sábado, 6 de abril de 2013

(Crítica) Hannibal 1x01Aperitif

Sobre traumas y psicoanálisis



En un año donde las tramas con y sobre asesinos en serie están muy presentes ( la risible The follwing; la ¿buena? idea violada por giros de guión y demás en Bates Motel; se acerca el final de Dexter en su octava y ¿última? temporada ) una de las series más esperadas era esta incursión en el universo de Thomas Harris y su criatura más célebre: el doctor Hannibal Lecter.


Bryan Fuller, creador muy seguido pero cuyas últimas series no han tenido suerte ( ahí están Tan muertos como yo, Criando malvas o el piloto de la nueva Familia Monster ) es  responsable del proyecto, ha comentado que la idea inicial que tienen es la de realizar siete temporadas. La serie empezaría con una precuela de "El dragón rojo", es decir en la relación entre Hannibal y Will, aunque sin mencionar la infancia del protagonista que ya se explica en una precuela. La serie seguiría en sus siguientes temporadas adaptando de nuevo los siguientes libros de la saga tanto "El dragón rojo", "El silencio de los corderos" o "Hannibal" donde terminaría la saga literaria aunque podría continuar su historia inventado su continuación. Fuller también ha comentado que no tienen intención de mostrar a Hannibal como un cruel villano desde el comienzo. De hecho afirma que si el público no conociese su historia, no podrían esperar lo que sucederá.  

Esa son las palabras de Fuller pero su traslación en este piloto difieren de las mismas: si bien el doctor Lecter ya aparece como un personaje secundario que se supone irá ganando protagonismo con el avance de la historia, aquí se quiere presentar como un personaje ambiguo pero cuyas acciones ya delatan su persuasiva a la vez que enfermiza psique.Tanto él como Will Graham y sus actores son lo más interesante de este primer episodio junto a algún hallazgo visual; por contra el guión no acaba de ser muy acertado ni en el caso del psicópata de la semana ( pues parece que el show tendrá una estructura de procedimental, con Graham investigando para el FBI casos mientras es ayudado por el psiquiatra Lecter.


Así la historia de este asesino de mujeres que se parecen a su hija no está muy bien desarrollada, si bien la misma sirve tanto de punto de unión para los personajes ( el hecho de que un atormentado Will, que da clases, vuelva a trabajar para el; la aparición de Lecter ) y para dar una patina mórbida a la historia, con esos toques de sangre y de escenas violentas ( citar que la serie es de una major como CBS ). A esto último ayuda la elección del director David Slade como encargado del piloto, el cual debutó con la perturbadora y polémica Hard Candy para luego adaptar con éxito el cómic de Steve Niles 30 noches de oscuridad y venderse a Hollywood con una de las secuelas de las noña Crepúsculo y que en televisión ya se encargó del primer episodio de la tristemente cancelada Awake. Acierta en algunas imágenes potentes como esas visiones oníricas que perturban a Graham ( ¿ por un trauma pasado? la serie lo apunta pero no lo desarrolla aún ? ) si bien hay algunos toques modernos en su montaje a mi parecer innecesarios ( como esos saltos donde Graham discierne lo que ha ocurrido en la escena del crimen, debido a su "don"; como las peleas de la moderna Sherlock Holmes, para hacernos una idea )

Y es que Will Graham, interpretado por el inglés Hugh Nancy ( protagonista de la simpática Hysteria y que en TV ya destacó en un papel en Con C mayúscula ), tiene toques del detective de Baker Street debido a su capacidad de deducción, su personalidad con esa asocialidad ( evita el contacto visual de la gente y la relación con la misma,vive en las afueras de las ciudad y  adopta perros abandonados) , como si fuera un bicho raro, en esta unión de referencias literarias ( el personaje de Holmes está más de moda que nunca, con su excelente serie británica y su remake encubierto USA ) en unas escenas muy llamativas visualmente pero para mi gusto fallidas en su predisposición dramática en la serie: con cambios en los filtros de luz y con una especie de reloj/péndulo que  nos hace saber que estamos ante una de las visiones/deducciones del investigador, a la vez que el propio Graham tiene recurrentes pesadillas ( citar sus sudores mientras duerme y como debe colocar una toalla en su cama ) las cuales creo que en el piloto se abusa de su uso aunque da una patina fantástica-onírica al show curiosa. "Tiene predisposición para el miedo, puede sentirlo" le dice Lecter en su improvisado psicoanálisis; uno de los eslóganes del show es feel the fear.


