miércoles, 6 de mayo de 2015

[Opinión] Vamos a cabrear al personal; ¿ QUÉ PASA CONTIGO?



 La literatura es un mundo rico y variado, una base de la cultura para poder desarrollar el intelecto y la formación del ser humano, donde se crean obras con grandes profundidades filosóficas, realistas y dedicadas a crear opinión y debate, pero también es una válvula de escape dentro de este negro mundo, un camino para evadirnos del día a día viviendo aventuras imaginarias, pasándolo mal con historias policiacas o de terror, sentirnos felices o tristes mientras acompañamos a los personajes de la letra; o el dibujo, pues ese arte – que lo es – de la viñeta o el cómic también ES LITERATURA; un medio que ha demostrado tener profundidad a la vez que servir como camino alternativo para disfrutar en su compañía, al igual que la letra impresa, capaz de ser un mero entretenimiento o un medio cultural con mayor profundidad de la que muchos le quieren otorgar – obras como Maus de Harvey Pekar Art Spiegelman ( 1 ), premio Pulitzer y que habla del nazismo y los campos de concentración con igual profundidad que cualquier libro histórico que se precie o la reciente el escultor, de Scott McCloud, una obra más grande que la vida misma, como muchas obras maestras de la literatura – pero también para crear nuevos mundos y seres superiores que se conviertan en nuestros héroes imaginarios, aventuras, acción, drama y romance.

 


Esto viene a colación debido al desafortunado, gratuito artículo de opinión del escritor Ramón de España publicado en la web del diario el Periodico de Catalunya el lunes día 4 de mayo de 2015. En él, donde comienza citando el incidente en ese cruce de declaraciones entre el actor Robert Downey Jr. y el director de origen mexicano Alejandro González Iñarritú ( 2 ) y aprovecha para criticar el cine del mexicano y acto seguido, aprovechando el estreno de Vengadores: la era de Ultrón, poner a parir, con palabras malsonantes incluidas, el cine de superhéroes en general; pero no se queda ahí, pues acto seguido ataca al mundo del cómic y la novela gráfica ( ¿ donde está la distinción en esos términos ? ) empezando por Marvel pero pasando a DC Comics y el mundo del noveno arte en general.

 


Como no soy dado al drama, dudo de que las pelis de superhéroes sean un genocidio cultural, pero las detesto por su estupidez manifiesta y porque me aburren tanto como las de Iñárritu. Diré más: los tebeos de las que proceden también son una mierda pinchada en un palo, y creo que ya está bien de considerar un genio al provecto Stan Lee, padre de tantos y tantos héroes con esquijama; alguien, que reconozcámoslo de una vez, se ha tirado la vida escribiendo memeces para adolescentes de escasas luces.”  Un ejemplo de la opinión de Ramón de España; sin comentarios, o sí, más adelante.

 

Para empezar, diré que el artículo en sí me parece totalmente gratuito y, sobretodo, oportunista pues aprovecha el estreno de un gran blockbuster para crear atención; puedes tener una opinión sobre la validez cinematográfica de esa secuela pero parece que el autor de estas palabras busca quizás una nueva audiencia para su artículo y ataca sin ningún miramiento ni educación tanto a las obras cinematográficas como a las escritas/dibujadas. Cierto que quizás esa obra, por unas razones u otras, tenga un punto de mira mayor del deseado, pero no por ello puedes atacar, y de esa manera, a las mismas; más bien, puedes otorgar tu opinión pero debes respetar a los que sí están a favor de las mismas, cosa que creo es el mayor problema del escrito de este señor.

 


El cine de superhéroes o basado en cómics, por suerte o no, tiene gran importancia en nuestros días, tanto a nivel económico para una industria también tocada por la crisis como es la cinematográfica pero no significa que el resto del cine se deje de hacer; es más, la proporción entre cine independiente y grandes superproducciones es pareja, otra cosa es la emisión y protagonismo  de las mismas en la gran y pequeña pantalla. A su vez el denominado noveno arte, por merecimientos propios, es un campo cultural a tener en cuenta, una extensión de otros artes como la literatura o el dibujo, que se complementan entre sí; el mismo sr. Ramón de España comenta que la inteligencia en Hollywood hoy en día está en la televisión y yo le respondo que es cierto, pero que el modelo de narración televisiva ( con esos finales de capitulo que te hacen necesario ver el siguiente ) son propios del cómic o su formato de la “ grapa” de toda la vida; todos las artes se complementan entre sí, beben unas de otras de su éxito o sus aciertos ( y fallos ).

