lunes, 15 de febrero de 2016

[Cine] ( Críticas) Deadpool

No soy un superhéroe, ni quiero serlo



¡Por fin! Una película Marvel sobre su personaje más divertido, irreverente y a la vez extraño, un regalo para sus fans hecho por fans y a la vez una visión divertida y con cierta crítica (o mejor dicho, parodia leve) sobre el cine de superhéroes tan en boga y que en su primer fin de semana ha pulverizado la taquilla, rompiendo varios records y siendo un éxito para su protagonista y alma mater, Ryan Reynolds, el cual ha orquestrado una campaña de publicidad sin igual,  pero ¿ha merecido la pena la lucha por este proyecto?


Siguiendo la historia del mercenario Wade Wilson ( 1 ), un bocazas que suple sus sufrimientos pasados de una vida dificil con una boca que no cierra nunca,  el cual se dedica a castigar a aquellos que se lo merecen mediante trabajos que coge en un bar de mala muerte frecuentado por su amigo  Weasel ( T.J. M, Sylicon Valley ), recinto donde la muerte SÍ tiene precio, y donde conocerá  a la bella Vanessa ( Morena Baccarin, Homeland ), otro personaje torturado por la vida; ambos inician una vida en pareja que se verá truncada por un cáncer terminal que sufre él; pero recibe una oferta para que dicho mal sea remediado, aunque en verdad será transformado en un ser deforme y violento que se hará llamar Deadpool. Luchará por vengarse de su "creador", Ajax ( Ed Skrein, Juego de tronos ) y su compinche, Angel ( Gina Carano, Indomable ) y por intentar recuperar a la chica, - mientras recibe sermones moralistas de Coloso ( Stefan Kapicic ) y la ayuda de la joven Negasonic Teenage Warhead ( Brianna Hildebrand ) -  porque en definitiva ésta es una película romántica ( nota: el estrenar el film en el finde semana de San valentín es un chiste en sí mismo, muy bien susado además....) , tal como Deadpool nos dice en varias ocasiones a la audiencia, porque sí: el personaje hablará directamente con nosotros en varias ocasiones.
 



Deadpool la película es lo que es, en su  pequeña y modesta ( 58 millones de dólares de presupuesto )propuesta de adaptar fielmente a un personaje que no ha acabado de ser importante en el Universo Marvel hasta recientemente, donde nadie sabia muy bien que hacer con él y donde encontramso con una cinta entretenida con apenas dos set pieces de acción ( y una vista en su gran mayoria en sus trailers ) que quiere ser a la vez una parodia referencial del propio cine de superhéroes, a la vez que montar un discurso sobre los clichés del cine de acción o de amor. Pero el film es un TRIUNFO para su actor principal, Ryan Reynolds, el cual ES LA PELÍCULA. Después de "masacrar" al carácter en la horripilante descripción del mismo en X-Men Orígenes: Lobezno (  Gavin Hood ,2011), el actor vuelve a encarnar al personaje en una adaptación que quiere ser, sobretodo fiel al peculiar humor y características del bocazas, y donde el actor de Green Lantern o Buried  lo da todo en la producción y en su actuación ( 2 ) e insufla una energia contagiante a la cinta. No solo romperá la Cuarta Pared en varias ocasiones, dirigiéndose al espectador ( ojo al momento en que rompe la Cuarta pared.. de otra cuarta pared ) , sino que no dudará en reirse de él mismo o sus proyectos superheroicos pasados ( desde Blade III a Green Lantern ) o su propia calidad como actor, a la vez que meterán guiños a la cultura musical ( ojo a la importancia de las canciones para ser contrapunto irónico y /o humorístico de la acción ) o cinematográfica ( las referencias al Universo cinematográfico de X-Men o porque solo aparecen Coloso y Negasonic Teenage Warhead son los mejores gags de la cinta ); la química con el propio Coloso es encomiable ( esas charlas sobre la figura del superhéroe, esos "cuatro o cinico momentos que uno tiene que buscar "; ojo también a la pelea Coloso vs Angel) o las escenas subidas de tono con Morena Baccarin ( porque necesita una trama romántica para montar el drama ), pero sobretodo el actor se resurge cual Fénix del estropicio de su anterior Wade Wilson y nos regala el mejor Masacre ( ah, perdón, Deadpool: que ahora nos da por no traducirle el nombre...) ( 4 ) posible.
 
