando el aspecto
sonoro para esta finalidad, excepto en un momento concreto: esa conversación
con la enfermera encarnada por Rosario Dawson y donde él confiesa ver el mundo
“en llamas” ) y a su vez tampoco crean una serie procedimental basada en la
abogacía, como temía: solo en un episodio, y que sirve para recargar la
sobrecarga amoral que abraza a la serie .
Daredevil es una soberbia serie, capaz de
presentar a los personajes dentro de una trama adulta y oscura, emocional y
humana, cargada de simbolismos y escenas de acción epatantes, quizás una de las
mejores adaptaciones de un superhéroe a imagen real, sin miedo a tocar temas
espinosos ni cortarse en su nivel de violencia, así deben de ser las series
basadas en cómic para ser tenidas en cuenta, un show profundo y con dos
personajes excelentemente construidos y unidos, sin hacer ascos a sus
secundarios que os gustarán; tampoco necesita unirse a otras películas y series
para captar nuestro interés ( 3 ). Esto solo son unas breves palabras (quizás
demasiadas, pero creo que se puede hablar aún más de esta adaptación ), pero
solo puedo recomendaros que veáis la serie, no tengáis miedo y lanzaros a la
oscuridad: me lo agradeceréis.
( 1 ) Junto a los rumores de Michael C. Hall
como Matt Murdock hay que comentar la marcha del creador del show y guionista
de los dos primeros episodios, Drew Goddard ( director de la cabaña en el
bosque y amigo de Joss Wheddon ) el cual dejó la serie para marcharse a Sony a
trabajar en un spin off de la franquicia de Spiderman, el cual aún no ha visto
la luz. Steven S. DeKnight ( Spartacus ) se quedó como showrunner.
( 2 ) Inspirados, tanto visualmente como en
lo sonoro y en su finalidad alegórica, en los de otra serie soberbia como es
Hannibal ( 2014 - )
( 3 ) Si bien hay un par de easter eggs, en
forma de imágenes, en el despacho de Ben Ulrich, que hacen mención a la pelea
final de el increíble Hulk de Louis Leterrier o la invasión Chitauri de Marvel
Los Vengadores, así como se introducen futuros villanos como Potter. También se
rumorea una conexión futura con Marvel Agentes de SHIELD
Simplemente excelente.
ResponderEliminarSi algún despistado se la perdió, que la mire de inmediato.
He intentado ver el primer capitulo varias veces, pero soy incapaz, a los 10 minutos me aburro, no me suscitan ningún tipo de empatía los personajes
ResponderEliminarLas dos temporadas empiezan algo flojas pero entiendo que es parte de la historia, despues de la mitad se pone miu buena
Eliminarojala le encuentres el sentido, esta muy buena.
ResponderEliminarojala le encuentres el sentido, esta muy buena.
ResponderEliminarleeeenta, parece mas bien un thriler que una serie de superheroes. Tenemos un daredevil mas lloron de lo habitua en una trama de mafiosos que debieron resolver en pocos episodios. No entiendo su exito
ResponderEliminarYo le tuve algo de fe pero simplemente ya no aguante, llegue a la mitad de la segunda temporada. oscuridad en la serie? que va! es de lo mas fresa y de lo peor de netflix, esos actores a excepcion de karen me gustan como para gossip girl
ResponderEliminares muy lenta y el final de la primera temporada una decepcion para esperar 12 capitulos esperaba mas le tuve fe , baje todos los episodios pero nada poca accion , pesimo guion , mucho bla bla y relleno no es mala pero le falta mucho para mejorar osea me decepciono por completo ni loco pierdo el tiempo viendo la segunda temporada
ResponderEliminar