martes, 26 de mayo de 2015

[Series](Crítica ) Juego de tronos 5x07 The Gift

(Re)Encuentros y sorpresas inesperadas



ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis



Este séptimo episodio de la quinta temporada de Juego de tronos, que comienza a cerrar tramas y encaminarlas hacia el final de sesión, es un ejemplo perfecto de lo que está siendo esta última temporada, para muchos la más irregular y carente de interés por momentos; yo personalmente opino que están tratando bien ciertas tramas y personajes, si bien hay arcos argumentales que, por la prisa y brevedad en presentarlos y la acumulación de tramas principales y secundarias, no tienen la fuerza y presencia en el show. NO pocas críticas está recibiendo la serie – que recordemos está justo en el punto más “aburrido” del libro, por así decirlo -, sin ir más lejos la controversia creada entorno a la escena que cerraba elanterior 5x06 y que llevó al propio George R.R. Martin a salir a defender a los creadores de la serie o acusaciones de que “aquí no pasa nada “ , cuando la serie es fiel a su esquema argumental/narrativo y este capitulo lo demuestra colocando bien las fichas de cara a encarar su SEASON FINALE.

El invierno se acerca y los peligros acechan

En el Muro asistimos a los últimos días de vida del Maestre Aemon, quien recordemos es el último descendiente vivo de Daenerys Targaryen, el cual observa al hijo de Gily y menciona como le recuerda a su hermano el que fuera el Rey Loco; además le aconseja a la joven que huya bien lejos en cuanto pueda. Y es que tener una mujer en el Muro es un riesgo, y más rodeado de bandidos, ladrones y otros especímenes, lo que provocará que sea atacada, si bien Sam la defenderá, recibiendo una paliza atroz aunque sin rendirse hasta que  cierto amigo peludo aparecerá y ahuyentará a dichos hermanos. Esa acción heroica de Sam hará que por fin Gimly caiga en sus brazos. Por su parte Jon Nieve marcha en compañía de Tormund a buscar a los salvajes y traerlos al Muro, lo que provoca el rechazo de sus hermanos juramentados




-      Te estás querdando sin amigos, Turly “ ( Alliser Thorne )

En Invernalia Sansa sigue recibiendo las visitas nocturnas de su nuevo marido para luego permanecer encerrada en su habitación, y llegará a pedir ayuda a Theon, ahora Hediondo, para que coloque por ella la vela en el torreón y sus seguidores puedan acudir en su ayuda pero el antes llamado Theon avisará a su amo de esa presunta traición y Ramsay, paseando bajo la incipiente nieve mientras los soldados preparan la ciudad para la futura invasión de Stannis Baratheon, demostrará a Sansa lo que ocurre a los que le intentan traicionar, mostrando de manera cruda cual es su afición favorita y que es el sello de su familia.



La nieve llega al Norte, algo que está haciendo mella en el ejército de Stannis y en su avance; caballos muertos, soldados y mercenarios contratados que abandonan, falta de provisiones,… Un camino muy duro, casi inexpugnable si bien Stannis sigue su rumbo, aunque pondrá en duda las visiones que tuvo en las llamas, tal como le explicó Melissandre y aún más cuando ella le pida una nueva ofrenda para poder salir victorioso, algo a lo que Stannis se niega en redondo.

-      “ Si vuelvo a retroceder, me llamarán el Rey que Huye “ ( Stannis Baratheon a Davos )

En Doren Jaime podrá ver a su crecida  Myrcella, al cual le confiesa que no quiere ser salvada, pues está enamorada de su prometido y toda su infancia ha vivido en la ciudad gobernada por los y ahora la siente como su hogar. Mientras Bronn sigue en prisión gastando el tiempo con alegres canciones si bien conocerá, de maneras diversas y muy gráficas, las artes que se gastan las hijas de Oberyn.



Daenerys sigue compartiendo cama con, al cual dice no abandonará pues su enlace es un movimiento político para afianzar su figura. No obstante, Dario le aconseja que en el Día de la batalla a celebrar en breve en los fosos de lucha junte a los nobles y acabe con ellos, algo que ella no acepta. Jorah Mormont será puesto en venta y comprado por un noble de Meeren, al cual Tyrion también convence para que le compre y ambos acabarán participando, de manera indirecta ( Jorah entrará en las arenas cuando vea que Daenerys rechaza esos combates a muerte ) cuando su amo hace unos combates preliminares para elegir su campeón. Daenerys rechazará a Jorah en cuanto lo vea, si bien la aparición de Tyrion el cual confiesa su identidad, sorprenderá la Madre de Dragones.

