miércoles, 15 de abril de 2015

[Series] ( Crítica ) Daredevil – 1ª temporada

La justicia es ciega

Mucha expectación había por este nuevo proyecto de universo cinemático enclavado en la televisión, en esta unión entre Marvel Studios y Netflix, para poder adaptar a personajes “ secundarios “ de la casa de las Ideas y reunirlos posteriormente en una serie coral llamada los Defensores ( muy diferente de su homólogo en cómic, formada por Hulk, Doctor Extraño, Namor y Estela Plateada; más bien será una adaptación de Héroes de alquiler ). después de su tibio éxito en sus series con Disney, con Marvel’s Agemtes de Shield ( la cual tuvo que esperar 15 episodios, en su cruce con Capitán América : el soldado de invierno, para tener un salto cualitativo ) y la excelente aunque menos exitosa Agente Carter. Ahora Netflix, siguiendo su política de distribuir la temporada completa, ha estrenado el pasado 10 de abril Daredevil, personaje creado por Stan lee y Bill Everett que ya fue adaptado a película en una débil adaptación a cargo de Mark Stephen Johnson y con Ben Affleck como el Diablo de Hell’s Kitchen.

Y lo que ha conseguido el canal junto a Marvel Studios, después de una producción algo accidentada ( 1 ), ha sido la mejor serie de superhéroes de la parrilla televisiva actual ( con permiso de The Flash ) en un producto adulto, homogéneo y atractivo, una historia que sabe usar los tópicos televisivos y comiqueros ( esto es: la historia de origen, caída y ascenso ) para darnos 13 episodios soberbios que cautivarán al fan y no fan del personaje, con un acabado visual, ya desde sus soberbios títulos de crédito ( 2 ) que para sí querrían muchos films de Marvel ( y del género superheroico en sí )…. Muy difícil se lo ha puesto el propio canal de cara a sus series futuras, aunque el aficionado al noveno arte puede estar más que feliz de que se puedan crear proyectos con una calidad tan elevada.

Centrándose en el origen y formación de Matt Murdock ( Charlie Cox , perfecto en su papel, aportando humanidad y sufrimiento en su sentido exacto ) así como su amistad con Foggy Nelson (  Elden Helson , que sirve como merecido contrapunto cómico y emocional al show ), ambos abogados recién licenciados y que abrirán su propio bufete en pleno Hell’s Kitchen y su encuentro con Karen Page (Deborah Ann Woll  , la  Jessica de True Blood ) así como el origen de un ser misterioso, al cual no se le nombra para no ser conocido y actuar en las sombras, Wilson Fisk ( soberbio Vincent D’ Onofrio ), el cual con sus actividades ilegales domina la ciudad gracias a la ayuda de su lugarteniente Weslley ( Toby Leonard Moore ) y su alianza con un contable corrupto, la yakuza, los rusos y una extraña líder china, Gao ( Wai Ching Ho ). Los abogados se unirán al periodista Ben Urich ( Vondie Curtis-Hall) en su afán de sacar a Fisk a la luz y derrotarlo, aunque sangre, sudor y lágrimas teñirán ese dificultoso camino.

Mi ciudad, mi familia

Con una fidelidad excelsa al origen y a números clásicos del personaje, cogiendo la etapa de Frank Miller como punto de partida argumental, y no solo de su mítica etapa con el personaje, sino también de su labor con Batman en DC Comics , nos presenta una historia oscura y moralmente compleja, con un protagonista atormentado, tanto por sus desgracias personales: su infancia, su accidente, su relación con su padre, vistas en flashbacks, un recurso narrativo parecido al de la serie Arrow de CW, aunque mejor canalizado como por su naturaleza religiosa: el protagonista es católico , fue criado por una monja, las conversaciones / confesiones con el sacerdote o esos colores, con predominio del negro y los tonos amarillos, que hacen de la ciudad un infierno terrenal ( sin hablar del símbolo que finalmente escogerá el protagonista para su nuevo atuendo ).

