martes, 24 de mayo de 2016

[Críticas] ( Series- Pilotos ) Preacher 1x01

Ten piedad Señor de las pobres almas que intentan adaptar este material

 


Preacher ( conocido en nuestro país como Predicador ) es una de las obras cumbre del sello Vértigo, el sello de qualité de DC Comics, obra del guionista irlandés Garth Ennis ( Punisher Max, The Boys ) y los inconfundibles dibujos de Steve Dillon, donde nos narra las aventuras del predicador caído en desgracia Jesse Custer, el cual se verá en medio de una conspiración religiosa con altos estamentos de la iglesia y hasta llegar al Mismísimo Dios, en unas desventuras donde cruzará su camino con su ex novia Tulip ( un joven que descubre ser una pistolera sin igual ) y el misterioso Cassidy; un conjunto de historias donde , entre sexo y violencia, encontraremos un discurso crítico sobre la América profunda, los fanatismos religiosos, el estamento familiar y en definitiva una historia pasional de amor así como la de una amistad rota.

 

Después de años circulando como posible proyecto, finalmente ha sido adaptada en televisión ( el mejor formato para estas obras tan extensas ) con Seth Rogen y Etvn Goldberg ( guionistas de films como Superfumados o juerga hasta el fin  ) como creadores y productores de la serie – algo que nos hacia esperar lo peor ante tan personal material – y Sam Catlin ( Breaking Bad ) como guionista del episodio piloto, todo para el prestigioso canal AMC ( Mad Men, Breaking Bad, The Walking Dead ).

 


El cine, o la televisión en este caso, y los cómics o los libros o las obras de teatro, son medios diferentes, cada uno con sus características, y está bien saber que los creadores querían hacer una versión personal del material de Ennis, respetando la esencia, algo que no hay problema si se hace bien; aunque en este caso, y dejando de lado los cambios de raza en ciertos personajes por ejemplo, lo que no puede ser es querer coger una obra con unos personajes tan míticos en la viñeta y crear un capitulo donde están muy desdibujados y son una sombra de sus homólogos en el noveno arte; intento hacer una opinión personal – algo imposible, dado mi cariño por esta obra – aunque me gustaría saber que opinan de estos 64 minutos de metraje aquellos que no conozcan el cómic, pues este piloto tiene dos problemas gordos ( tiene más, pero estos son los más remarcables ) : juegan con el hecho de que el espectador conozca la obra de base a la hora de presentar a los personajes y la historia y realizan una puesta en escena muy cafre, con escenas de acción hiperviolentas y exageradas ( un ejemplo: a la soberbia pelea dentro del coche con Tulip pasamos al momento inverosímil e increíble – en el peor sentido- del helicóptero y ese bazooka casero ) ; Ennis es un salvaje en sus obras, muchas veces pasado de rosca, pero sus personajes tienen alma y sus historias una lectura más “ seria” y/o profunda; aquí nos encontramos unos personajes desdibujados o nada bien descritos.

 


El protagonista ( un Dominic Cooper sin carisma ) como el predicador venido a menos que no sabe que hacer para conseguir la atención de su congregación y que se revelará como un hombre violento ( ¡! ) ante un marido que tortura ( presuntamente ) a su esposa; una asesina a sueldo diestra en las armas, un mcgyver femenino ( Ruth Negga ) casi y un misterioso ser perseguido por su condición ( el cual se revela en la primera escena: ya podían haber mantenido algo el misterio, por ejemplo :  Joseph Gildunen el rol más fiel al cómic, aunque repitiendo su actuación como el de Misfits ) son el trío protagonista de una historia donde un misterio ser y/o cosa viaja por el mundo buscando el cuerpo de algún cura que pueda poseer, aunque desconocemos su origen o sus objetivos ) y que es perseguido por unos extraños hombres. La historia sonará a aquellos que hayan leído el cómic, pero para el espectador no lector tiene pocos alicientes y está mal narrada; un ejemplo claro es la presentación de Caraculo ( Ian Colletti ) un extraño joven con la boca malformada debido a un accidente ( el cual nosotros sabemos el porqué pero en el piloto no se describe ni se da pista alguna ).

