miércoles, 10 de diciembre de 2014

[Sitges 2014] [Cine](Críticas) Orígenes


Ciencia vs fe




“ Los ojos son el espejo del alma”, dice un dicho popular y esa expresión sirve para expresar en apenas siete palabras los vericuetos del último film del director norteamericano Mike Cahill, el cual sigue fiel a sus premisas y nos da una cinta más emocional y accesible que su anterior Another Earth, y que a la postre le sirve para colocarse como uno de los directores de cine de género más interesantes de la actualidad. La cinta fue la flamante ganadora de esta edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges’2104



La historia versa sobre los experimentos que lleva a cabo el doctor Godweather ( un genial Michael Pitt, Boardwalk Empire, Soñadores ) que quiere demostrar como el iris humano, esa parte de nuestro organismo incapaz de ser igual en dos personas, se puede crear desde cero, por lo que se pondría en tela de juicio la existencia de un ser superior o divino, algo en lo cual está investigando junto a (Brit Marling , actriz fetiche de Cahill) . Pero todo cambiará cuando conozca a Sofie ( la actriz de origen español  Astrid Bergès-Frisbey , Piratas del Caribe IV ) de la cual se enamorará perdidamente primero a través de sus peculiares iris y luego de su metafísica personalidad. Después de un demoledor acto dramático, el doctor se embarcará en una búsqueda al ver como algo tan imposible como la aparición de otros seres humanos con iris cuasi idénticos están ocurriendo, viajando hasta la India, donde sus creencias se verán demolidas.


Orígenes está estructurada en dos partes bien diferenciadas, algo que también es sinónimo de su entramado argumental donde se busca una lucha entre la ciencia y la fe, entre los  datos que demuestran hechos y la creencia en el más allá, en divinidades y seres superiores a nosotros, en el azar. Cahill se muestra particularmente hábil, con el apoyo de su trío protagonista, dando una historia humana y donde esa diatriba está muy bien expuesta: como el azar y la casualidad se topan en la vida del científico ( el conocer a la misteriosa Sofie en la fiesta de Halloween y, sobretodo, su reencuentro marcado por el número 11 ) y como todo su mundo se desmorona tras esa dramática escena ( que será clave para el clímax de la cinta, y que todo espectador atento lo verá ), donde Don ha perdido la vista debido a un accidente en el laboratorio y no podrá volver a ver esos ojos que le enamoraron…o eso creía él. La segunda parte de la cinta deja su tono romántico para embarcarse en un viaje emocional que, no por casualidad, le llevará a la India ( en línea con el cierto tono New Age que tiene la película) donde contará con la ayuda de ( Archie Panjabi , la Kalinda Sharma de The Good Wife ; no es el único rostro televisivo reconocible, pues el otro investigador es Steve Yeun , de The Walking Dead ) y donde la historia entra de lleno en una búsqueda, irracional para el protagonista, donde se nos hablará de la posibilidad de la reencarnación ( aunque suena paradójico que no se mencione en ningún momento este término).




Contando con tres grandes actores, donde sobresale sobretodo el protagonismo de Michael Pitt en su carácter lleno de paradojas, donde el actor sabe demostrar la alegría por sus experimentos, el dolor por la pérdida amorosa, y como sus dos mundos chocan haciendo que sus ideas varíen. En esta aventura emocional se ve arropado por dos actrices muy destacables, como  y sobretodo Brigitte, quien vuelve a demostrar su buen hacer junto a Cahill. El guionista y director consigue ser claro y emocionante en la historia, si bien sus toques de cine indie ( el subrayado dramático mediante el uso de canciones, por ejemplo ) beneficia más a su primera parte que a su momento más “ místico”. El inicio de la relación amorosa entre los protagonistas, narrado en paralelo al triunfo del experimento de y ( y como la propia doctora está celosa con Sofie ), el accidente y ese extraño resultado que sufre la inspección ocular del pequeño Tobias (momento en que el film apunta pistas para llegar a su conclusión ), momento en que la historia se mete de lleno en su objetivo. Aún perdiendo algo de fuerza expositiva, hay que agradecer momentos como el test con la joven Somalia y la escena delante del ascensor. Dos maneras de ver y entender la vida, expuestas en algo tan sencillo como son dos ojos y una mirada, en un film emocionante y profundo, potenciado por esa historia de amor y su fantástico protagonista, los cuales consiguen que ese tufillo a new age por un lado y tics del cine independiente desaparezcan y proponga el debate dentro de una hermosa historia. Y quedaos tras los títulos de crédito, pues hay una escena tan sencilla como funcional que potencia el mensaje de este bello I Origins.

16 comentarios:

  1. Me causo gran impacto la cantidad de codigos planteados... no me quedo claro el uso del numero 11 para el reencuentro y el personaje masculino q se topa con el protagonista en el ascensor en la India...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMPOCO ENTENDÍ LO DEL PERSONAJE DEL ASCENSOR EN LA INDIA, PENSÉ QUE LUEGO TENDRÍA RELEVANCIA Y QUE PERTENECÍA A LOS QUE LLEVABAN LA VERDADERA INVESTIGACIÓN O QUE ESTABA EN CONTRA.

      Eliminar
    2. En una película en la que el protagonista es un científico que no cree en las casualidades se muestra este misterio de coincidencias (números once) que lo llevan a encontrar aquello que estaba buscando y lo que lo hace dudar si en verdad todo es producto del azar o una fuerza divina lo planeo todo.

      Eliminar
    3. el sujeto del ascensor es un recurso, es usado para que cuando entre Gray y la niña al hotel no usen el ascensor (anteriormente le había causado "mala espina" el tipo del ascensor y en ese momento lo evita) así que suben por las escaleras. Después, cuando Gray hace las pruebas quedando decepcionado y quiere dejar a la niña, usa el ascensor (no hay nadie que se lo impida) y pasa la escena que viene a verificar la teoría del iris (claro que haciendo toda una vuelta dramatica porque no sería lo mismo que si la niña se hubiese asustado apenas entrando al edificio que luego del test) ... Si uno lo pone en el contexto de la pelicula, el tipo del ascensor podría ser la parte espiritual que interfiere sobre lo cientifico para "mostrar" su existencia, que es de lo que trata la pelicula.
      Creo que lo del numero 11 podría tener que ver con su significado en la numerologia, ya que se ve como un numero "puente entre lo conciente-inconsciente" y describe la personalidad de Sofi que es espiritual, soñadora e influyente (pero no estoy segura, puede que el 11 tenga otro significado en la pelicula)

      Eliminar
    4. Tiene un buen mensaje, lo esencial es invisible a los ojos

      Eliminar
    5. Y el actor del ascensor es otro actor fetiche de Cahill

      Eliminar
  2. Me causo gran impacto la cantidad de codigos planteados... no me quedo claro el uso del numero 11 para el reencuentro y el personaje masculino q se topa con el protagonista en el ascensor en la India...

    ResponderEliminar
  3. En el ascensor el sujeto del sombrero menciona algo de dios cuando se refiere a su ofici, no recuerdo bien
    "que trabaja para el de arriba", lo tome como un asesino o investigador que no permitiría que saliera a la luz esta investigación

    ResponderEliminar
  4. me encantan este tipo de películas, si saben de otras, me avisan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente , brutal la pelicula, tienes que ver Interestelar

      Eliminar
  5. Me encanto la pelicula, hasta me senti "elevado". Gracias a la persona que aclaró que el hombre de sombrero es usado como un recurso para la escena del ascensor. Luego de los creditos, aparecen grandes figuras que guiaron el destino de nuestras vidas. Que significa? Puede ser que el director quiso decirnos que nosotros podemos ser la reencarnacion de alguno de ellos? ---- 10 puntos a esat pelicula (me enamore de sofi)

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, pero me dejó con ganas de más, no see estoy en shock

    ResponderEliminar
  7. Los ojos son el reflejo de nuestra alma 🙏😍💛

    ResponderEliminar
  8. Si el estaba tan "enamorado" de Sofi, que pasará si se llevó a la niña? La seguirá viendo con ese amor pasional? Me dejó pensando sobre ello...

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Quiero saber que le repite una y otra vez la niña al doctor cuando el ascensor se abre frente a ellos.

      Eliminar