-      “ O eres un carnicero o eres carne “ ( Dario Naharis )

Y en Desembarco del Rey Ladi Olenna se moverá para intentar sacar de prisión a sus nietos, reuniéndose con el Gorrión Supremo, si bien éste le demuestra que las amenazas de la Reina de Espinas no le hacen tener miedo y la mayoría tiene fortaleza para hacerles frente. Tommen explotará de rabia al tener a su esposa, de la cual dice estar muy enamorado, entre rejas ( la cual está en condiciones inhumanas, sin comida ni higiene alguna, como ve Cersei al visitarla ) si bien la Reina Madre lo contendrá y dirá negociar en su nombre. Meñique verá como su burdel ha sido destruido, y allí se reunirá con Ladi Olenna, a la cual le dará otro regalo en forma de información que desconoce Cersei, la cual después de reunirse con el Gorrión Supremo acabará con sus huesos en las mismas paredes que encierran a los jóvenes Tyrell, pues su primo Lancel parece ser el arma secreta que puede acabar con su reinado en la sombra.



Los movimientos de los jugadores del JUEGO DE TRONOS

Tal como comentaba en la introducción este episodio, dirigido por el debutante en la serie Miguel Sapochnik ( el cual ha trabajando en Banshee del canal hermano de HBO Cinemax y ahora dirigió episodios de la segunda temporada de True Detective, a estrenar el 21 de junio, justo acabar JdT ), es una demostración de la irregularidad de la temporada, con momentos muy logrados, excelentes diálogos como viene siendo habitual en la serie y más cuando escriben Benioff & Weiss ( esa conversación entre Olenna y el Gorrión Supremo, que empieza de manera suave con dos abuelos que comparten sus dolores por la edad y acaba siendo una amenaza a ambas bandas ) si bien se demuestra aún más la diferencia de calidad e interés entre sus diferentes tramas. Desde luego todo lo que acontece en el Norte es lo más interesante, con Jon Nieve tomando decisiones difíciles y que le ponen en una situación difícil en una alianza inesperada; Sansa sufriendo los “afectos” de su nuevo marido mientras la guerra pisa sus paredes de su antiguo hogar, si la nieve lo permite ( citar la idea visual de cómo esa nevada, que anuncia el invierno, une todas las tramas de manera visual, rodeando a los diferentes personajes); un aspecto blanco y “suave” que contradice la violencia ( en semi off visual ) del castigo de Ramsay hacia los amigos de Sansa o como se convierte en un peligro mortal para las aspiraciones de Stannis, esa nieve fría que frena “el calor” del Dios que mueve al legítimo rey a pedir su trono.

Pero la trama de Dorne, más allá de nuestro interés local- pues ha sido rodada en nuestro país, el cual posiblemente seguirá siendo plató para la serie ( 1) demuestra su fragilidad al darle tantas pocas escenas y brevedad en su construcción, apenas hemos conocido al hermano de Oberyn o no sentimos el ansia de venganza de y sus hijas; además hacer notar como la escena de la prisión parece ser una excusa para meter una escena de sexo en el capitulo, la cual quiere demostrar en ese momento la picaresca y peligro de las hijas de Oberyn si bien hay que hacer notar su escasa entidad narrativa en un momento metido con calzador y que podría estar mejor rodado. Hay que hacer notar que esas mujeres son aguerridas, peligrosas, astutas e inteligentes y capaces de usar todas sus armas para conseguir sus objetivos aunque luego apenas le dan escenas… El reencuentro entre Jaime y su “ sobrina” tiene cierto poso dramático, sobretodo por los actores aunque podría ser mejor. Hablando de escenas de sexo y amen de la polémica del 5x06, ya hay bromas en las redes sobre esa escena de sexo del capitulo actual que ha causado efecto en cuanto a las bromas que se están haciendo sobre ella…

Igualmente la primera batalla en las Arenas de combate de Meeren ( en una temporada donde apenas ha habido escenas de acción, algo que puede ser el causante de algunas críticas ) recuerda demasiado a Gladiator de Ridley Scott ( el reencuentro entre Jorah Mormont y Daenerys ) y tampoco tiene la fuerza de otras escenas de combate de temporadas pasadas.

De todas maneras quedan momentos que pasan ya para el recuerdo de la serie y alegría del fan y no fan como esa conversación entre la Reina de Espinas y Gorrión Supremo ( un duelo actoral por dos veteranos totalmente genial ), el entierro de Aemon Targaryen o ese final, inesperado en parte pues la situación en Meeren ya era un cierre genial pero nos sorprenden con esta nueva escena ( es irregular de ritmo el propio episodio, como ya comenté en varias ocasiones y esto es una muestra palpable)  y el destino incierto de cierto personaje al cual sus armas se le giran hacia sí misma… El verdadero regalo para el fan de los libros y un golpe de efecto genial del show.

LA PROMO: Episodio 5x08 Hardhome







(1) Hace unos días surgió el rumor, emitido por el canal de noticias de TV3 , de que la sexta temporada de Juego de Tronos se podía rodar, en parte, en Girona.

1 comentario:

  1. Esa escena en los fozos de pelea también me recordó a Gladiador. Yo me puse ver la quita temporada de juego de tronos otra vez, todo con fines científicos y de preparación para la sexta, nada de fanatismo.

    ResponderEliminar