lunes, 27 de octubre de 2014

[ Series ] The Walking Dead 5x03 Four Walls and a Roof

¿ Donde quedó la humanidad?
 
 


El tercer episodio de esta quinta y hasta ahora posiblemente el mejor arranque de la serie en cualquiera de sus temporadas, está dando buenos frutos a la vez que se cumplen algunas de las expectativas: después de un inicio tan frenético, dramático y lleno de acción el ritmo de la serie no podía mantenerse a ese nivel, como demuestra este episodio que, aunque comienza con la que posiblemente es una de las más sórdidas  y mejores escenas de la serie ( los directores van ganando en ideas en su puesta en escena ) y una escena muy dramática en su parte final apenas hay nada más en su conjunto.
 
 

Con Bob ( Lawrence Guilliard Jr. ) como eje central de toda la acción, este " Four Walls and a roof " quiere ser una ( otra ) demostración de la idea más interesante del cómic y la serie, la pérdida de la humanidad en el ser humano en tiempos apocalípticos; no es nada nuevo, George A . Romero ya dio con esta idea años atrás - al rey lo que es del Rey - pero Robert Kirkman en las viñetas y ahora el show de AMC desde finales de la cuarta temporada , incluso más atrás con la primera (no quiero recordar la horrible segunda entrada en la serie ) aparición del Gobernador, supo centrar la idea como tema central de la historia, a la vez que la misma permitía giros dramáticos inesperados y que dejan en shock al lector/espectador. Un recurso que se ha usado a veces bien otros se ha desaprovechado pero está ahí y en cualquier momento nos pueden dejar noqueados.

- " No sabes lo que es tener hambre " ( Gareth a Rick )

De ahí la presencia del monólogo del cura Gabriel y lo que realizó a su congregación ( en un personaje a punto de convertirse en el carácter con más litros cúbicos de lágrimas soltados... ), el terrible y violento prólogo con Gareth ( Andrew J. West ) y su grupo sobreviviendo a costa del pobre Bob, donde no sé que hace más miedo y repulsión: si la acción, gráfica y que se explota con el sonido y los primeros planos del grupo alimentándose, o el plano del propio Garteh reflejado en la ventana viendo el infierno que hay fuera de los muros de la escuela y lo tranquilo que está justificando sus acciones.... O la venganza final de Rick y Sasha, donde asolan a sus atacantes y no hay lugar para el perdón - algo que contrasta aún más al situar la acción en una iglesia - y harán caer su venganza de la manera más salvaje sobre ellos, con la triste mirada de Tyresse, alguien que parece cayó en el pasado en esa espiral de violencia pero supo resarcirse de la misma. Los tres ejemplos son maneras, de una manera más violenta o directa, de perder la cordura y el sentido común, hacer que el hombre sea más un animal que actúa por instinto que no pensando.
 
Lloraré y lloraré hasta que los zombies se ahoguen....
 

Además el episodio, que dedicará una tercera parte de su metraje a despedir a Bob, el cual en un giro de guión discutible pero efectivo, estaba mordido y será la causa de la muerte de sus atacantes ( antes de que estos cayeran en manos de Rick ), servirá para (volver) a separa el grupo teniendo una parte de los mismos que continúan para Washington y otros que, aparentemente, se quedan.
 
Dos líderes, un grupo que salvar
 
 
Pero tranquilos, para dejar al espectador con ganas de ver más, habrá una escena final con retorno, aunque no es el esperado, y una promo que situará la acción en otro lugar y espacio; un recurso que me ha recordado enormemente a lo utilizado en los cómics. La acción se debe estructurar para futuros episodios pero quizás sus creadores no deberían pensar tanto en el éxito de audiencia y acortar la serie para que fuera más intensa y no tuviera esos picos de ritmo narrativo.


LA PROMO : Episodio 5x04  Slabtown



1 comentario:

  1. creo q el anterior y este capitulo lo escribio kirkman, no?..... hay un "espiritu" en la serie que lo hace evidente... me encantó, tiene una oscuridad muy particular.. No veo la hora de ver que pasa.

    ResponderEliminar