 

Yo amo el cine clásico, disfruto con autores como John Ford, Orson Welles o John Huston pero también me encantan las cintas de directores indies o no tan conocdiso como Paul Thomas Anderson,  o el griego o el francés Gaspar Noé; espero cada año la cita anual del último film de Woody Allen, Martin Scorsese, F.F. Coppola o Quentin Tarantino son mis dioses pero también me gustan las cintas de superhéroes, así como el cine de acción, tan denostado por memoria cinéfila, otra discusión pendiente. A su vez personajes como Drácula, los personajes de las novelas de Julio Verne o Sherlock Holmes son mitos míos, igual que me encanta la literatura de James Ellroy o Chuck Palahniuk pero también siento debilidad y afinidad por Peter Parker alias Spiderman o ese monstruo verde - que es un trasunto del mito de Jekill y Mr. Hyde – que es Bruce Banner/ Hulk o esas aventuras intergalácticas con un sentido de lo maravilloso que viven la Primera Familia, o sea, los Cuatro Fantásticos.

 

“ No creo que estas birrias sean un genocidio cultural, pero sí un insulto a la inteligencia.”

 

Hablando de cine y la predisposición de estrenar obras comerciales por encima de ese “otro” cine pequeño tan o más necesario, el quid yo lo veo en que debe de haber sitio para ambas propuestas, si bien los intereses económicos pasan por encima de otros; tampoco se puede criticar de manera peyorativa  una cinta por ser muy comercial : el ejemplo más claro me viene con la cinta española ocho apellidos vascos ( Emilio Martínez Lázaro, 2014 ), la cinta más comercial del 2014 aunque personalmente creo que es una obra con unas cualidades cinematográficas muy escasas, por no decir nulas pero aún así la respeto tanto a la obra como a la gente que vio dicho film. Las cadenas de cine necesitan subsistir, aunque eso signifique que muchas propuestas no lleguen a estrenarse, en vez de discutir esto que nuestro querido gobierno baje el IVA y dé más ayudas…..

 

El odio en nuestros días, con Internet de por medio, es un arma de doble filo, donde pones tu opinión y eres objeto de ataque inmediato, sino que se lo digan a Joss Whedon y su huida de Twitter ( 3 ); No sé si el señor Ramón de España conoce el termino “ Hater”, pero creo que, queriendo o no, se ha convertido en el mayor HATER de los últimos días…..

 

( 1 ) Obra, por desgracia, también de actualidad pues ha sido retirada TODAS sus ediciones debido a la nueva ley del gobierno ruso de prohibir cualquier contenido que muestre simbología nazi, sea cual sea su finalidad.

 

( 2 ) Donde el director de Birdman asegura que el cine de superhéroes es “ un genocidio cultural” y el actor que da vida a Iron Man asegura que le parece “ increíble que alguien que se educó con la lengua española sea capaz de formar las palabras genocidio cultural”

 

( 3 ) El director de Buffy y las dos cintas vengadoras ha dejado su cuenta oficial de twitter debido a los ataques de muchos fans debido a las críticas de su secuela vengadora así como las críticas hacia su persona de “ misógino” por el tratamiento de personajes como el de la Viuda Negra en dicho film….

2 comentarios:

  1. Sobre Maus, es de Art Spiegelman, y aparte en Rusia se permite la simbología nazi siempre que sea con fines históricos, así que al final deberían permitir el cómic, porque es la historia REAL del padre del autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la autoría de Maus, totalmente en lo cierto, se me fue la cabeza ; dato corregido.

      Sobre la prohibición, en diciembre de 2014 el gobierno ruso aprobó una nueva ley donde prohíbe la propaganda nazi, sin excepciones; todos conocemos a Vladimir Putin y las "libertades" que defiende....

      http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/61450-rusia-retira-la-novela-grafica-maus-de-las-librerias-por-llevar-una-esvastica-nazi-en-la-portada

      Eliminar