 


La puesta en escena es pobre en medios técnicos, el prólogo espacial es de serie Z, una vergüenza para un canal  como el de AMC, y un poco burda en su montaje, no hay momentos  de tensión y su presunto humor negro solo funciona en muy contadas ocasiones ( el “cameo” de Tom Cruise ) o respecto al personaje de Cassidy ( su imagen con las tripas fuera y protegiéndose del sol con un paraguas roto ) , las escenas de acción son unas muy bien elaboradas ( el coche, la pelea en el bar ) y otras deficientes y exageradas ( el avión, el helicóptero ) en un episodio burdo y exagerado, que llega ser tedioso.

 

Parece que AMC quiera su propia True Blood, un placer culpable del cual este primer episodio ayuda muy poco a ganar el interés del especatador, aunque el consiguiente cabreo del fan de la obra escrita ya lo tienen; mucho tiene que mejorar para conseguir un producto que, como mínimo, merecía el culto de la audiencia, una lástima ( el tiempo dirá, aunque la esperanza es escasa ), ¿ mantenemos la FE?

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una basura que ni respeta al cómic ni funciona en la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Soy fan del cómic y me ha gustado bastante el piloto. Evidentemente cambian cosas, pero creo que la esencia está ahí. Creo que las interpretaciones son buenas y la estética también. Respecto al "claro error" de que no se explica por qué Caraculo tiene la cara así, no hay error ninguno. Es evidente que los guionistas no desvelan sus cartas y lo dejan para posteriores episodios. Esto lo sabría ver hasta un niño de 5 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error es claro. En el cómic es un personaje cómico, no es misterioso ni nada por el estilo. Es un personaje secundario que sirve para hacer chistes muy macabros. Su origen es una estupidez y Ennis lo plasma así como una crítica a la sociedad de los 90's. Querer cambiarle el origen a un personaje sólo para dejarle el nombre es una mala práctica que sólo saca bodrios como DragonBall Evolution, Wanted, The Last Airbender y cosas así.

      Eliminar
    2. No se ha contado el origen del personaje, así que no se puede decir que lo hayan cambiado. Simplemente están posponiendo su origen. Que a uno no le guste y le parezca que se tiene que contar su origen desde el primer minuto en que aparece pues vale, pero yo lo primero que hago es aceptar que el cómic y la televisión son dos formatos diferentes.
      Busco fidelidad a la esencia y los personajes del cómic sabiendo que es normal que haya cambios estructurales respecto al cómic. El que quiera una copia página a página desde luego se sentirá defraudado, yo no.
      Veo a Cassidy y me lo creo, veo a Custer y me lo creo y veo la atmósfera, la violencia y el humor negro y me hace recordar el cómic. De momento el piloto me ha parecido entretenidísimo y seguiré viendo cómo evoluciona la serie.

      Eliminar
    3. Entiendo que sean formatos diferentes, pero si van a tomar el nombre de una serie y sus respectivos personajes deberían, también, tomar la personalidad y las motivaciones de los mismos. Incluso han cambiado varias cosas que son claves en varias escenas posteriores del cómic, supongo que los guionistas ya habrán previsto eso.

      Por ejemplo Cassidy: Ahora sabe pelear y muy bien. Ahora hay una secta cazadora de vampiros con mucho dinero y Cassidy le reporta o tiene un "contacto". En el cómic no fue necesario nada de eso.

      Eliminar
    4. Cambian el origen desde el momento que su madre está viva y conoce a Jesse Custer, en el cómic le conoce cuando Jesse hace que el padre muera. Igual que cambian el del propio Jesse (su padre era predicador y él vuelve a Anville para ¿continuar su obra? ¿vengarle? No queda muy claro?). El de Tulip también: en el cómic no sabe donde esta Jesse y le encuentra de casualidad mientras en la serie lo tiene localizado y le busca para hacer trabajillos. Pero, sí, mantiene la esencia del cómic: salen tres personajes, un tejano, un vampiro y una chica. Todo en orden.

      Eliminar
  3. Yo no se nada del cómic y si bien es algo lento el capitulo y tiene muchas trama me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se nada del cómic y si bien es algo lento el capitulo y tiene muchas trama me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Tengo claro algo, como mucho de los que han opinado:

    El autor de la crítica está completamente equivocado en su percepción. Nada ha entendido.