Miller& John Romita Jr. = ARTE

Preocupándose en construir unos personajes secundarios con los cuales empatizar, desde el cómico y amistoso Foggy o la emocional Karen, la serie tiene su otro punto fuerte junto a su acabado visual en la creación de su villano; dicen las malas lenguas que una historia ( léase libro, película o cómic ) es tan buena como lo sea su villano y aquí tenemos una creación descomunal en el personaje de Kingpin, quien en manos de Vincent D’ Onofrio ( el recluta Patoso de la Chaqueta Metálica ) crea un ser intimidante no solo por su fuerza bruta sino por sus maneras educadas, su tono de voz, sus gestos, sus monólogos ( su confesión a su amada Vanessa de su sangrienta infancia; la parábola religiosa del episodio final o esas duras sentencias a Daredevil en su “tópica “ pelea final, las cuales duelen más que los puñetazos físicos; D’Onofrio saca oro del carácter y crea un villano a la altura de las circunstancias, además de que sus guionistas muy inteligentemente saben unir tanto a héroe como villano, usando saltos al pasado para ver la influencia paterna y un dolor por la pérdida del progenitor en ambos seres, mucho más parecidos de lo que creen; Murdock, por consejo de su mentor Stick ( breve pero excelente Scott Glenn ), deberá dejar de lado a sus seres queridos si no quiere perderlos y como Fisk comienza a cometer errores al conocer a Vanessa ( Ayelet Zurer ). Dos caras de la misma moneda, símbolos de una sociedad decrépita y oscura, condenados a encontrarse y chocar. En este sentido la serie entronca con el Caballero oscuro de Christopher Nolan , PREOCUPADA EN CREAR UN VILLANO poderoso y amenazador :  muchos correrán a comparar la temporada con el tono realista y oscuro imprimido por el director de Interstellar, aunque aquí Marvel demuestra ser capaz de crear el mejor drama adulto superheroico que uno puede imaginar y que no solo de humor ( véase los Guardianes de la galaxia ) viven y cuya influencia podemos ver en ese ya alabado tono visual y realista ( esa armadura final, que muchos criticarán pero que casa perfectamente con el personaje, y además se preocupan de darle lógica y un origen al nuevo uniforme ) aunque la serie, brevemente de momento, no teme introducir elementos sobrenaturales ( el episodio 1x07, con Stick como protagonista, y la mención a esa extraña arma llamada Cielo Negro, dentro de un niño, o la conversación entre Stick y un ser misterioso ) de cara a un futuro próximo.

Esta escena promete un futuro muy " infernal"

Pero no solo hay que destacar su excelente labor en lo visual y su crescendo narrativo, sino también sus escenas de acción ( con especial mención al plano secuencia, inspirado en la ya clásica escena del pasillo de Old Boy, que cierra el episodio 1x02, montado de manera excelente en paralelo al combate de Jack “ Batallador “ Murdock en flashback ) , donde el héroe sangra y sufre ( otro apunte que le acerca a Batman ) en su entrenamiento continuo y la aceptación de su naturaleza, a pesar de que quiera hacer el bien sin matar a nadie finalmente logrará darle sentido a su existencia al deber usar todas las herramientas a su mano para poder salir victorioso ( y vivo ). Los diferentes directores tampoco cargan en lo visual para mostrar los sentidos aumentados del protagonista ( usando el aspecto sonoro para esta finalidad, excepto en un momento concreto: esa conversación con la enfermera encarnada por Rosario Dawson y donde él confiesa ver el mundo “en llamas” ) y a su vez tampoco crean una serie procedimental basada en la abogacía, como temía: solo en un episodio, y que sirve para recargar la sobrecarga amoral que abraza a la serie .

Daredevil es una soberbia serie, capaz de presentar a los personajes dentro de una trama adulta y oscura, emocional y humana, cargada de simbolismos y escenas de acción epatantes, quizás una de las mejores adaptaciones de un superhéroe a imagen real, sin miedo a tocar temas espinosos ni cortarse en su nivel de violencia, así deben de ser las series basadas en cómic para ser tenidas en cuenta, un show profundo y con dos personajes excelentemente construidos y unidos, sin hacer ascos a sus secundarios que os gustarán; tampoco necesita unirse a otras películas y series para captar nuestro interés ( 3 ). Esto solo son unas breves palabras (quizás demasiadas, pero creo que se puede hablar aún más de esta adaptación ), pero solo puedo recomendaros que veáis la serie, no tengáis miedo y lanzaros a la oscuridad: me lo agradeceréis.

( 1 ) Junto a los rumores de Michael C. Hall como Matt Murdock hay que comentar la marcha del creador del show y guionista de los dos primeros episodios, Drew Goddard ( director de la cabaña en el bosque y amigo de Joss Wheddon ) el cual dejó la serie para marcharse a Sony a trabajar en un spin off de la franquicia de Spiderman, el cual aún no ha visto la luz. Steven S. DeKnight  ( Spartacus ) se quedó como showrunner.

( 2 ) Inspirados, tanto visualmente como en lo sonoro y en su finalidad alegórica, en los de otra serie soberbia como es Hannibal ( 2014 - )

( 3 ) Si bien hay un par de easter eggs, en forma de imágenes, en el despacho de Ben Ulrich, que hacen mención a la pelea final de el increíble Hulk de Louis Leterrier o la invasión Chitauri de Marvel Los Vengadores, así como se introducen futuros villanos como Potter. También se rumorea una conexión futura con Marvel Agentes de SHIELD