martes, 19 de marzo de 2013

Crítica) In the flesh - Piloto

Recordando a los seres perdidos




ATENCIÓN:El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Nueva serie inglesa ambientada en el género zombie, aprovechando el éxito popular de la exitosa The walking dead, aunque no sea una historia sobre muertos vivientes típica ( aunque su prólogo lo parece: el ataque a una superviviente en un supermercado ), sino que se usa la mitología del género para crear un drama social y humano más cercano a la francesa The remenants ( película de la cual se ha realizado una serie de televisión actual muy destacable ) que de la adaptación del cómic de Robert Kirkman.



Ha habido un hecho que provocó la vuelta a la vida de los muertos, conocido como el “amanecer”, pero la ciencia ha conseguido un suero con el cual devolver la conciencia a esos muertos vivientes quedando en un estado de “ síndrome de parcialmente muerto “, por lo que los seres perdidos, con una dosis diaria y ciertos cuidados, pueden ser devueltos a sus familiares aunque con esas complicaciones adquiridas : no comen, apenas duermen ( ¿ un zombie puede dormir ? ) así como las adversidades de cierta parte de la comunidad en esos grupos de patrullas que vigilan la presencia de muertos vivientes por la zona ( aunque se supone que todos están controlados y aislados en terapia ) así como movimientos político-religiosos que están en contra de la reinserción de esos extraños “muertos-pero-no”.


La historia se centra en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde el Amanecer causó estragos, y de donde procede Kieran ( Luke Newberry ) un chico que se suicidó y volvió a la “vida” donde ya ha recibido la rehabilitación y va a ser devuelto a la civilización, donde echa de menos a su hermana Jen (Harriet Cains ), la cual es miembro del Grupo de vigilancia anti-SPM. El protagonista tiene flash-backs de sus actividades como muerto viviente ( él es el zombie del prólogo en el supermercado ) los cuales no les dejan descansar. Su vuelta a su antigua casa será un duro transito para él como para sus familiares ( su madre le obliga a fingir que come lo que prepara para él; su hermana está en contra de su vuelta, aunque lo hecha de menos; la actitud de ciertos vecinos ).



Así la serie creada  para BBC 3 se convierte en un drama con cierta crítica social hacia la aceptación del “diferente”, un cierto trasunto sobre la homofobia así como ese discurso sobre el poder gubernamental, las drogas y la influencia de la religión sobre la sociedad. Los muertos vivientes revividos o con síndrome de parcialmente muertos ( una expresión muy llamativa ) son confinados en una especie de correccional donde se les administra el suero ( se les droga ) de manera que estén controlados; ¿ hasta que punto son libres una vez vueltos a la no-vida? Ver el uso de una droga misteriosa que devuelve a los parcialmente muertos a su estado de muertos vivientes ( ¿ les da la libertad? ). Así como el drama de la vuelta a su antigua casa y el peligro de ser rechazados por la sociedad; ese ejército de barrio que actúa para limpiar las calles de esos demonios.



Y es que, al igual que se critica la labor del gobierno para con los parcialmente muertos, también citar la labor de predicadores y/o curas, como alientan al pueblo al odio hacia “eso” que no consideran humano mientras que surge un profeta llamado el “no-muerto” que habla a favor de los nuevos zombies. Como la religión, cuando predica lo que el pueblo quiere escuchar, puede ser un arma poderosa.

La serie cuenta con un ritmo sosegado donde predomina los tonos grises y oscuros, no es una serie de acción ni de terror sino predomina el drama humano ( valga la paradoja ). Cuenta con acertadas actuaciones así como alguna escena llena de humor típico inglés ( el asalto a la calle donde vive la familia de Ken, pensando que van tras él, y como sus padres se atrincheran en casa defendiéndose con un palo de cricket con púas y una sierra mecánica, armas típicas contra una horda zombie, ¡contra sus vecinos! ) Igualmente hay un par de giros de guión que, por previsible, no dejan de ser adecuados y efectivos ( la identidad del no muerto no era Ken sino la mujer mayor del vecino que predicaba más en contra de estos zombies especiales así como la aparición del hijo del líder del escuadrón de patrulla, muerto en Afganistán ).

Así la serie pasa más por el drama que por la casquería y el gore, transmitiendo una sensación de melancolía o tristeza en su atmósfera; ver al respecto la escena del cumpleaños de Rick.

1 comentario:

  1. Muy buena vuelta de rosca a la historia. Me parece que se inicia un nuevo subgenero en el tema zombie, pelis como Mi novio es un Zombie y esta miniserie La recomiendo. The walking dead se ha estancado en el tema argumentativo, no le encuentro sentido, no me llama la atención como si lo hizo en la 1er temporada.

    ResponderEliminar