    Veamos, las escenas de acción "deficientes y exageradas" no son tal cosa. Aparentan serlo que es distinto. O sea, no son "deficientes y exageradas" porque han sido mal hechas, por el contrario, han estado bien logradas porque ese es el aspecto que querían impregnarle, sin duda. Ridiculizarlas, quitarles seriedad, "veracidad", una parodia.

    Al ver la primera escena de este tipo, me parecio horrenda. Pero obviamente al repetirse el patrón, entendí que esa es la intención, que parezcan ridículas, absurdas, muy inverósimiles. El mostrar su propio modo de ver las escenas de acción, exgeradas, absurdas, cómicas. Tal como sucede con el humor negro.


    Ningún problema tiene la serie. El autor dice que uno gordo es jugar con el conocer la obra de base. Nuevamente no es un "problema" porque no se trata de algo que no hayan podido o sabido hacer. Han querido hacerlo tal como lo presentan, decirnos poco, introducir muchos personajes, confundirnos con lo que está pasando.

    Sí, seguramente muchos habrán dicho "qué basura es esta, no tiene pies ni cabeza". Y ese es su encanto, que hay que estar atento para no perdernos, hay que concentrarse en lo que nos están mostrando, tratar de entender qué está pasando y qué es lo que nos están dando. No simplemente sentarnos frente a la pantalla y esperas que nos den todo masticado y digerido.

    A excepción del Predicador y Cassidy, sí, en general nos muestran muy poco de los personajes y parece podrían estar o no estar, ser otros, que no tienen la menor importancia, pero seguramente eso cambiará.

    Y nuevamente, para cerrar, repito: La puesta en escena no es pobre en medios técnicos. Ésa es la apariencia que han querido darle, el aspecto, coloratura, etc.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo.Apenas puedo añadir nada.No funciona nada.Es un desastre.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí el cómic 3 veces aproximadamente. El primer episodio creo que no estuvo a la altura. Pero creo que es exagerar en calificarlo como un desastre. Creo para mi gusto que el segundo episodio levanto un montón la calidad en todo. También hay que entender que no pueden plasmar todo idéntico al cómic. En 1er momento no me pareció carismático la interpretación de dominic, pero cassidy esta perfecto, tulip bastante bien. Pero preacher en el 2 capitulo se veve bastante mejor, por lo que tengo plena confianza en el y la serie. Cuando lo vi a caraculo en el 1er capítulo me dije a mi mismo, por dios, genial, solo le falta que se babee juajua,y voila en 2do episodio anda a las babeadas.. Cuando apareció el santo de los asesinos me pareció buenísimo. Yo creo que hay que darle una oportunidad ya que los fanáticos del cómic esperábamos hace mucho esta adaptación como así también creo que va a ir mejorando.. Como dije el 2do episodio estuve bastante bueno. Por lo menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. Decepcion total con el primero y depresion mortal con el segundo,AMC lo ha vuelto a hacer....adaptaciones de mierda comercialoides,lentas y soporiferas...puede que series como breaking y mad men sean muy buenas,pero por sus creadores,lo que respecta al canal,una manada de buitres frotandose las manos,prostituyendo comics,verguenza le tendria que dar a Garth, por haber permitido la existencia de esta gran basura y espero que la cancelen pronto y que no sigan mancillando este gran western moderno,si el peregrino levantara cabeza....

    ResponderEliminar
  9. Es realmente patética,desconozco el comic,grandioso segun los aficionados al mismo y entre los que no me encuentro,pero la adaptación a la televisión de algo que decian imposible por argumento y demas cuestiones,aquí no deben aparecer ó puede que se les haya olvidado,porque lo con lo que nos encontramos aquí,es un mejunje soporifero de viñetas sin mucha gracia,es tan mala que solo la gilipollez de matar al enviado mujer en el motel una y otra vez es lo que hasta ahora ha "aliviado" el sopor tejano que despide el producto y no en el buen sentido como se pueden imaginar.Hasta otra.

    ResponderEliminar