Por otro lado tenemos al doctor Hannibal Lecter, del cual Fuller dice querer presentar un personaje ambiguo del cual dudaríamos y nos sorprenderíamos de sus acciones futuras si no fuera porque es un carácter tan célebre en la cultura popular pero que desde ya podemos notar su predisposición por las psiques enfermas (citar como ayuda, o más bien, hace explotar los comportamientos del asesino en serie cuando va a ser cazado ) y ya notamos que algo se esconde tras su intelecto y buenas maneras. Lo más acertado en este aspecto es la elección del danés Madds Mikelsen como el nuevo Lecter, quien sobretodo a su físico y su rostro te intimida a la vez que atrae; un rasgo que el actor explotó muy bien ese rasgo su sus colaboraciones para Nicolas Winding Refn en la trilogía Pusher o Valhalla Rising, su Le Chifré en a redonda Casino Royale o la reciente The hunt de Thomas Vinterberg. Por suerte el actor parece no querer imitar al mítico Anthony Hopkins sino traernos su propia versión de este monstruo de la cultura del siglo XX, con un Lecter atractivo a la vez que perturbador si bien el show en su afán de buscar ambigüedad quiere humanizar al personaje (citar la escena del hospital ).


Pero donde más me molesta la serie es en sus atropelladas elipsis, las cuales encima repite dos veces, donde Graham descubre que el asesino ( o un imitador ) que persiguen se alimenta del hígado de sus victimas y el plano siguiente vemos a Lecter cocinando... Algo así como el salto entre una decapitación y Van Helsing comiéndose un bistec del Drácula de Coppola; por cierto el supervisor culinario del show es el chef español José Andrés. Hay otros guiños a la saga literaria como ciertos toques de humor, la presentación del personaje de Lecter al son de las melodías de Bach; se habla de una fortaleza mental donde Graham se encierra en sí mismo ( algo que hacia el propio Lecter en Hannibal,el libro). Parece que la serie quiere encontrar su camino si bine en el mismo mete guiños a la gran saga literaria.

Un piloto atrayente, más por sus actores y ciertos toques visuales, si bien con un desarrollo de la trama criminal flojo ( aunque no tan patético como The Following ) donde esperamos que el show pueda encontrar su propio camino homenajeando ( aunque espero que no de manera tan burda como en este piloto ) y una trama atractiva a la vez que se desarrolle la relación entre sus dos protagonistas; el dragón rojo es desde luego el mejor libro de la saga literaria y esperamos que como mínimo sus creadores consigan algo tan interesante como dicho libro. 

1 comentario:

  1. "el show en su afán de buscar ambigüedad quiere humanizar al personaje (citar la escena del hospital )."

    no entiendo porque dices esto, no tiene ningún sentido, no hay ninguna ambiguedad en esa escena ni mucho menos un intento de humanizar a Lecter, esa escena es un escenario, Lecter está mostrándose como humano ante Will, pero es claramente un escenario PARA Will.

    en la escena anterior el único foco de atención de Lecter es Will, no la chica agonizando.

    el lema de esta serie es "No sabe que el hombre que le ayuda en realidad está cazándole", puede que la serie tenga un aspecto procedimental, pero el foco de atención es la "seducción del Mal", Lecter es presentado casi como un Angel Caído (referencia del actor para interpretarlo, según sus palabras) que intenta arrastrar hacia su oscuridad a un inestable Will.

    si lees las entrevistas que ha dado Fuller sobre el personaje, no deja de evidenciar que el foco de atención de la serie no son los casos, meras excusas truculentas para empujar a ambos personajes, la serie va de una caza, pero no la de Will cazando asesinos, sino la de Lecter cazando a Will (y que como sabemos, será él el cazado)

    no entiendo como se puede pasar por alto que en la escena del hospital solo hay un escenario construido para convencer a Will de que sienten lo mismo, en el siguiente capitulo se corrobora que Will empieza a creer que es asi. Por favor, Lecter mata a una chica y la deja "envuelta para regalo" en palabras del propio Will, para que éste ate cabos.

    deberias revisionar el capitulo, porque creo que no te has enterado de lo que estabas viendo, esta serie es un juego psicológico entre dos personajes, no una nueva Mentes criminales pero algo más truculenta.

    no es mi opinión esto, es la de los actores y guionistas de la serie. Solo lee un poco sus entrevistas, aunque sinceramente el piloto lo deja muy claro, o al menos a mi me lo dejó muy claro. o_0

    ResponderEliminar