EL ROBAESCENAS
 

Reynolds tiene como cómplice al debutante Tim Miller, técnico de F/x de cintas como Asesinos del  más allá ( Brett Leonard, 1995 ) o Scott Pilgrim contra el mundo ( Edgar Wright, 2010) quien aquí debuta como director. Él, junto a los guionistas Rhett Resse y Paul Wernick, se unen al entusiasmo del actor, demostrando ya en los títulos de crédito la filosofia del film, así como aplicandóle a la cinta un ( suave) gore en sus escasas pero muy correctas escenas de acción, la ruptura de la pared del protagonista y los guiños al Universo Marvel, como el cameo de Stan Lee ( ¡ que cameo más picante! ) o el propio Rob Liefeld, el acertado uso y potencial que se saca de Coloso ( a pesar de su aspecto visual de " baratillo" ) y de su acompañante ( la cual tiene quizás los momentos más espectaculares en las escenas de acción y de efectos visuales y me permite decir: ¡ por fin son fieles a su original traje! - salido de los cómics de Grant Morrison en New X-Men 115 - ), las coñas con el universo cinético mutante de FOX y de su extraña construcción ( sic) o a Lobezno ( ¡¡ ESA MÁSCARA!! ), incluso referencias a la Distinguida Competencia ( como al pasado "verde" y cósmico de Reynolds o a Batman y Robín ), la presencia de secundarios ilustres de Masacre como Al la ciega ( 3 ) o ese villano y su secuaz. El otro gran logro es el aspecto visual de Deadpool , con su característico traje rojo ( " para que no me vean sangrar" ) y esa máscara que es una robaescenas: ver su gestualidad o como el movimiento de ojos le permite crear esas miradas que son tan típicas del personaje.



Pero la labor de dirección, afortunada en estos aspectos, decae el caer en una estructura tópica y un guión típico y sencillo en lo que a trama se refiere, con una historia de ORIGEN de nuevo y esa "obligada" pelea final con el archienemigo, el cual no está muy bien construido y la actuación de Skrein no aporta nada; vale que los cómics de Masacre quizás las historias son excusa para sacar su humor y chistes varios, pero en este sentido la cinta no deja de ser una más de superhéroes, aunque se podria argumentar que es una referencia metalingüística con la propia razón de ser de estos films, anque en verdad la cinta no sabe salvar esos escollos y es una película más superheroica, como si se quisiera poner seria y demostrar que puede contar una historia. Además el escaso presupuesto que no deja aportar más de dos escenas de acción ( bien construidas, sobretodo la primera, aunque en la segunda tendremos espléndidos momentos para Coloso y su compañera ) se deja ver en su clímax final, donde además tenemos que tirar de Deux Ex Machina para cierta escena y es un final típico para una cinta que no es la típica cinta de superhéroes, en verdad ( en espíritu, al menos )
 
Nota para vuestras novias: es una película romántica, de verdad :)

Deadpool es un regalo para los fans de los mutantes y sobretodo del personaje, a la vez que una cinta divertida y metareferencial, donde la típica historia de origen y venganza es un escalón para poder recrear a un personaje tan peculiar como imprescindible y más en las manos de un actor tan entregado a él como Ryan Reynolds. ¿ Qué tenemos que ver como surge y quiere acabar con su malvado creador ? Muy visto, sí, pero por el camino tendremos gore, charlas hacia el propio espectador, chistes sin parar y el inicio de una saga que puede revitalizar el universo mutante; ojo con esa(s) escena(s) post-crédito , con un aspecto visual de Masacre muy recordado así como la mención a cierto compañero.... De momento la respuesta de la audiencia ha sido (¿ demasiado?) notable ( 5 ). Cojan unos chimigandas y disfruten de esa enorme bocaza que tiene Masacre, perdón, Deadpool.



( 1) Personaje creado por Rob Liefeld y Fran Nicieza ( a los cuales se les rinde homenaje y tenemos un cameo del propio Liefield ).



( 2 ) Recientemente el mismo Reynolds ha bromeado que fue él mismo quien filtró el video a internet, dirigido por Tim Miller ( que también dirige el film ) como muestra de que se podia hacer una película de este personaje....
 
( 3 ) Sacada de la etapa de Joe Kelly y Ed McGuiness, quizás la mejor etapa del personaje, con permiso de la recientemente finalizada - aunque se lanzará un nuevo volumen con el mismo equipo creativo en el All New All Diferent Marvel - de Gerry Duggan
 
( 4 ) ¿ Hace falta comentar la polémica a que esta cinta no llegue en V.O. a nuestro país ? Algo calamitoso, aunque por suerte la presión popular ha permitido que los cines Yelmo ( solo ellos ) la estrenen en exclusiva.
 
( 5 ) 135 millones de dólares en su primer fin de semana en USA y más de 120 en el resto del mundo, siendo la película R más taquillera así como la cinta que más recauda en el mes de febrero ( superando a la "también romántica" 50 sombras de Grey..... )

1 comentario: