miércoles, 27 de febrero de 2013

Póster y tráiler de "The Conjuring"

James Wan insiste con los fantasmas.


El creador de Saw (2004) e Insidious (2010) -que me parece una joyita, pese a no tener gran prensa entre los aficionados al género, y de la cual Wan está rodando su secuela- presenta su nuevo film, basado en, según dicen y cuentan y blablabla, la historia real de la familia Perron y los sucesos sobrenaturales que acontecieron en su casa de Rhode Island. Las coincidencias con Insidious van más allá y en esta historia gran parte del protagonismo recaerá en los investigadores paranormales que se encargarán de llegar al fondo del asunto, interpretados por Patrick Wilson (que era el puteado en Insidious, llegando a un juego metacinematográfico que se le puede ir de las manos a Wan) y Vera Farmiga. El tráiler, un tanto atípico, se contenta con mostrarnos un par de escenas resumidas, con total y absoluto protagonismo de Lili Taylor y un par de manos, rodadas formidablemente, de pulso firme y tensión constante. Motivos más que suficientes (además de la insolita capacidad de acojonarnos con unas simples palmas) para esperar con ganas el nuevo trabajo del director norteamericano de origen asiático, intentando ignorar que sus guionistas (los gemelos Hayes, Chad y Carey) fueron los autores de La casa de cera (2005, Jaume Collet-Serra), donde el personaje "interpretado" por Paris Hilton es presentado haciendo una felación y la primera gota de sangre tarda casi una hora de metraje en aparecer.


The Conjuring se estrenará el 19 de julio en USA y Reino Unido y no llegará hasta el 11 de octubre a las carteleras españolas, suponemos que previo paso por el Festival de Cinema de Sitges, donde James Wan ya presentó Insidious y el 95% de las preguntas que se le hicieron en la rueda de prensa versaban sobre Saw.

(Crítica) Black Mirror 2x03 The Waldo moment

La política es un chiste


lunes, 25 de febrero de 2013

(Crítica) The Walking dead 3x11

¿ De qué lado estás?



85 Gala de los premios Oscar

En directo desde noentiendoelfinal pasamos a retransmitir la 85 gala de los premios de la academia de Hollywood, cita que supondrá tanto el debut del guionista, director, actor e incluso crooner Seth MacFarlane ( creador de las populares e incómodas comedias animadas Padre de familia o American Dad entre otras ) como presentador de la gala en una nueva búsqueda de audiencia en todos los campos demográficos posibles - por cierto MacFarlane  está nominado al Oscar por la canción de Ted, su debut como director - así como la situación entorno a Argo, último film como director del actor Ben Affleck, el cual ha ganado todos los mayores premios desde los Globos de oro, dejando en la cuneta a favoritos como Lincoln de Steven Spielberg, y que ahora mismo favorita a ganar el máximo premio de mejor película, a pesar de que el propio Affleck no está nominado a mejor director; se puede repetir el caso de que un film vuelva a ganar el Oscar a mejor película sin su director nominado, algo que no sucedía desde 1989 con paseando a Miss Daisy de Bruce Beresford.


Una gala donde habrá un homenaje a los 50 años de James Bond ( con la participación de Shirley Bassey, aunque sin la reunión de los 6 actores que han dado vida a 007 ) así como números musicales cargo de McFarlane y un homenaje a los musicales fijándose en las recientes Chicago, Dreamgirls y los Miserables (la gala está producida por los mismo productores de Chicago...). 



A ver como resulta la gala de este año y los premios, comenzamos:

01:26: La alfombra roja en su cenit. Actores y actrices muy bonitos, preguntas bobas y pelotas sin hablar de cine.



01:31: ¡ Quiero ser como él! Gordon-Levitt ha llegado a los Oscars, y le preguntan por sus calcetines....

01:33: Montaje sobre los films de 2012, patrocinado por  Google y su buscador

01:36: En directo la gala con Canal+, donde tenemos a Carlos Marañón, director de la revista Cinemania (criticado años atrás, veremos que tal este año ) y donde hablan del vestido de su presentadora Lidia....

01:38: ¿ Quien va con Bradleey Cooper? Me dan respeto sus plumas... Por cierto, ¿¿¿esa pequeña presentadora, Kristin Chenoweth - no para de compararse en altura con todos y todas- es la actriz de Glee???

01:39: La caja misteriosa de los Oscars, que será será

01:40: Nicole Kidman dispuesta a darnos toda su lluvia dorada....Encima le mencionan la nominación de su compatriota Naomi Watts por la española los imposible cuando ella lleva unos años de capa caída a ver que tal en Stoker de Park Chan Wook; oh, que hago hablando de cine, a ver como va vestida Charlice Theron...

01:42: En esas escaleras he estado yo, para vuestra envidia. Por cierto enhorabuena a mi querida y amada  esposa, en su reciente cumpleaños, de nuevo.

01:43: Seis estudiantes de cine escogidos para hablar de los premios. Puertas abiertas a la Academia, publicidad - nada encubierta- a Samsung. Por cierto en le video vemos un póster de Hiroshima mon amour, donde su protagonista, Emmanuelle Riva, es la actriz de mayor edad nominada al Oscar con 86 años; si no me equivoco hoy es el cumpleaños de la veterana actriz de Amour de Michael Haneke. Si gana, el Oscar se lo entregará el francés Jean Dujardin.

01:47: Haneke está en la alfombra roja y demanda ser entrevistado en francés, ya la está liando; el director austriaco dijo que en la carrera de premios hablaría en francés aunque en los globos de oro rompió esa tradición dando su discurso en inglés. " Lost in translation", toma chiste de Marañon...

01:50 Lobezno presume de barba y de fuerza, levantado a la presentadora y su señora esposa. " Es la cabeza de Seven", respuesta de Jackman a la pregunta sobre la misteriosa caja.

01:52: ¡¡¡Bobby de Niro vuelve a estar nominado!!!Aunque parece que no se acordaba porque no se ha peinado.De Niro no sabe como hacer publicidad de Bradley Cooper.

01:53: El cast de Marvel los Vengadores estará como presentadores de un momento de la gala, aprovechando la corriente de uno de los  films más comerciales de este año.

01:55: Daniel Raddclife no se suelta del entrevistador en su primera alfombra roja; " Me han preguntado sobre la carne de caballo", dice el antes Harry Potter.

01:56: Aparece Bayona, en muletas, junto a Maria Belón, protagonista real de lo imposible. " El Goya se irá al fondo del mar", en homenaje a 230 mil personas muertas en el tsunami. " Guillermo (del Toro) me dijo que pagaría por NO dirigirla" Si gana Naomi, id a las Canaletas", dice Bayona.

02:01: Hay manifestación del gremio de FX enfrente de la alfombra roja, aunque eso no se verá en la retransmisión:




02:04: Entrevista a la futura ganadora del Oscar a la mejor canción, es decir, Adele. " Me pongo lo que me gusta, no lo que me digan", Adele style.

02:05: George Clooney is in the house. Le comparan, en número de nominaciones, con Walt Disney; ¿publicidad para su secreto proyecto con Brad Bird, Tomorrowland?

02:08: Ahora toca hablar de cirujanos y dietas en Canal+, seguid así.

02:11 Anne " ya he ganado, seguro" Hathaway, preciosa ; yo también puedo opinar de moda, visto lo visto.¿Se pondrá las gafas de Catwoman si gana?

02:13: La caja misteriosa era: los zapatos de Dorothy en the wizard of Oz (1939)

02:15:  Jamie Foxx chulea de hija. Y empieza a publicitar The amazing Spider-man 2, donde será Electro (¿era negro ? sigo con la polémica)

02:17: Si Daniel Day Lewis gana, el Oscar, hará historia al ser el primer actor ganador de tres premios de  la Academia al mejor actor protagonista. " Spielberg tiene una juventud eterna"

02:19: Lo que querías saber, la lista de las mejor vestidas. Además nos informan de que ya hay cuenta en Twitter a los pezones de Anne Hathaway.



02:20: ¿¿ Donde está Tarantino??¿¿¿ Ya irá borracho????

02:23: Que gran trabajador el de los limpiadores de Oscars.

02:26: 4 minutos y comenzamos. ¿ Número musical final? Veremos

02:27 " El 3D es el nuevo lenguaje cinematográfico" dijo Ang Lee.

LA GALA

02:31: " Espero hacer reír a Tommy Lee Jones, ahí está". Referencias a Argo, la crisis económica, la maldición de ganar un Oscar, Amour " o This is 90" como la bautiza McFarlane; el método de actuación de Day Lewis; Django unchained o "una historia de citas según Rhianna y Chris Brown".

02:35: El Capitán Kirk le echa la bronca a Mcfarlane. Pide a Tina y Amy como presentadoras.Número musical a lo Padre de familia: " Nosotros vimos vuestras tetas".

02:39: El cronner empieza su canción clásica, con Charlize Theron y Chaning Tatum como bailarines.

02:41: ¡Flight con marionetas!Grandioso

02:42: Nuevo número musical con Radcliffe y Gordon-Levitt



02:45: Macfarlane confiesa estar atraído por Sally Field y su monja voladora. Buen número de inicio, aunque algo bajo de ritmo pero perfecta mezcla de modernidad y clasicismo, donde MacFarlane ya se ha burlado de sus ¿futuras? críticas por su labor.

02:47: MEJOR ACTOR DE REPARTO:  Christoph Waltz por Django desencadenado. Segundo Oscar de la mano y diálogos de Tarantino y sentido respeto a sus compañeros nominados. Relativa sorpresa por que creía favorito a Tommy Lee Jones aunque los cinco actores ya tenían premio, en cinco grandísimos papeles.



02:51 Jack Nicholson y sus gafas han vuelto a la gala.

02:55: Paul Rud y Melissa McCarthy MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Paperman, obra maestra deliciosa que acompañaba a Rompe Ralph. MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Brave de Pixar, ojo el director va vestido con una falda escocesa.



3:00: Clips sobre algunas de las películas nominadas: Los Miserables, la vida de Pi y bestias del sur salvaje. McFarlane habla sobre esa adorable Quvenzhané Wallis ( "dentro de 16 años ya serás demasiado mayor para Clooney" o "espero no perder ante esa vieja de Lawrence" ).

3:05 El cast de Marvel Los Vengadores presenta el Oscar a MEJOR FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda por la Vida de Pi. MEJORES EFECTOS VISUALES: La vida de Pi; por cierto una de las compañías creadora de estos FX está cerrada. Música de Tiburón para cortar el discurso de los ganadores.

3:17: MEJOR VESTUARIO: Anna Karerina. El español Paco Delgado estaba nominado por Los Miserables. MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Los miserables. Primer año que se integra la peluquería en este premio, porque si no chocaría decir que los miserables tiene mejor maquillaje que el Hobbit, por ejemplo.

3:21 : Homenaje a James Bond en su 50 aniversario, a través de su música y montaje de sus films. Shirley Bassey cantando el tema de Goldfinger ( se nota la edad de la cantante por cierto ). No ha habido reunión de los 6 actores de 007, como se rumoreaba.

3:31: MEJOR CORTOMETRAJE: Curfew. MEJOR CORTO DOCUMENTAL:  Inocente.

3:38: Clips de Argo, Lincoln y Zero dark thirty.

3:42: Chistes sobre Lincoln " ¿150 años no es suficiente para hacer bromas de Lincoln?", Ben Affleck y Jessica Chastain .A Affleck, el siguiente presentador, no le ha echo gracia los chistes dedicados a el por McFarlane  la gala iba bien hasta ahora

3:44: MEJOR DOCUMENTAL: Searching for Sugar Man.

3:49 MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA Amour de Michael Haneke. Haneke habla en ingles, agradeciendo a sus actores y a su mujer, "mi asistente durante 30 años".

3:53 La gala sigue musical, John Travolta en el escenario, con pelo de nuevo. Homenaje al musical, concretamente a Chicago, los miserables y Dreamgirls, un homenaje tan repentino no se a que viene.  Aunque grandes números musicales, la canción de Dreamgirls o todo el cast de los Miserables en directo, emoción pura ( algo que falta en muchas ocasiones en la cinta de Tom Hooper ).



4:06 : Nacho Vigalondo en Canal +, contradiciendo (con razón ) a los presentadores. " Haneke no rodó Funny Games pensando en el Oscar".

4:08: MacFarlane se hace autopublicidad hablando de Ted. El mismo osito Ted es el siguiente presentador, junto a Mark Whalberg. MEJORES EFECTOS SONOROS: Los miserables. MEJOR SONIDO: ¡Hay un empate! Zero dark thirthy y Skyfall. Grande el osito Ted ( doblado por el mismo McFarlane) y sus bromas sobre los judíos en Hollywood. ¿ Primer Oscar para un film Bond? Creo que sí. Corrijo: hay dos Oscars para 007, en categorías técnicas ( Goldfinger y Operación Trueno ).

4:20 Chiste a costa de Sonrisas y lágrimas. " Métete con alguien de tu tamaño", le dice Christopher Plummer;  MacFarlane está cabreando a bastantes por lo visto ( un punto a su favor ). MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Anne Hathaway por los Miserables. Oscar cantado por su gran y sentimental labor en el musical, lo mejor de la cinta.

4:30: El presidente de la Academia, Hawk Koch ( "su nombre suena como el estornudo de ruso", así lo presentó MacFarlane) en su discurso, ¿hablará sobre política?Ah no, que ésto son unos premios de cine.Habla sobre el futuro Museo de la Academia y salen al escenario los 6 muchachos que han ganado un Galaxy Note II, digo, estudiantes de cine y ahora azafatos de los premios.

4:33: MEJOR MONTAJE:  Argo, de William Goldenberg, quien también estaba nominado por Zero Dark Thrity.

4:35 : Jennifer Lawrence presenta a la grandiosa Adele, en su vuelta a los escenarios.Canta el tema principal de Skyfall. Tan brillante es la cantante y su prodigiosa voz como su vestido y zapatos.Por cierto ¿ será la única canción de las nominadas que se cantarán? ¿¿ Aprovechando que la nueva diva estaba en la gala??



4:43: Clips de el lado bueno de las cosas, Django desencadenado y Amour. Me hacen garcia estos clips, porque están poniendo todos los finales de las películas nominadas, viva el SPOILER en su máxima extensión.

4:47: Kirsten Stwart, coja, y Daniel Radclife presentan el Oscar a MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Lincoln.

4:50: MacFarlane le acaba de robar un chiste a Ricky Gervais. Salma Hayek narra los premios del Gobernador u Oscars honoríficos.

4:58: IN MEMORIAM, coronado por el The way we were cantado por Barbra Streisand en homenaje al músico Marvin Hamlish.

5:02: Lo que comentaron en Canal + sobre las diferencia de discurso entre los presidentes de la Academia de España y Hollywood ya lo dije yo líneas atrás.

5:03 ¿ Demasiado música en la gala, no?

5.08: " Se celebran los 10 años del Oscar a Chicago"; ¿Ah, sí? El cast de Chicago, excepto John C. Reilly, presentan el Oscar a la MEJOR BANDA SONORA: Mychael Danna por La vida de Pi.MEJOR CANCIÓN: Skyfall. Se ha echo un guño a MacFarlane al cantarse el tema nominado por su film Ted con la cantante Norah Jones.

5:23 Muchos queremos ser Dustin Hoffman abrazando a Charlize Theron. MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Chris Terrio por Argo. MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Mr. Tarantino por Django Desencadenado. Tarantino agradece a sus actores, dice que está orgulloso de ganar este año debido a la alta calidad de las historias, nos hizo saber que Theron es su vecina y se despide diciendo PAZ.



5:33 : Michael Douglas y Jane Fonda presentan el Oscar a MEJOR DIRECTOR que es para Ben Affleck (noooo ), ¡Ang Lee por la vida de Pi!Segundo - tercero si contamos Tigre y dragón como mejor película de habla no inglesa- Oscar para el director tras Brokeback mountain en una de las películas más bellas y profundas de 2012. Apostaba por Michael Haneke como premio/homenaje.



5:37: Como no gane Day Lewis Lincoln se va a ir (cuasi) de vacío. Ojo con el chiste sobre la duración de la gala: "Emmanuelle Riva tenía 9 años cuando empezó la gala ".

5:40: Jean Dujardin ( quien recibió una pulla equivocada al inicio de la gala por parte de MacFarlane cuando dijo que después de su Oscar por The artist no había vuelto a trabajar: ha echo dos films en Francia y ha trabajado en el último Scorsese ) da el Oscar a la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA a Jennifer Lawrence por el lado bueno de las cosas. Lawrence se cayó al subir las escaleras y derrota a la favorita  Chastain, felicitó el aniversario a Riva.



5:44 " La próxima presentadora no necesita presentación" Meryl Streep da el Oscar a MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA a Daniel Day Lewis por Lincoln, quien hace historia siendo el primer actor en ganar tres Oscars al actor principal y además ser el primer actor premiado por un film de Steven Spielberg, por increíble que parezca. " Yo había firmado para hacer de Margaret Tatcher y Meryl era la primera opción de Spielberg para ser Lincoln" " Mi mujer desde hace 16 años ha dormido con extraños hombres".



5:51: Jack Nicholson vuelve a dar el Oscar a MEJOR PELÍCULA, acompañado por la primera dama Michelle Obama  desde la Casa Blanca(¡¿!?): Argo de Ben Affleck. Solo por ver a Walter White en el escenario de los Oscars vale la pena, cara de palo, reivindicación a la dirección de Ben Affleck ( quien, con la tontería, tiene dos Oscars: por el guión original de Will Hunting hace 15 años y producir Argo ).¿ La mejor película del año? Un gran espectáculo muy bine dirigido pero había grandiosas películas en la lista.




Una gala muy clásica, con un buen Seth MacFarlane quien ha destacado tanto por sus bromas correctas, algunas agudas que no han gustado a los actores a los que iba dirigidas, y con números musicales, quizás demasiados. Una gala austera, sin pocas sorpresas más allá de algunos premios, larga como siempre aunque más llevadera que otros años. No sé si las decisiones han sido las correctas, creo que no, aunque ha sido un excelente año de buen cine y hay que destacar los premios a la Vida de Pi y Amor así como el reconocimiento a pequeñas películas maravillosas como Bestias del sur salvaje. Seth MacFarlane ha estado más cauto de lo esperado, al parecer porque las bromas que soltó en la lectura de nominaciones ( y que muchos esperábamos esta noche ) no acabaron de gustar mucho.

sábado, 23 de febrero de 2013

"La venganza que quieres será tuya en un tiempo"

Ayer HBO ha presentado el primer tráiler completo de la tercera temporada de juego de tronos en el show de Jimmy Kimmel 


Tráiler subtitulado gracias a juego de tronos Argentina.


Más épico imposible, en un avance donde vemos a varios de los nuevos personajes y muy bien acompañado por la música de Florence and the Machine, grupo que ya fue usado para alguna promo de anteriores temporadas.

Juego de tronos vuelve el 31 de marzo.


El Mandarín the Badass

Marvel Studios sigue con la promoción de la inminente Iron Man 3 de Shane Black, la cual supondrá el primer peldaño de la FASE 2 de Marvel. Hoy tenemos en primicia el nuevo cartel con el Mandarín, el villano de esta entrega encarnado con Ben Kingsley. Dicho póster parece lleno de simbolismos además de darle un aire terrenal a tan místico enemigo del cómic.


Hace unos días también se dio a conocer el aspecto de Adrian Killlian, más ochetentero imposible:



Os presentamos a  GUY PEARCE como  "ALDRICH KILLIAN". A través de A.I.M., su organización con fondos privados, Aldrich Killian ha creado un equipo para la investigación y el desarrollo del virus Extremis, que proporciona a los sujetos humanos unos niveles inusuales de fuerza y resistencia.  

Protagonizada por Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, Stephanie Szostak, James Badge Dale con Jon Favreau y Ben Kingsley, IRON MAN 3 está dirigida por Shane Black a partir de un guión adaptado de Drew Pearce y Shane Black y está basada en Iron Man, el emblemático Superhéroe de Marvel.

Su estreno es España está previsto para el próximo 26 de abril.  







miércoles, 20 de febrero de 2013

(Crítica) Si fuera fácil

Infeliz a los 40


(Crítica) House of cards ( 2013 )

Nadie me faltará al respeto




Por fin llega a las pantallas españolas, gracias a canal Plus, una de las series más esperadas de este año tanto por ser la nueva serie de ficción del canal Netflix ( canal de VOD que ya tiene una serie creada: Lilyhammer, protagonizada por el gran Stevne Van Zandt – Silvio en los Soprano, así como guitarrista de la E Street Band), el reencuentro entre el actor Kevin Spacey y el director David Fincher tras Se7en ( en el primer proyecto televisivo de Fincher, uno de los gurús visuales de los últimos años ) así como una nueva versión de la soberbia serie británica House of cards (1990) protagonizada por el superlativo Ian Richardson .

lunes, 18 de febrero de 2013

(Crítica) Blancanieves


El precio de la fama


Con mucho retraso en su revisión, aprovecho el próximo lanzamiento de la última película de Pablo Berger en DVD y Blu-ray ( con una sensacional edición coleccionista en tres discos y material extra como un libro o la B.S.O. por parte de Cameo ) para opinar sobre la gran triunfadora de los 27 premios Goya, con 10 galardones ( siendo la tercera película más premiada de la historia de los premios ). Un salto sin red por parte del director bilbaíno el cual supone una de las películas españolas más originales, atrayentes, sensible y arriesgada de los últimos años.

Bon apettit

Después de un sepulcral silencio sobre su trama y demás curiosidades, la NBC ya ha dado fecha de estreno, un póster y la primera promo de Hannibal


 

La serie, creada por Bryan Fuller (Tan muertos como yo, Pushing Daisies), nos presentará la relación entre Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) y el agente Will Graham (Hugh Dancy) durante los acontecimientos previos a El dragón rojo, cuando el FBI pidió la colaboración del doctor para capturar a un peligroso asesino en serie.



Además de contar con Fuller como show runner ( el cual ha confesado tener un arco argumental para siete temporadas), el episodio piloto está dirigido por David Slade ( 30 noches de oscuridad, Hard Candy, el piloto de la cabcelada pero reivindicable Awake ) así como las apariciones de actores como Laurence Fishburne, Gillian Anderson, Eddie Izzard y Lance Henriksen en papeles secundarios.

El show se estrena el 4 de abril, rozando el final delos Upfront de mayo. Veremos que tal le va a la serie, con una primera temporada de 13 episodios, despuñés del éxito de audiencia ( que no de crítica ) de la muy entretenida pero tramposa The Following.

domingo, 17 de febrero de 2013

Gala de los 27º premios Goya

Desde No entiendo el final, comentaremos la gala que podrá ser seguida en directo por TV1 y la web de RTVE.


Una gala que se prevé muy política, con esperadas y duras alusiones contra los recortes y la gestión de la crisis que está realizando el actual gobierno español. Los recortes, la crisis, la corrupción, la impunidad de los bancos y la criminalización del individuo común, una situación insostenible auspiciada por el bipartidismo enquistado en este pais, y que debe estar presente en un altavoz como éste, los premios de una cinematografía con una creciente proyección internacional. Esperemos además, que Eva Hache, que repite como presentadora, y sus guionistas estén lo suficientemente inspirados como para hacernos pasar una velada entretenida.

Desde la web de RTVE se puede seguir en directo la gala, con un seguimiento en multipantalla bastante absurdo, a la par que gracioso. Desde las 20h los invitados están llegando y desde la web arriba indicada se puede ver la clásica alfombra roja y disfrutar de los modelitos de las actrices y de los gritos histéricos de los fans que pacientemente esperan. Muy fascinante todo. Mucho lenguaje cinematográfico, puro arte.

Desde las 22 horas, podremos seguir en directo la gala donde parten como principales favoritas películas como Blancanieves (Pablo Berger), Lo imposible (J.A. Bayona), El artista y la modelo (Fernando Trueba) o Grupo 7 (Alberto Rodríguez).

20:21: ¡Qué guapo esta Mario Casas con barba! Si se la hubiera dejado para Grupo 7, me lo habría creído más a su personaje y esa bajada al infierno que realiza. Aun y así, es de largo su mejor papel y un paso de gigante para él.

20:35: Parte del reparto de Alacrán Enamorado llega junto. Ya era hora que aprendiéramos a hacer publicidad encubierta de futuros estrenos, como en los Oscars.

20:36: La familia León ( film de bajísimo presupuesto, apenas unas decenas de miles de euros) hablando de Carmina o revienta y en otro plano el cast y equipo de Lo imposible ( 30 millones de presupuesto ); que gracia y picaros son en  la dirección de la retransmisión. ( J.Raúl)

20:37: Escuchadme, hacedme caso: HUID DE EL CUERPO ( J.Raúl)

20:45: Miguel Ángel Silvestre chulea de paquete en los amantes pasajeros de Almodóvar: estreno el 8 de marzo. ( J. Raúl).

20:51: ¿Hablando de moda en los Goya?¿¿ Por qué copiamos a lo peor del cine USA?? ( J. Raúl )

20:58: Dejamos la alfombra roja tras ver como Fernando Trueba ha ridiculizado al entrevistador, el cual estará llorando en una esquina... ( J. Raúl )

21:51: Huelga de los figurantes del cine español los cuales piden reconocimiento en los premios ( J. Raúl).

21:52: Los figurantes en el cine español no tienen en muchos casos ni el respeto de productores que los dejan esperando horas y horas, incluso bajo circunstancias meteorológicas adversas, dándoles a cambio, si están generosos, un triste bocadillo. (NR)

21:55: Durante casi media hora, disfrutando en RTVE.es con la "cámara de las estrellas", que nos ha mostrado a un solitario Mario Casas aburrido y con la cara a 5 centímetros de la pantalla de su smartphone. La soledad del creador.(NR)

22:05: Meditando si la parodio/homenaje a Bienvenido Mr. Marshall me gusta o no.

22:10 Eva Hache con las balas cargadas para todos: " Ministro como está su familia? No, no es una amenaza" ( JR )

22:18: "Pepe, es la primera nominación para tí, vaya país; un poco más y te nominan como actor revelación" ( en relación a José Sacristán)  " Por cierto no he visto tu película, está en un cine, ¿no?(JR)

22.19: ¡Javier Bardem, deja de sonreír! (JR )

22:20 MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Joaquín Nuñez por Grupo 7. Apostaba por Tom Holland , pero me alegra el premio a este andaluz tan simpático, imponiéndose también a Álex Monner por Polseres Ver... Els nens salvatges.

22:23: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Alain Bainée por Blancanieves.

22:28: MEJOR VESTUARIO: Paco Delgado, que también está nominado a los Oscars por Los miserables, gana el premio por Blancanieves.

22:35: Empezamos con las parodias, con un sorprendente buen acabado técnico. Brillante la de Grupo 7 y el papelón de... Curro.

22:45: Inevitable discurso de González Macho, presidente de la Academia de Cine, recordándonos que este año ha sido una putada tras otra, haciendo especial hincapié en la absurda -y a todas luces contraproducente- subida del IVA para espectáculos culturales. También ataca de nuevo a la piratería, que merece y necesita un debate mayor que un discurso demagógico que da cifras que no se sabe muy bien de donde salen. Reclama un mayor apoyo a RTVE (alejar las zarpas de los políticos de ella tampoco estaría mal) y pone grandes esperanzas en el proyecto de una nueva ley para el cine. Finaliza proclamando la independecia política del cine y la necesidad de una cultura que nos haga libres. Muy buenas intenciones, las quejas -necesarias- de siempre.

22:50: MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Elena Ruíz, por Lo imposible. El primer premio técnico para la espectacular cinta de Bayona.

22:52: Raúl Arévalo, Carlos Areces y Javier Cámara promocionan como quien no quiere la cosa Los amantes pasajeros y dan el premio al MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN a El vendedor de humo, de Jaime Maestro; al MEJOR CORTO DOCUMENTAL a Una historia para los Modlin de Sergio Oksman; al MEJOR CORTO DE FICCIÓN para Aquel no era yo, de Esteban Crespo García, un duro cortometraje sobre el drama de los niños soldado, rodado con muy poco dinero en cuatro días.

23:00: MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO: sorprendente premio para Candela Peña por Una pistola en cada mano, la maravillosa película de Cesc Gay. Ya había ganado un Goya a la mejor protagonista por Princesas. Reivindicativa -aplaudida por hablar en catalán- y crítica con las políticas sociales del gobierno y coherente como siempre lo ha sido esta espectacular actriz que ha vencido al resto de nominadas con unas igualmente espectaculares interpretaciones, como Ángela Molina o María León.

23:10: GOYA HONORÍFICO a Concha Velasco, entregado por su sobrina Manuela Velasco (que ganó el de mejor actriz revelación REC). He de confesar que no esperaba tan brillante discurso, un monólogo divertidísimo, el mejor show de toda la noche.

23:15: MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:  No te puedo encontrar de Blancanieves, tras la cagada de los presentadores que han confundido sobres y han anunciado como ganadora a Els nens salvatges. Haciendo la coña posterior sólo han conseguido empeorarlo. Bravo. Igualmente han conseguido entregar el premio a LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL a Alfonso de Vilallonga por Blancanieves, maravillosa composición, que cobra más importancia de lo habitual al tratarse de una película muda.

23:30: MEJOR SONIDO para Lo imposible, otro premio técnico -merecido- para la espectacular película del tsunami.

23:30: Inquientates planos de Bayona y su hermano gemelo. ¿Podrían al menos no poner la misma postura?

23:35: MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN para Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible.

23:40: Corbacho, con un par de huevos, entrega el premio a MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN para, como, Macarena García por Blancanieves, tras ganar la Concha de Plata en San Sebastián. Recoge emocionadísima el premio, muy merecido, aunque es una pena que no haber podido ver a Carmina Barrios recogiendo un premio.

23:41: Eva Hache: "teléfonos inteligentes, gente tonta". Buen monólogo para presentar aInma Cuesta y Antonio Resines que entregan los premios al guión;  MEJOR GUIÓN ORIGINAL para Pablo Berger por Blancanieves. No hagáis bromas. ¡Mira Tarantino, no hacen falta diálogos! Buen discurso agradeciendo y reconociendo el trabajo de los montadores, pues lo que acabamos viendo en pantalla nunca es el guión primigenio; MEJOR GUIÓN ADAPTADO para Verónica Fernández, Jordi Gasull, Neil Landau e Ignacio del Moral por Las aventuras de Tadeo Jones. Me desconcierta pero no puedo opinar, porque no la he visto, pero tanto Fin como Invasor como Tengo ganas de ti no destacan precisamente por el guión. En el caso de Fin no destaca nada una mierda.

23:56: José Coronado, al que deberían quitarle su premio por No habrá paz para los malvados tras protagonizar El cuerpo, entrega el premio a la MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA para Maribel Verdú por Blancanieves. Tan esperado como merecido.

00:03: MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA para Kiko de la Rica por Blancanieves, rodada en 16mm y con una textura muy especial. Ha vencido al espectáculo visual de Lo imposible o el realismo crudo de Grupo 7.

00:06: MEJORES EFECTOS ESPECIALES para Pau Costa y Félix Bergés por Lo imposible. Pues claro, ¿hacía falta hacer el papelón de nominar a otros?

00:10: Emotivo, clásico y extensísimo In Memorian. No recordaba que había muerto Miliki, ¡mierda!

00:12: Quien había sido mi profesor, Santiago A. Zannou (que en breve estrenará Alacrán Enamorado), y Enrique Urbizu presentan el premio a MEJOR DIRECCIÓN NOVEL para Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones. Tendré que verla. Afortunadamente no ha ganado El cuerpo, vuelvo a creer en la Academia.

00:18: Grandísimos los chicos de Muchachada Nui y Fernando Tejero, que ha hecho reir a Wert. Y a mi. Tengo cosas en común con Wert, ¡fuck!

00:23: MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO para Julián Villagrán por Grupo 7. Es un grande, coño, Villagrán es un maestro, su papel de yonki es perfecto. Olvidemos que es el protagonista de Impasible, por favor.

00:26: MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA para Sylvie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves.

00:33: MEJOR PELÍCULA EUROPEA para Intocable. Buena comedia dramática, un fenómeno cinematográfico que ha arrasado en taquilla. Pero, siendo tan sólo mi opinión, ¿mejor que Shame o De Óxido y Hueso o En la casa de Ozon? No way.

00:36: MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA para Juan de los muertos. No conozco el resto de nominadas pero... es igual. Ya que apoyan al cine de género no seré yo el que se queje.

00:40:  MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN para, como no, Las Aventuras de Tadeo Jones, que se lleva el tercer Goya de la noche.

00:44: MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL para Hijos de las nubes: la última colonia. Magnifico documental que nos ilustra y emociona sobre el drama del pueblo saharaui. Javier Bardem, productor y conductor del film, ha reivindicado la implicación que el gobierno español históricamente debe a la zona.

00:52: MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA para José Sacristan por El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, que ha recibido una gran ovación. Aroma a Goya honorífico (nunca había sido nominado) por una interpretación en un film cuanto menos curioso, raro, con una alergia por el convencionalismo narrativo. Rebollo es un tipo peculiar, me desconcierta y es normal que sus films provoquen reacciones... adversas. Pero Sacristán merecía este reconocimiento, es historia del cine.

01:00: Alejandro Amenábar, del cual no sabiamos nada desde que salió como coleguita de Mario Vaquerizo en Alaska & Mario, entrega el premio a la MEJOR DIRECCIÓN a J.A. Bayona por Lo imposible. Es justo reconocer el inmenso trabajo, el esfuerzo titánico que supone manejar una superproducción de tal calibre. También hay que reconocer su mano a la hora de manipular sentimientos. Entrega su premio a Maria Belón, protagonista real del suceso en el que se inspira la historia, y que también ejerce como coguionista del film. Brillante defensa del cine español en su discurso.

01:05: Javier Bardem entrega el Goya a la MEJOR PELÍCULA para Blancanieves, una de las apuestas más valientes que se podían hacer. En época de 3D y 48 fotogramas por segundo, Pablo Berger presenta un film mundo en blanco y negro que, además, es brillante en todos los aspectos.

Hasta aquí la 27ª edición de los premios Goya, donde Blancanieves de Pablo Berger ha arrasado 10 premios Goya. Es importante que se reconozcan los méritos de un film tan especial y arriesgado. Por otro lado, representando la diversidad que tan a pulso se ha ganado el cine español, se ha premiado a Lo imposible (5 Goyas), tanto por su maestría técnica como por la habilidad de su director para conseguir un espectáculo al nivel de las mayores superproducciones hollywoodienses. Pero como siempre ocurre en los premios, hay perdedores, y es una lástima que Grupo 7, un peliculón en toda regla, se lleve tan "sólo" un par de premios a dos de sus brillantes intérpretes (y no, uno de ellos no es Mario Casas). Por otro lado, he de reconocer mi desconocimiento acerca del film, pero encuentro tremendamente positivo que Las aventuras de Tadeo Jones haya ganado tres Goyas, entre ellos el de mejor dirección novel, un paso más para lograr un reconocimiento pleno del cine de animación.

Ha sido una gala, pese a durar más de tres horas, ágil, dinámica y bastante más divertida de lo que normalmente se espera de este tipo de espectáculos. Una gala reivindicativa, sin llegar a los extremos absurdos que hacían perder todo su sentido del año del "No a la guerra", pero con la justa y necesaria gravedad para dejar, otra vez más, constancia del rumbo que está tomando nuestro país.

(TIENES QUE VERLA) House of cards (1990)

Banqueros que se jubilan con pensiones millonarias mientras (sobre)explotan el precio del suelo y el tocho para el sufrimiento de miles de familias, políticos que reciben trajes y demás “obsequios”, escuchas ilegales, miembros de la realeza corruptos.... El panorama político siempre está lleno de polémicas, donde parece que, en una demostración de la inmoralidad del ser humano de los últimos siglos, el político piensa más en su beneficio y su bolsillo que en el bien común, para el que se supone que trabaja. He puesto algún ejemplo de estos deslices a nivel nacional ( hay que ver como está el patio en nuestro maltrecho país ) aunque es un síntoma mundial.


Por ello está más de actualidad que nunca, y no solo porque esté a punto de estrenarse en España su versión USA ( el 21 de febrero en Canal + ) y ya está disponible en Estados Unidos mediante su curioso estreno en Netflix ( los 13 episodios estrenados a la vez ) , el drama político inglés House of cards ( 1990 ) dirigido por Paul Seed ( la temporada 1 y 2 ) y Mike Vardy ( la temporada final, The final cut ) con guión de Andrew Davies que adapta las novelas de Michael Dobbs. Esta soberbia serie inglesa es todo un ejemplo de la corriente política corrupta que asola el mundo estos días además de una ficción maestra en sus lineas narrativas y artísticas.


Por eso creo conveniente hacer un análisis breve de la primera temporada ( en posteriores, aunque más breves, artículos comentaré las temporadas 2 y 3 ) en base a una futura comparación con la versión estadounidense, un gran salto de Netflix en la construcción de ficciones propias y de una gran ambición ( 2 temporadas pactadas, 100 millones de dólares de presupuesto, David Fincher como productor y director de los dos primeros episodios; Kevin Spacey como protagonista absoluto, con un gran reparto de secundarios ). Además supone la inauguración de una nueva sección en el blog, TIENES QUE VERLA, donde desde noentiendoelfinal intentaremos hablar de series y películas que no tengan el reconocimiento justo, material de culto y/o semi-olvidado que merece ser visto y apreciado.

jueves, 14 de febrero de 2013

Tom Cruise es Wall-E ( con armas)

Nuevo tráiler, tanto en inglés como en castellano, de Oblivion, nuevo film de Joseph Kosinski tras su apabullante pero muy decepcionante Tron Legacy. El avance es algo SPOILER con la trama ( como suelen ser los tráilers hoy día...) si bine pinta muy bien visualmente y su temática sci-fi, aunque sencilla presupongo y vista, hace que tengamos buenos augurios con la cinta.







(Crítica) Black mirror 2x01 Be Right Back


Nunca moriremos, siempre estaremos presentes ( en la nube )


martes, 12 de febrero de 2013

Historia de los Oscars en una sola imagen

Así es: hoy en cualquier blog o web de cine encontrarás esta magnífica imagen, creada por el artista Olly Moss donde resume 84 años de ganadores del mayor premio a la mejor película:


¿ Cuantos títulos reconoces?

(Crítica - Sitges 2012) Siete psicópatas


¿Parodiando? los géneros clásicos americanos con clase (e inteligencia)



(Productor): Oh, Escondido en Brujas parece dirigida y, sobretodo, escrita por Tarantino; ponte rápido y escribe un nuevo film que sea un thriller inteligente con un cast llamativo y diálogos chispeantes.

Martin McDonagh: Ok, pero con las ganancias de mis obras de teatro no me hace falta y soy bastante perro a la hora de ponerme a escribir; hablando de chuchos, ¿qué te parece la historia de un guionista de Hollywood que está en blanco y tiene como amigo a un secuestrador de perros de gente adinerada? *

Esta podría ser, de manera totalmente ficcional, la posible conversación que tuvo los productores de cara a conseguir un nuevo film del guionista y director Martin McDonagh tras su exitoso debut ( entre la crítica y los premios: nominación al Oscar al mejor guión original incluida ) con la simpática y muy recomendable Escondido en Brujas (2008). Y es que se ha hecho de rogar el nuevo film de su director tras su estimable debut.

(Crítica) The Walking dead 3x09 The suicide king

Las similitudes de dos ¿grandes? líderes

lunes, 11 de febrero de 2013

(Crítica) Las ventajas de ser un marginado


El duro tránsito de la vida en el instituto

Premios BAFTA 2013


Anoche la academia de cine británica entregó sus premios donde, siguiendo la tónica de las últimas semanas, Argo de Ben Affleck  se coronó como la mejor película y mejor dirección del año. Lincoln, la gran favorita, solo ganó el premio a la mejor interpretación masculina mientras que los miserables fue el film con mayor número de premios , aunque en categorías técnicas:

- Mejor película: Argo de Ben Affleck.


- Mejor película británica: Skyfall.

- Mejor dirección: Ben Affleck por Argo.



- Mejor actor: Daniel Day-Lewis por Lincoln.



- Mejor actriz: Emmanuelle Riva por Amor.

- Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django Desencadenado.

- Mejor actriz de reparto: Anne Hathaway por Los Miserables.


- Mejor guión original: Django Desencadenado de Quentin Tarantino.

- Mejor guión adaptado: El Lado Bueno de las Cosas de David O. Russell.

- Mejor película en lengua no inglesa: Amor de Michael Haneke.

- Mejor película de animación: Brave de Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell.

- Mejor documental: Searching For Sugar Man de Malik Bendjelloul y Simon Chinn.

- Mejor fotografía: La Vida de Pi de Claudio Miranda.

- Mejor montaje: Argo de William Goldenberg.

- Mejor sonido: Los Miserables de Simon Hayes, Andy Nelson, Mark Paterson, Jonathan Allen, Lee Walpole, John Warhurst.

- Mejor música: Skyfall de Thomas Newman.

- Mejores efectos visuales: La Vida de Pi de Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer, Donald R. Elliott.

- Mejor diseño de producción: Los Miserables de Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson.

- Mejor vestuario: Anna Karenina de Jacqueline Durran.

- Mejor maquillaje y peluquería: Los Miserables de Lisa Westcott.

- Mejor cortometraje: Swimmer de Lynne Ramsay, Peter Carlton y Diarmid Scrimshaw.

- Mejor cortometraje de animación: The Making Of Longbird de Will Anderson y Ainslie Henderson.

- Mejor debut. Para un director, guionista y productor británico: Bart Layton y Dimitri Doganis por The Imposter.

- Premio Estrella Emergente: Juno Temple.

- BAFTA especial. Mejor contribución al cine británico: Tessa Ross.

- BAFTA de honor: Alan Parker.

Nuevo teaser de la tercera temporada de Juego de tronos

"Chaos isn't a pit. Chaos is a ladder"


Gracias a juego de tronos Argentina tenemos el teaser subtitulado:



El próximo 25 de febrero habrá tráiler de esta tercera temporada.


domingo, 10 de febrero de 2013

Tráiler de Complicit, nueva serie de Channel 4

El canal inglés está apostando fuerte por la ficción televisiva británica y, después de estar emitiendo LA MEJOR SERIE DE ESTE 2013, a saber UTOPÍA, ahora presenta el primer avance de la ficción que sustituirá al show conspiratorio/sci-fi/ "raro" ( según algunas definiciones, equivocadas ) actualmente en emisión.



Si hubo polémica con las escenas iniciales de la noche más oscura de Kathrin Bigelow, ojo con la premisa de esta serie: ‘Complicit‘ girará en torno a Edward, un agente del servicio británico del MI5 que trabaja en Reino Unido investigando posibles terroristas venidos de Oriente Medio. La historia comienza cuando Edward tiene que viajar a El Cairo para averiguar la historia detrás de un detenido, la cual es tremendamente importante para la seguridad del país. Los problemas vendrán cuando para conseguir esa información se verá obligado a coquetear con prácticas de tortura que le plantean numerosos dilemas morales.

Otra serie "polémica" del canal ( tras sus fantásticas Skins y Misfits ) que se estrenará el próximo 17 de febrero, una vez haya finalizado Utopía( vedla  en serio: es una serie absorbente, hipnótica, inteligente y placentera ).

FUENTE: Channel 4

(Crítica) The following 1x03

La inverosimilitud como arma narrativa



miércoles, 6 de febrero de 2013

Almuerzo de los Oscars y sus respectivas fotos

Este fin de semena pasado tuvo lugar el tradicional almuerzo donde todos los nominados para los 85 edición de los premios Oscars posaban juntos en la tradicional foto de familia así como era curioso las caras de ciertas personas en plena época de premios ( ¿ eh, Ben Affleck? ). Faltaron Quentin Tarantino, Michael Hanneke, Daniel Day Lewis, Emmanuel Riva entre otros.

Quiero el Oscar al mejor director, lo quiero; ah, que no estoy nominado jope....



¿ Una fan de Cat-Woman? ¿¿En serio?? Y colocada al lado de Anne....















Que no soy serio, mirad....

Si ya he ganado, ¿por qué no me dan el premio ya?



Foto de familia



Paco Delgado, nuestro español nominado por el vestuario de los Miserables

Un milagro de niña



¿ Ma das un papel para tu próximo film?

Por cierto comentar. con mucho retraso, que Argo ganó el principal premio del Sindicato de produtores y de directores así que ahora mismo es la favorita para hacerse con el Oscar a la mejor película; esto dicho hace unas semanas seria una sorpresa pero en estos momentos la verdadera sorpresa seria que ARGO NO gane el principal premio de la Academia....